Es muy probable que en varias ocasiones nos preguntemos, donde están las grandes inversiones que el Estado Colombiano debería considerar para nuestra región, rica por su naturaleza, su biodiversidad y su gente?, Pero más aún; por toda riqueza que le ha significado al país y a las transnacionales, la explotación petrolera en nuestro departamento. Pues bien, la respuesta; es incierta….
Con gran decepción vimos la llegada de la Ley 1530 de 2012, mediante la cual nos quitaron el manejo directo de las Regalías Petroleras a los Departamentos y municipios Productores en el país. Esta es la razón fundamental para que en este momento,sea importante analizar desde la opinión pública, que herramientas jurídicas y de gestión está utilizando la Administración Departamental para subsanar esos huecos fiscales que nos dejó la partida de nuestras regalías petroleras; que en otrora representaban los mayores ingresos para nuestras entidades territoriales.
Y si de eso se trata, tenemos que recordar que hace varios años, y antes de 2011, planteamos desde el Recinto de la Asamblea departamental, La Construcción de un DOCUMENTO CONPES para Putumayo; un Consejo de Política Económica y Social que reconociera las bondades del departamento, la participación porcentual en la producción de petróleo a nivel nacional, y lo que el Estado le adeuda a nuestras comunidades a través de la historia de 60 años aproximadamente.
Así pues, existe “EL GRAN RETO”para la ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL, los REPRESENTANTES A LA CÁMARA de este momento, y los que se postulen como CANDIDATOSa estos cargos. Hoy por hoy, existe una figura jurídica denominada “CONTRATO PLAN”, establecida en las leyes 1450 y 1454 de 2011; figura que tiene como objeto lograr la concertación de esfuerzos estatales para la planeación e inversión económica integral del desarrollo territorial con visión de largo plazo.
En este sentido, el departamento del Cauca ya tiene un “CONTRATO PLAN” con la nación, por un valor de $ 622.684 millones de inversión; así mismo, nuestro vecino Nariño, cuenta con su CONTRATO PLAN por la nada despreciable suma de $ 1 billón 521 mil millones, para inversión en programas y proyectos de desarrollo en ese departamento. Y entonces, QUE PASA CON EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO?……….es de alegrarse por ejemplo, por las 14 camillas y una ambulancia conseguidas por la Gobernación, en una comisión a Bogotá; ¿pero será solo eso, lo que merecen nuestras comunidades?….….desde este escenario, sería interesante que la dirigencia departamental informe a la opinión pública, donde vamos con la articulación de un “CONTRATO PLAN PARA EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO….”
—
Ingeniero ALEXANDER MELO BURBANO