Por: Claudio Gilmar Gomajoa.
El código de tránsito indica que los motociclistas deben portar el casco reglamentario, para prevenir el riesgo de muerte en caso de accidente.
Teniendo en cuenta que en el departamento del Putumayo, en la mayoría de municipios se presta el servicio de mototaxismo, quienes ejercen este oficio no tienen el casco reglamentario, si bien éste no exime de sufrir un accidente, está comprobado que sin importar la velocidad, los motociclistas que no usan casco tienen tres veces mas la probabilidad de morir de heridas y golpes en la cabeza, de quienes usan el casco reglamentario.
Según el consejo nacional para la prevención de accidentes afirman que las probabilidades de morir en accidentes se incrementan 15 veces mas cuando se conduce una moto, el casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y de sufrir lesiones graves hasta un 65% aun así los motociclistas no portan el casco adecuado, por ahorrarse unos pesos y ponen el riesgo su propia vida.
Pero, algo más del casco.
Utilizar un casco puede ser peligroso relacionado con la salud, en el sentido de los cascos de un mototrabajador no cumple con el reglamento exigido, la mayoría adquiere un casco barato como por cumplir el requisito, sin medir las consecuencias y ninguna autoridad revisa la calidad para la seguridad tanto del motociclista y mucho menos del pasajero, en esas condiciones queda únicamente bajo la responsabilidad y seguridad de cada cual, al fin y al cabo a ninguna autoridad le interesa la vida de nadie, simplemente que cumpla con el reglamento y a sancionar a quien incumpla, para engrosar las arcas del municipio.
De manera que la responsabilidad es de cada ciudadano que conduce o toma este vehículo para que el transporte de un sitio para otro, es verdad que el servicio es menos costoso y mas rápido pero sin darse cuenta el riesgo que asume cada ciudadano que decide tomar esta clase de vehículo.
Sabia que el casco es un foco de infección?
Son los portadores de piojos, hongos, liendres, sarnas, tiñas, parches sin pelo, piel con escamas, picazón, insectos parasitarios y traumas craneocefálicos pueden ser las consecuencias de utilizar el casco de un mototrabajador, por cuanto ellos no suelen tener los elementos adecuados para la protección y seguridad e higiene del pasajero.
Quien utiliza el polémico servicio es consciente que el casco que portará ha sido utilizado por cientos de personas antes del el. Individuos de diferentes tipos de humores, sudoraciones, olores y comportamientos de limpieza dejan impregnados un poco en este elemento un poco de ellos.
No obstante los ciudadanos utilizan estos dispositivos sin hacer mayor reparo en las consecuencias que podría tener el compartir un elemento de uso personal o de portar un instrumento de seguridad que no cumple con las condiciones mínimas de seguridad y de aseo.
Según indica el epidemiológico Carlos Augusto Cantillo. Médico de vigilancia de salud de Neiva, el casco para motos puede ser un fómite es decir un elemento de uso personal que lleva la infección, por estos motivos los antihigiénicos cascos de mototaxistas pueden contagiar diversas enfermedades.
Hongos.
Putumayo tiene el clima perfecto para brindar estas condiciones de calor, humedad, para que algunos patógenos se desarrollen, los hongos crecen en sitios donde haya mucho calor y humedad, mas cebo que es el aceite que cubre al cabello, que inicialmente favorece, pero que en cantidad favorece al surgimiento de hongos.
Piojos.
Los temidos piojos y liendres o pediculosis es una enfermedad a la que mayor están expuestos, son los utilizan cascos de mototaxistas, la famosa plaga produce una infección cutánea, producida por la infestación del piojo, localizados fundamentalmente en el cuero cabelludo. Mas que todo cuando la población no tiene conocimientos adecuados de higiene.
El intercambio de casco hace favorable la ocurrencia de la epidemia y las mujeres y niños son los principales afectados por su cabello largo y bajo de defensas.
Tiñas.
El la infección mas común generada en el cuero cabelludo es causada por un hongo, se propaga por estar en contacto con otra persona o mascota infectada.
Formas de propagación.
Compartir toallas, cepillos para el cabello, peines, pasadores, sombreros de una persona infectada, en este caso el casco es el elemento portador del hongo.
El epidemiólogo señala que estas infecciones no son consideradas como enfermedad pública, dentro del sistema de salud no son criticas, porque no están dentro de las 10 primeras causas de morbilidad, sin embargo el uso del casco ya es un factor de riesgo para unas enfermedades, que de propagarse de mayor manera podría convertirse en un asunto de salud pública, concluyó