![](https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2024/01/canal-mp.jpg)
![libertad de expresion](http://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2012/08/libertad-de-expresion.jpg)
La ley 910 de 2004 declaró el día 4 de agosto como el día del periodista y del comunicador en Colombia, por éste motivo, me parece oportuno compartir algunas reflexiones al respecto:
![jaimerazo](http://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2011/02/jaimerazo.jpg)
1. Independientemente de que quien gobierne en el departamento del Putumayo sea un conservador o liberal, considero deber de los periodistas asumir compromisos y responsabilidades con el bienestar y el interés social, se debe apoyar lo positivo y asumir una posición crítica frente a lo negativo.
2. Si aceptamos que el periodismo es un contrapeso del poder político administrativo ya que éste sin contrapesos adquiere un gigantismo destructor y autodestructivo, también es cierto que el periodista honesto usa la técnica periodística para presentar la realidad o los hechos sin malearlos o confundirlos, pudiendo, sin faltar a la ética, apoyar aquellos programas y proyectos que benefician a un municipio o departamento como el nuestro.
3. El departamento esta satanizado por la militancia política que ha creado supuestas verdades absolutas que hacen creer que todo lo que diga o haga un gobernante contrario al partido en el que se milita es malo, nos hemos acostumbrado a no visibilizar lo bueno y a hacer ver y señalar lo malo.
4. Hasta cuando vamos a dejar de obstaculizar por obstaculizar la ejecución de programas y proyectos que benefician a la sociedad o a las comunidades de barrios y veredas. Como dice un adagio popular “no hacemos ni dejamos hacer”, u otro que dice “malo porque sí y malo porque no”, razón por la cual estamos como estamos, cada día vamos de mal en peor.
Concluyendo: se impone el deber de hacer un periodismo independiente de calidad para garantizar una democracia de calidad; un periodismo que contribuya a construir ciudadanía; un periodismo cuya esencia sea la interpretación fiel de los hechos que acontecen; un periodismo comprometido con la verdad, fuego sagrado del ejercicio de la profesión.
Periodistas y comunicadores del Putumayo, que Dios los bendiga y los acompañe siempre en su labor.
Jaime Armando Erazo Villota Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
![](https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2024/01/canal-mp.jpg)