Por: Claudio Gomajoa.
El Parque Jacinto Torres de la Dorada, Putumayo considerado como uno de los mejores del departamento, esta convertido en parqueadero de camiones, doble troques y tracto mulas, que llegan a este Municipio y se parquean hasta por 8 días a esperar la carga de arroz, supuestamente producido en este Municipio.
Según los entendidos en la materia afirmaron que este parque no esta diseñado para soportar un gran peso, lo que significa que de continuar de esta manera dentro de poco tiempo la calzada principal empezara su deterioro antes de lo previsto.
Esto a causado malestar entre los habitantes de la Dorada, porque le esta quitando la visibilidad y tranquilidad a este sitió que se realizo con el objeto de salir a pasearlas en las noches frescas a pasear con sus familiares, o parejas que salen al encuentro romántico.
Mencionan sus habitantes que ha afectado la tranquilidad, porque hay conductores que piropean a las la hijas en una forma grosera y falto de cortesía.
Las autoridades nada han hecho al respecto, a pesar de que existe la norma de la prohibición que todo vehículo no debe parquearse alrededor del Mencionado parque, máxime si se trata de esperar varios días.
Sorprendidos de la cantidad de camiones, doble troques, tracto mulas y que esperan un largo turno para poder salir al interior del país con toneladas de arroz, nos pusimos en la tarea de seguirle los pasos a estos transportadores y los posibles productores de arroz y llegamos a la conclusión, que el Municipio de San Miguel no es productor de arroz, asta hace unos meses escasamente se producía para el consumo de los mismos campesinos y en una mínima cantidad, para la venta y así solventar algunos gastos que este cultivo conlleva. En consecuencia todos estos vehículos pesados que esperan la carga es arroz, este cereal es proveniente del Ecuador, unos que pasan por el Puente Internacional y otros que lo introducen por el sitio la balastrera, donde no hay ningún control durante el día y la noche, se habla entre 400 y 500 bultos por noche.
Este contrabando ha llevado a la quiebra a los pequeños cultivadores de arroz del putumayo que creyeron que este cultivo seria una de las opciones para dinamizar la economía de este Municipio y a la vez del Departamento.
Igual sucede con los cultivadores de cacao, quebraron por el contrabando de este producto que entra del Ecuador, varios campesinos tienen préstamos del banco y están preocupados porque no van a poder cumplir con sus obligaciones si esto continúa así, sin ningún control y nadie le ponga solución a esta adversidad que afronta el Municipio de San Miguel.
Aquí no habido una política sana y que sea útil para el sector rural que son las personas que más sufren estas consecuencias. Desde que comenzó el plan Colombia no ha sido posible implementar un programa o proyecto productivo que realmente le ayude al campesino para cambiar sus cultivos ilícitos por los cultivos lícitos, se ha experimentado, con la pimienta, stevia, frijol, maíz, caña de azúcar, sacha inchi, cacao, arroz peces, pollos, cerdos, ganadería entre otras y con ningún proyecto ha podido el campesino para que ellos digan este cultivo me ha servido y que este en buenas condiciones económicas, lo que quiere decir que obligatoriamente el campesino volverá al cultivo tradicional la coca y a enfrentarse y ponerle el pecho a las consecuencias.
La falta de voluntad política Municipal, Departamental y Nacional siempre a sobresalido aquí donde comienza Colombia, llamada la puerta de oro de sur América.