
El alto tribunal determinó que las expresiones del mandatario, como «muñecas de la mafia», constituyen una forma de violencia de género, estigmatización y cosificación.
Bogotá, Colombia. — En un fallo histórico, la Corte Constitucional de Colombia le ha dado un plazo máximo al presidente Gustavo Petro hasta el próximo jueves 14 de mayo para realizar una alocución presidencial en la que deberá ofrecer disculpas públicas a las mujeres, y específicamente a las periodistas del país.
El motivo del fallo
La decisión judicial surge tras el uso reiterado de expresiones por parte del jefe de Estado que, según la Corte, promueven el menosprecio, la sexualización y la discriminación. El tribunal resaltó que calificar a las comunicadoras como «muñecas de la mafia» o «periodistas del poder» no solo las sitúa como marionetas al servicio de terceros, sino que las cosifica y las etiqueta como enemigas de la protesta social.
«Lo que no puede hacer el presidente es generar una estigmatización basada en género en la cual se nos califica casi de prostitutas», señalaron voces del gremio periodístico citadas en el reporte.
Publimayo
Cifras de violencia contra la prensa femenina
El informe de Noticias Uno destaca un panorama preocupante para las mujeres en el ejercicio periodístico:
- 73% de las periodistas a nivel mundial han experimentado violencia en línea, según datos de la ONU.
- En Colombia, la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) reportó 137 casos de agresiones contra 77 mujeres periodistas entre 2025 y 2026.
- La CIDH también ha advertido que estos ataques tienen un componente marcado de violencia de género que busca deslegitimar su voz pública.
Límites a la libertad de expresión
La Corte fue enfática al recordar que, dada su condición de Jefe de Estado, el presidente Petro tiene límites mucho más estrictos en su libertad de expresión. El fallo subraya que referirse a la anatomía o belleza de las mujeres de manera «descuidada» o despectiva constituye misoginia, pues envía el mensaje de que no son voces merecedoras de ser escuchadas por sus ideas, sino juzgadas por su apariencia.
El mandatario deberá cumplir con la orden mediante una alocución presidencial dirigida específicamente a este propósito a más tardar el jueves.