
โPor: Carlos Mauro Rosero | Periodista Independiente (#HablemosConLaVerdad)
โ๐๐๐๐๐, ๐๐๐๐๐๐๐๐ โ El panorama social en la vereda Pueblo Viejo requiere hoy una mirada crรญtica y sin filtros. En un recorrido realizado por este medio en el corazรณn de la zona, los habitantes han manifestado una serie de alertas preventivas ante la posible reactivaciรณn de escenarios de polarizaciรณn, instando a que las dinรกmicas territoriales se mantengan bajo el respeto a la autonomรญa campesina y el cumplimiento de la ley.
โ๐๐จ๐ง๐ญ๐ซ๐๐ฌ๐ญ๐ ๐๐ ๐ซ๐๐๐ฅ๐ข๐๐๐๐๐ฌ: La verdad desde la vereda
โEl pasado 7 de abril, el medio digital Mi Putumayo Noticias publicรณ una nota titulada: โ๐๐๐ซ๐ฉ๐ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ง๐๐ข๐, ๐ฎ๐ง ๐๐งฬ๐จ ๐๐ ๐ญ๐ซ๐๐๐๐ฃ๐จ ๐๐จ๐ฆ๐ฎ๐ง๐ข๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ ๐๐ง ๐๐ฎ๐๐๐ฅ๐จ ๐๐ข๐๐ฃ๐จโ. Sin embargo, en entrevista directa con #HablemosConLaVerdad, los testimonios de quienes viven y trabajan el dรญa a dรญa en la vereda desmienten dicha versiรณn, calificรกndola como alejada de la realidad.
โ๐๐๐๐ฅ๐จ ๐๐๐ข๐ฆ๐ ๐๐๐๐จ๐ฒ๐, residente de Pueblo Viejo, expresรณ su asombro ante la publicaciรณn: โ๐๐จ ๐ก๐๐ฒ ๐ง๐๐๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฆ๐จ๐ฌ๐ญ๐ซ๐๐ซโ, afirmรณ contundentemente durante la entrevista. Bedoya denuncia un estancamiento total y lamenta que se haya perdido un aรฑo de progreso desde que los bloqueos de 2025 interrumpieron las obras en la zona. Su llamado es directo a la Alcaldรญa, la Gobernaciรณn y la empresa Libero Cobre: es hora de retomar el trabajo institucional que el territorio necesita.
โVoces de la experiencia y el emprendimiento
โLa reactivaciรณn de la denominada โ๐๐๐ซ๐ฉ๐ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐๐ฌ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ง๐๐ข๐โ es vista con temor por los colonos fundadores, quienes ven en ella un foco de divisiรณn social impulsado por intereses ajenos.
โ๐๐ฆ๐ฆ๐ ๐๐๐๐๐ซ๐ซ๐ (๐๐ ๐๐งฬ๐จ๐ฌ): Como colonizadora y expresidenta de la JAC de Pueblo Viejo, su testimonio es un pilar de esta investigaciรณn. Doรฑa Emma entregรณ a este medio un contexto histรณrico de la vereda y denunciรณ su preocupaciรณn por la reparaciรณn de la ยซ๐๐๐ซ๐ฉ๐ยป. Seรฑalรณ la presencia de personas que llegan acompaรฑadas de grupos indรญgenas a un territorio histรณricamente colono y denunciรณ daรฑos en su propiedad privada derivados de estas movilizaciones.
โ๐๐จ๐ฌ๐ ๐๐๐ซ๐ฏ๐ฬ๐๐ณ: Habitante y emprendedora local, narrรณ lo vivido recientemente en la vรญa que conecta Pueblo Viejo con Monclar. Su testimonio describe actos de intimidaciรณn por parte de quienes representan la ยซ๐๐๐ซ๐ฉ๐ยป, afectando la libre circulaciรณn y la paz que tanto ha costado consolidar.
โ๐๐๐๐ง๐ญ๐ข๐๐๐ ๐๐๐ฆ๐ฉ๐๐ฌ๐ข๐ง๐ ๐ฏ๐ฌ. ๐๐ ๐๐ง๐๐๐ฌ ๐๐ฑ๐ญ๐๐ซ๐ง๐๐ฌ โLa comunidad fue enfรกtica en la entrevista: โ๐๐ข๐ฌ๐ญ๐จฬ๐ซ๐ข๐๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐ ๐ฌ๐จ๐ฆ๐จ๐ฌ ๐๐ฌ๐๐ง๐ญ๐๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ๐ฌ ๐๐๐ฆ๐ฉ๐๐ฌ๐ข๐ง๐จ๐ฌ ๐จ๐ซ๐ ๐๐ง๐ข๐ณ๐๐๐จ๐ฌ ๐ฆ๐๐๐ข๐๐ง๐ญ๐ ๐๐ฎ๐ง๐ญ๐๐ฌ ๐๐ ๐๐๐๐ข๐จฬ๐ง ๐๐จ๐ฆ๐ฎ๐ง๐๐ฅ (๐๐๐)โ. Los moradores advierten que los intentos por imponer identidades รฉtnicas no reconocidas en estas veredas son estrategias de actores externos para vulnerar la autonomรญa de las familias rurales y justificar vรญas de hecho.
โ๐๐ฅ ๐ซ๐๐ฌ๐ฉ๐๐ฅ๐๐จ ๐ฃ๐ฎ๐ซ๐ขฬ๐๐ข๐๐จ: Un precedente ineludible
โPara los habitantes de Pueblo Viejo el camino no es el bloqueo, sino la ley. El referente de convivencia es el fallo judicial que protegiรณ a la comunidad tras los eventos del aรฑo pasado.
โ๐๐๐๐๐ฬ๐ ๐๐ฬ๐๐๐๐๐(Radicado 2025-00223) โEl Fallo: Emitido el 19 de mayo de 2025 por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Mocoa. โLa Decisiรณn: El juez concediรณ el amparo a la vereda Monclar tras un bloqueo de 47 dรญas, calificando la acciรณn como una violaciรณn a la Dignidad Humana.
โ๐๐๐๐จ๐ง๐จ๐๐ข๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ๐ฌ: La sentencia definiรณ el territorio como โcampesino no รฉtnicoโ, prohibiendo el uso de estas categorรญas para restringir derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la movilidad.
โ๐๐จ๐ง๐๐ฅ๐ฎ๐ฌ๐ข๐จฬ๐ง: Un llamado a las autoridades
โEl intento de conmemorar el aniversario del bloqueo del 25 de marzo es percibido por los entrevistados como un desafรญo directo a la justicia y un riesgo para la convivencia. La comunidad de Pueblo Viejo y Monclar hace un llamado urgente a la Defensorรญa del Pueblo y a la Policรญa Nacional para garantizar que el precedente judicial de 2025 se cumpla estrictamente y no se permita el regreso de las vรญas de hecho.