
Por : Ivan Arenas
Peru21 – «El Putumayo es una de las cuencas más importantes en la producción de narcotráfico y de minería ilegal, así como el tráfico de armas».
Política, mapas y geografía; juntos hacen un combo de moda: geopolítica. Observen atentos los informes y documentos sobre los posibles riesgos en el mundo para 2026. La geopolítica ha tomado fuerza. Mucha fuerza. En la red Linkedin ya circulan varios informes de riesgo cuya primera prioridad es la geopolítica. Hace un puñado de años los temas principales giraban alrededor de la sostenibilidad y los criterios ESG. El mundo cambia. Vayamos a lo nuestro
El Putumayo es una provincia peruana poco más del tamaño de Suiza, Dinamarca y casi de Estonia. Podría ser un país. Pero también es una región en la que convergen Ecuador (Cantón Putumayo), Colombia (Departamento del Putumayo), el Perú (provincia del Putumayo creada por el gobierno humalista hace poco) y el Brasil (cuyo nombre cambia de Putumayo a río Içá). Es una cuenca inmensa y con poco control estatal por los cuatro países.
El Putumayo es una de las cuencas más importantes en la producción de narcotráfico y de minería ilegal, así como el tráfico de armas. Se estima que en toda la cuenca habría alrededor de 100 mil hectáreas de plantaciones de drogas (entre coca y marihuana) así como una amplia red de minería ilegal e informal. Es curioso, pero en el sistema Reinfo no hay ningún minero que haya solicitado concesiones mineras en el Putumayo, sin embargo, el Bajo Putumayo es la zona peruana más contaminada por mercurio. Y el tráfico de armas tiene una ruta que integran Nauta, Yurimaguas, Tocache, Huacrachucro y sale por la cuenca del Marañón hacia La Libertad.
La inmensa cuenca del Putumayo también está dominada por tres bandas criminales. Tres de ellas colombianas (Comando Carolina Ramírez, Comando de la Frontera y Comisiones Amazónicas) disidentes del grupo narcoterrorista FARC y la otra por el lado peruano – brasileño por el Primer Comando Capital. Allí actúan la Cuarta Comisión del Comando de la Frontera liderado por “Pitufo” armado con fusiles Galil y con drones. En el caso de Comisiones Amazónicas, la organización está liderada por el ‘Tigre’ o también llamado ‘Pintadito’. La zona es caliente y podría volverse aún más tensa por una virtual alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.
De esta cuenca sale mucha coca hacia los Estados Unidos. Hace unos meses la policía colombiana desbarato a través de la operación Búfalo NK una ruta de cocaína que empezaba en el Putumayo para pisar Puerto Rico y Miami. Y aquí entra Trump.
La actual administración EE.UU. podría “declarar” que toda la cuenca del Putumayo es un virtual riesgo y peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Coca, minería ilegal, bandas criminales, corrupción, todo eso en una zona caliente pero estratégica en la actual dinámica geopolítica.