Deforestación en la Amazonía aumentó 16% en el tercer trimestre de 2025

Publimayo

LaSillaVacia – Según el informe de alertas tempranas de deforestación del tercer trimestre de 2025, que  el Ideam publica en el trimestre posterior, la deforestación en la Amazonía fue de 8.030 hectáreas, un 16% más que lo registrado en el tercer trimestre de 2024, cuando fue de 6.894 hectáreas. 

Hasta julio, la región tuvo una temporada alta de lluvias por el fenómeno del Niño. 

En el acumulado hasta septiembre, sin embargo, el saldo es positivo con respecto a 2024, pues disminuyó un 25%. Entre enero y septiembre la deforestación fue de 36.280 hectáreas versus 48.532 en 2024. 

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que ese año la deforestación en el primer trimestre tuvo un aumento extraordinario de 233,9% con respecto a 2023, jalonada por la sequía del fenómeno de la Niña combinado con los efectos del cambio climático. 


Publimayo

¿Dónde se concentró la deforestación? Durante el tercer trimestre, el 98% de la deforestación en la Amazonía se concentró, como ocurre en los últimos 10 años, en los departamentos de Caquetá, con 32%, Putumayo y Meta, con 23%, y Guaviare, con 19%. 

Los principales núcleos donde se concentra la tala están en los municipios de Cartagena del Chairá en Caquetá, Calamar en Guaviare y Puerto Caicedo y Puerto Guzmán en Putumayo, todos con una alta presencia de grupos armados.

¿Cuáles son las causas de la deforestación? Según el informe:

  • Acaparamiento de tierras. 
  • Construcción de vías ilegales. 
  • Ganadería extensiva con prácticas no sostenibles. 

Con respecto a la disminución acumulada comparado con 2024, el MinAmbiente, la atribuye a la articulación con comunidades en el territorio, a través de acciones de restauración ecológica, acuerdos voluntarios de conservación, fortalecimiento de las cadenas productivas sostenibles y manejo forestal. 


Publimayo

Pero no incluye datos que respalden esto, que, por ejemplo, muestren el comportamiento en el tiempo que ha tenido la deforestación en los lugares donde tiene acuerdos de conservar paga con familias, la principal apuesta del gobierno. Y omite hacer referencia a la injerencia que tienen los grupos armados en los resultados como lo señala este informe de Fcds. 

“Lo que uno ve es que las diferentes decisiones de los grupos al margen de la ley definen si se sube o se baja la deforestación en un mes o en otro, según cómo vayan las negociaciones que están adelantando en la mesa”, anotó la representante a la Cámara, Julia Miranda.

Ponen en riesgo Parques Nacionales y resguardos. Mientras que el núcleo en Cartagena del Chairá colinda con el Parque Nacional Chiribiquete, el núcleo en Calamar se encuentra en las inmediaciones y al interior de este Parque, poniendo en riesgo una zona de alta importancia ecológica para el país. 

A su vez, la deforestación en el núcleo de Calamar se ubica en el resguardo indígena Llanos Del Yarí – Yaguará II y la deforestación en los núcleos de Puerto Caicedo y Puerto Guzmán afectan a los resguardos páez de Santa Rosa Juanambú e inga Villa Catalina de Puerto Rosario, respectivamente.


Publimayo