Cayรณ la terna de la Uniputumayo: un tropiezo necesario para corregir el rumbo.

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Por: *JAAM

La caรญda de la terna para elegir rector o rectora de la ๐—จ๐—ก๐—œ๐—ฃ๐—จ๐—ง๐—จ๐— ๐—”๐—ฌ๐—ข no es simplemente un revรฉs administrativo. Es un sรญntoma claro y ya imposible de ocultar de un sistema institucional que ha funcionado en piloto automรกtico durante demasiado tiempo. ๐™‡๐™– ๐™ง๐™š๐™ฃ๐™ช๐™ฃ๐™˜๐™ž๐™– ๐™™๐™š ๐˜ผ๐™ก๐™š๐™ญ๐™–๐™ฃ๐™™๐™š๐™ง ๐™€๐™จ๐™˜๐™ค๐™—๐™–๐™ง, quien ademรกs no cumplรญa con los requisitos de edad para aspirar al cargo, dejรณ en evidencia algo que ya muchos advertรญan: el proceso iba en curso de una inhabilidad y, de haberse ignorado, habrรญa conducido a un desgaste jurรญdico y polรญtico aรบn mayor.

La consecuencia fue inevitable: ๐—น๐—ฎ ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ป๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฐ๐—น๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฎ. Un hecho grave, pero al mismo tiempo una oportunidad seria para reencauzar la elecciรณn en tรฉrminos de legalidad, transparencia y confianza pรบblica. Para el 24 de noviembre de 2025 estaban previstas las elecciones y el 9 de diciembre debรญa conocerse la persona elegida. ๐—›๐—ผ๐˜† ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—บ๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—น๐—ผ๐—บ๐—ฎ ๐˜† ๐—ผ๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ด๐—ฎ ๐—ฎ ๐˜‚๐—ป ๐—ฟ๐—ฒ๐—ถ๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฒ. Y, aunque el retraso molesta, tambiรฉn abre la puerta a corregir lo que se venรญa haciendo mecรกnicamente y sin la rigurosidad que exige una universidad pรบblica.

Este episodio tambiรฉn confirma algo que la comunidad acadรฉmica lleva aรฑos diciendo: ๐—น๐—ฎ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐˜‚๐˜๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถฬ๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ ๐˜ƒ๐—ผ๐—น๐˜ƒ๐—ถ๐—ผฬ ๐˜‚๐—ป ๐—ฝ๐˜‚๐—น๐˜€๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ, ๐—ป๐—ผ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ฐ๐˜‚๐—ฟ๐˜€๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—บ๐—ฒฬ๐—ฟ๐—ถ๐˜๐—ผ๐˜€. Y cuando las universidades se tratan como botines, lo acadรฉmico pierde, los estudiantes pierden y la regiรณn pierde. Putumayo no puede darse ese lujo. No ahora, no cuando el territorio reclama universidades que ofrezcan futuro, no cuando la juventud estรก atrapada entre la deserciรณn, la falta de oferta educativa y los riesgos crecientes de los grupos armados.


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Sin embargo, este tropiezo permite poner el foco donde debe estar: en reconstruir confianza. La UNIPUTUMAYO tiene ahora una tarea urgente y estratรฉgica: ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฟ ๐—บ๐—ฒ๐—ท๐—ผ๐—ฟ, ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐˜‚๐—ฎ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ฎ๐—ฏ๐˜€๐—ผ๐—น๐˜‚๐˜๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐˜† ๐—ด๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฟ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฐ๐˜‚๐—ฎ๐—น๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜€๐—ถ๐—ป ๐—ฑ๐˜‚๐—ฑ๐—ฎ๐˜€ ๐—ป๐—ถ ๐˜€๐—ผ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ฎ๐˜€. Los procesos universitarios no pueden continuar entre rumores, opacidades o decisiones apresuradas, o peor encubiertos en la mal llamada ยซautonomรญa universitariaยป.

Es el momento de enviar un mensaje robusto a la ciudadanรญa:

La universidad pรบblica del Putumayo estรก abierta, escuchando y dispuesta a hacer las cosas bien.

Por eso es clave invitar sin miedo, sin cรกlculo polรญtico y sin exclusiones a ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐—ณ๐—ถ๐—น๐—ฒ๐˜€ ๐˜€๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐˜€๐—ฐ๐—ฟ๐—ถ๐—ฏ๐—ฎ๐—ป, ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป ๐˜† ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐˜‚๐˜๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐˜‡๐—ด๐—ผ ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒฬ๐—บ๐—ถ๐—ฐ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—บ๐—ฒฬ๐—ฟ๐—ถ๐˜๐—ผ๐˜€, la experiencia y la visiรณn territorial. Putumayo tiene talento suficiente para construir una terna sรณlida, รฉtica y con verdadera vocaciรณn educativa. Lo que se necesita es un proceso confiable que no repita errores, que no maquille debilidades y que responda al mandato social que se le ha entregado.


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La ciudadanรญa y eso incluye ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—˜๐—ด๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€/๐—ฎ๐˜€ de la instituciรณn tambiรฉn tiene un rol decisivo. No basta con criticar: hay que vigilar, preguntar, exigir y acompaรฑar. ๐—Ÿ๐—ฎ ๐˜‚๐—ป๐—ถ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ป๐—ผ ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฝ๐—ถ๐—ฒ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป ๐—ด๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐—ผ, ๐—ป๐—ถ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ณ๐—ฎ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฝ๐—ผ๐—น๐—ถฬ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ, ๐—ป๐—ถ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป ๐—ฐ๐—น๐—ฎ๐—ป ๐—ฎ๐—ฑ๐—บ๐—ถ๐—ป๐—ถ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ. Pertenece al departamento, a los jรณvenes que sueรฑan con estudiar, a las familias que buscan oportunidades para sus hijos, al territorio que necesita ciencia, tecnologรญa y pensamiento crรญtico para salir del rezago.

La caรญda de esta terna debe convertirse en un punto de inflexiรณn. No en un escรกndalo pasajero, sino en una lecciรณn institucional. Los errores se corrigen, pero sรณlo si hay voluntad real de hacerlo.

Hoy la UNIPUTUMAYO tiene la posibilidad de relanzar un proceso ejemplar: abierto, tรฉcnico, respetuoso de la norma y comprometido con la excelencia. Un proceso donde se privilegie el rigor sobre la conveniencia y la transparencia sobre los acuerdos de pasillo. Un proceso donde la universidad actรบe como lo que debe ser: ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ, ๐—ป๐—ผ ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ท๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐˜‚๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—ผ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐˜€ ๐—ฝ๐—ผ๐—น๐—ถฬ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐˜†/๐—ผ ๐—ณ๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€, ๐—ฝ๐—ฒ๐—ฟ๐˜€๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€.

El Putumayo estรก mirando. La comunidad acadรฉmica tambiรฉn. Y los jรณvenes que son quienes mรกs sufren cuando la institucionalidad falla necesitan seรฑales claras de que la educaciรณn superior pรบblica del departamento serรก liderada por alguien que represente el mรฉrito, la visiรณn y la integridad.

La terna se cayรณ, pero aรบn se puede levantar una mejor….2026 serรก la prueba y esta vez, no se puede fallar.

๐—ฃ๐—ผ๐˜€๐—ฑ๐—ฎ๐˜๐—ฎ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ถฬ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ

Y queda una pregunta en el aire, incรณmoda pero inevitable: ยฟ๐—ฑ๐—ผฬ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐˜‚๐˜ƒ๐—ผ ๐—ฒ๐—น ๐—–๐—ผ๐—บ๐—ถ๐˜๐—ฒฬ ๐—˜๐˜ƒ๐—ฎ๐—น๐˜‚๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ ๐—ฑ๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐˜๐—ผ๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ผ?

ยฟ๐—Ÿ๐—ผ ๐—บ๐—ถ๐˜€๐—บ๐—ผ ๐˜€๐˜‚๐—ฐ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ผฬ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜ƒ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ? ยฟ๐—ค๐˜‚๐—ฒ ๐—ฝ๐—ฎ๐˜€๐—ผฬ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐˜๐˜‚๐˜๐—ฒ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ถ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—ป ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜ƒ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ผ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ?

Porque una inhabilidad tan evidente no se esconde sola.๐—ข ๐—ป๐—ผ ๐—บ๐—ถ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป, ๐—ผ ๐—บ๐—ถ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐˜† ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐—ณ๐—ถ๐—ฟ๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ๐—ป ๐—ฐ๐—ฎ๐—น๐—น๐—ฎ๐—ฟ. Y en cualquiera de los dos escenarios, la confianza pรบblica queda profundamente tocada. La transparencia no se proclama en discursos: se demuestra con rigor. Esta vez, el Comitรฉ quedรณ debiendoโ€ฆ y la comunidad lo estรก viendo.

*Egresado UNIPUTUMAYO (antes ITP)


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