

Por: *Alexander Africano
Recuerdo con entusiasmo el aรฑo ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ญ, cuando fui testigo de las primeras elecciones de los ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ฃ๐จ๐ฌ ๐๐ฎ๐ง๐ข๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ๐๐ฌ ๐๐ ๐๐ฎ๐ฏ๐๐ง๐ญ๐ฎ๐ (๐๐๐)en el Putumayo. Aquel proceso, que acompaรฑรฉ desde los comitรฉs de seguimiento electoral, fue un momento histรณrico: miles de jรณvenes salieron a las calles, muchos por primera vez, para expresar con su voto que creรญan en una nueva forma de hacer polรญtica, una que nacรญa desde sus propias voces y territorios.
Habรญa esperanza. Habรญa energรญa. Habรญa sueรฑos de transformaciรณn. Se hablaba de participaciรณn, de incidencia, de un nuevo capรญtulo para la juventud en la vida pรบblica.
Sin embargo, cuatro aรฑos despuรฉs, los resultados de las elecciones de este 2025 nos devuelven una dura realidad: ๐ฌ๐จ๐ฅ๐จ ๐๐ฅ ๐๐,๐๐ % ๐๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฃ๐จฬ๐ฏ๐๐ง๐๐ฌ ๐ก๐๐๐ข๐ฅ๐ข๐ญ๐๐๐จ๐ฌ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐๐ฎ๐ญ๐ฎ๐ฆ๐๐ฒ๐จ ๐๐๐ฎ๐๐ข๐๐ซ๐จ๐ง ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฎ๐ซ๐ง๐๐ฌ (12.527 de 88.336 potenciales votantes). La cifra, aunque ligeramente mejor que en 2021, refleja un profundo ๐๐๐ฌ๐๐ง๐๐๐ง๐ญ๐จ ๐ฒ ๐๐๐ฌ๐๐จ๐ง๐๐ข๐๐ง๐ณ๐.
A nivel nacional, las recientes elecciones de los Consejos de Juventud representaron tambiรฉn un ๐๐ฅ๐ญ๐จ ๐๐จ๐ฌ๐ญ๐จ ๐๐๐จ๐ง๐จฬ๐ฆ๐ข๐๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐๐ฅ ๐๐ฌ๐ญ๐๐๐จ. Se estima que este proceso pudo haberle costado al paรญs cerca de ๐๐๐ ๐ฆ๐ข๐ฅ ๐ฆ๐ข๐ฅ๐ฅ๐จ๐ง๐๐ฌ ๐๐ ๐ฉ๐๐ฌ๐จ๐ฌ, una cifra similar a la que costarรก la ๐๐จ๐ง๐ฌ๐ฎ๐ฅ๐ญ๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ง๐ ๐๐๐ฅ ๐๐๐๐ญ๐จ ๐๐ข๐ฌ๐ญ๐จฬ๐ซ๐ข๐๐จ programada para el prรณximo 26 de octubre. Es inevitable preguntarse si esta inversiรณn realmente genera impacto en la participaciรณn y el bienestar juvenil. Con ese mismo dinero se podrรญan construir ๐โง๐๐๐ ๐ฏ๐ข๐ฏ๐ข๐๐ง๐๐๐ฌ ๐๐ ๐ข๐ง๐ญ๐๐ซ๐ฬ๐ฌ ๐ฌ๐จ๐๐ข๐๐ฅ, valoradas en 200 millones de pesos cada una, casi el mismo nรบmero de ๐๐๐ฌ๐๐ฌ ๐ช๐ฎ๐ ๐ฌ๐ข๐ ๐ฎ๐๐ง ๐๐ฌ๐ฉ๐๐ซ๐๐ง๐๐จ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐๐ฆ๐ง๐ข๐๐ข๐๐๐๐จ๐ฌ ๐๐ ๐ฅ๐ ๐๐ฏ๐๐ฅ๐๐ง๐๐ก๐ ๐๐ ๐๐จ๐๐จ๐. Un contraste doloroso que nos invita a repensar las prioridades y la eficiencia del gasto pรบblico.
Pero mรกs allรก de las cifras, en los รบltimos dรญas ha tomado fuerza un argumento inquietante: el de que ๐๐ฒ๐ฐ๐๐ผ๐ฟ๐ฒ๐ ๐ฝ๐ผ๐น๐ถฬ๐๐ถ๐ฐ๐ผ๐ ๐๐ฟ๐ฎ๐ฑ๐ถ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฎ๐น๐ฒ๐ ๐ต๐ฎ๐ฏ๐ฟ๐ถฬ๐ฎ๐ป โ๐บ๐ฒ๐๐ถ๐ฑ๐ผ ๐บ๐ฎ๐ป๐ผโ ๐ฒ๐ป ๐ฒ๐๐๐ฎ๐ ๐ฒ๐น๐ฒ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ท๐๐๐ฒ๐ป๐ถ๐น๐ฒ๐, lo cual sugiere la existencia de maquinarias polรญticas operando incluso dentro de un espacio que se pensรณ libre de esos viejos vicios. Si esto se confirma, no solo se distorsiona la esencia de los Consejos de Juventud, sino que se despoja a los jรณvenes de la posibilidad de ejercer una participaciรณn autรฉntica y autรณnoma.
Y es que, tristemente, ๐ ๐ฆ๐ฎ๐๐ก๐จ๐ฌ ๐ฃ๐จฬ๐ฏ๐๐ง๐๐ฌ ๐ฌ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ญ๐ข๐๐ข๐ฉ๐๐ซ ๐๐ง ๐๐ฅ๐๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ, ๐ฉ๐๐ซ๐จ ๐ง๐จ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฏ๐ข๐ฏ๐ข๐ซ ๐ฎ๐ง๐ ๐๐๐ฆ๐จ๐๐ซ๐๐๐ข๐ ๐ซ๐๐๐ฅ. Se les enseรฑa a hacer parte de un proceso, pero no a comprender el valor del voto libre, ni la importancia de actuar sin โpadrinosโ ni compromisos polรญticos. En lugar de fomentar el pensamiento crรญtico y el liderazgo social, se termina replicando un modelo de dependencia y clientelismo que contradice el espรญritu mismo de los Consejos de Juventud.
Por otro lado, ๐ง๐จ ๐ก๐๐ฒ ๐๐ฏ๐ข๐๐๐ง๐๐ข๐๐ฌ ๐๐ฅ๐๐ซ๐๐ฌ ๐๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฅ๐จ๐ ๐ซ๐จ๐ฌ ๐๐ฅ๐๐๐ง๐ณ๐๐๐จ๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ฃ๐๐ซ๐จ๐ฌ ๐๐ฅ๐๐ ๐ข๐๐จ๐ฌ ๐๐ง ๐๐ฅ ๐ฉ๐๐ซ๐ขฬ๐จ๐๐จ ๐๐ง๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ๐ซ, y no necesariamente por falta de trabajo, sino porque ๐๐ฎ๐๐ซ๐จ๐ง ๐ข๐ง๐ฏ๐ข๐ฌ๐ข๐๐ข๐ฅ๐ข๐ณ๐๐๐จ๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ซ ๐ฅ๐๐ฌ ๐๐๐ฆ๐ข๐ง๐ข๐ฌ๐ญ๐ซ๐๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ ๐๐ ๐ญ๐ฎ๐ซ๐ง๐จ, relegados al olvido o usados simbรณlicamente en fechas conmemorativas. ยฟQuรฉ pasรณ con esos jรณvenes que alguna vez creyeron en el cambio? ยฟQuรฉ acompaรฑamiento recibieron? ยฟDรณnde estรกn los informes, los resultados, los aprendizajes? Nadie lo sabe con certeza y son preguntas que el paรญs deberรญa hacerse con seriedad.
No obstante, este nuevo proceso electoral debe ser visto tambiรฉn como ๐๐ป๐ฎ ๐ผ๐ฝ๐ผ๐ฟ๐๐๐ป๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ผ๐บ๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฟ. Por ello, quiero ๐๐๐ฅ๐ข๐๐ข๐ญ๐๐ซ ๐ ๐ญ๐จ๐๐จ๐ฌ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฒ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฃ๐จฬ๐ฏ๐๐ง๐๐ฌ ๐๐ฅ๐๐ ๐ข๐๐จ๐ฌ en esta nueva jornada democrรกtica ๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฅ๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ฌ ๐ข๐ง๐๐๐ฉ๐๐ง๐๐ข๐๐ง๐ญ๐๐ฌ, ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐ซ๐จ๐๐๐ฌ๐จ๐ฌ ๐ฒ ๐ฉ๐ซ๐ฬ๐๐ญ๐ข๐๐๐ฌ ๐จ๐ซ๐ ๐๐ง๐ข๐ณ๐๐ญ๐ข๐ฏ๐๐ฌ, ๐ฒ ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐๐ซ๐ญ๐ข๐๐จ๐ฌ ๐ฒ ๐ฆ๐จ๐ฏ๐ข๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ฅ๐ขฬ๐ญ๐ข๐๐จ๐ฌ por su decisiรณn de participar y representar a sus generaciones en un espacio que, aunque debilitado, sigue siendo valioso para la construcciรณn de ciudadanรญa. Su compromiso serรก clave para que los Consejos de Juventud recuperen la confianza y la legitimidad que Putumayo y el paรญs necesita.
Como ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ฃ๐๐ซ๐จ ๐๐ ๐๐๐ณ ๐๐๐ฉ๐๐ซ๐ญ๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐๐ฅ, y como ciudadano que ha acompaรฑado desde cerca estos procesos, creo que ha llegado el momento de ๐๐๐ซ๐ฅ๐ ๐ฎ๐ง ๐ง๐ฎ๐๐ฏ๐จ ๐ข๐ฆ๐ฉ๐ฎ๐ฅ๐ฌ๐จ ๐ ๐ฅ๐ ๐ฉ๐๐ซ๐ญ๐ข๐๐ข๐ฉ๐๐๐ข๐จฬ๐ง ๐ฃ๐ฎ๐ฏ๐๐ง๐ข๐ฅ en el Putumayo. No podemos permitir que este esfuerzo colectivo se apague en medio del olvido o la frustraciรณn.
Por eso, propongo la creaciรณn de una ๐๐๐ฌ๐ ๐๐ฬ๐๐ง๐ข๐๐ ๐๐๐ฉ๐๐ซ๐ญ๐๐ฆ๐๐ง๐ญ๐๐ฅ ๐๐ ๐๐๐ ๐ฎ๐ข๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ฃ๐จ๐ฌ ๐๐ ๐๐ฎ๐ฏ๐๐ง๐ญ๐ฎ๐ ๐๐๐ฅ ๐๐ฎ๐ญ๐ฎ๐ฆ๐๐ฒ๐จ, con la participaciรณn de la ๐๐จ๐ง๐ฌ๐๐ฃ๐๐ซ๐ขฬ๐ ๐๐ซ๐๐ฌ๐ข๐๐๐ง๐๐ข๐๐ฅ ๐ฉ๐๐ซ๐ ๐ฅ๐ ๐๐ฎ๐ฏ๐๐ง๐ญ๐ฎ๐, ๐๐ฅ ๐๐ข๐ง๐ข๐ฌ๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ ๐๐๐ฅ ๐๐ง๐ญ๐๐ซ๐ข๐จ๐ซ, ๐ฅ๐ ๐๐๐๐๐ง๐ฌ๐จ๐ซ๐ขฬ๐ ๐๐๐ฅ ๐๐ฎ๐๐๐ฅ๐จ, ๐ฅ๐ ๐๐จ๐๐๐ซ๐ง๐๐๐ข๐จฬ๐ง ๐๐๐ฅ ๐๐ฎ๐ญ๐ฎ๐ฆ๐๐ฒ๐จ y las ๐๐ฅ๐๐๐ฅ๐๐ขฬ๐๐ฌ ๐ฆ๐ฎ๐ง๐ข๐๐ข๐ฉ๐๐ฅ๐๐ฌ. Esta mesa deberรญa reunirse mensualmente para ๐๐ฏ๐๐ฅ๐ฎ๐๐ซ ๐๐ฏ๐๐ง๐๐๐ฌ, ๐ซ๐๐ฏ๐ข๐ฌ๐๐ซ ๐๐จ๐ฆ๐ฉ๐ซ๐จ๐ฆ๐ข๐ฌ๐จ๐ฌ ๐ฒ ๐ ๐๐ซ๐๐ง๐ญ๐ข๐ณ๐๐ซ ๐๐ฅ ๐๐ฎ๐ฆ๐ฉ๐ฅ๐ข๐ฆ๐ข๐๐ง๐ญ๐จ ๐๐ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ฉ๐จ๐ฅ๐ขฬ๐ญ๐ข๐๐๐ฌ ๐ฉ๐ฎฬ๐๐ฅ๐ข๐๐๐ฌ ๐๐ ๐ฃ๐ฎ๐ฏ๐๐ง๐ญ๐ฎ๐ en cada municipio.
El objetivo no es solo hacer seguimiento, ๐ฌ๐ข๐ง๐จ ๐ซ๐๐๐จ๐ง๐ฌ๐ญ๐ซ๐ฎ๐ข๐ซ ๐ฅ๐ ๐๐จ๐ง๐๐ข๐๐ง๐ณ๐ ๐๐ง๐ญ๐ซ๐ ๐ฅ๐จ๐ฌ ๐ฃ๐จฬ๐ฏ๐๐ง๐๐ฌ ๐ฒ ๐ฅ๐๐ฌ ๐ข๐ง๐ฌ๐ญ๐ข๐ญ๐ฎ๐๐ข๐จ๐ง๐๐ฌ, abrir canales de diรกlogo efectivos y garantizar que los Consejos de Juventud no sigan siendo una figura simbรณlica, sino una instancia viva, con poder de propuesta e incidencia.
Las juventudes del Putumayo siguen ahรญ: activas, crรญticas, resilientes. Pero necesitan ser escuchadas, acompaรฑadas y respaldadas. No podemos seguir permitiendo que el entusiasmo de una generaciรณn se apague por la indiferencia institucional.
Los Consejos de Juventud fueron una promesa. Hoy deben convertirse en una realidad. Y para ello, se requiere decisiรณn, coherencia y una nueva actitud de parte del Estado.
๐๐ค๐ง๐ฆ๐ช๐ ๐ก๐ ๐ฅ๐๐ฏ, ๐ก๐ ๐๐๐ข๐ค๐๐ง๐๐๐๐ ๐ฎ ๐๐ก ๐๐ช๐ฉ๐ช๐ง๐ค ๐๐๐ก ๐๐ช๐ฉ๐ช๐ข๐๐ฎ๐ค ๐ฉ๐๐ข๐๐๐ฬ๐ฃ ๐๐๐ฅ๐๐ฃ๐๐๐ฃ ๐๐ ๐จ๐ช๐จ ๐๐คฬ๐ซ๐๐ฃ๐๐จ.
*Consejero de Paz de Putumayo – Afiliado al CNP
