

CGFM – Tras más de un año de análisis e intercambio de información de inteligencia, las Fuerzas Militares de los tres países concretaron las zonas donde desarrollarán operaciones de alto nivel para afectar a las estructuras ilegales que tienen presencia delictiva en la triple frontera.
Las operaciones se ejecutarán en el marco de la “Tripartita de Inteligencia Militar Colombia – Ecuador – Perú”, el primer encuentro de este tipo que se realiza en materia de inteligencia, convirtiéndose en un hecho histórico y de gran relevancia operacional y de cooperación internacional.
Puerto Leguízamo Putumayo, fue la ciudad escogida para llevar a cabo por primera vez la “Tripartita de Inteligencia Militar Colombia – Ecuador – Perú”, una reunión de alto nivel en la que se citaron los mandos militares de las tres naciones que comparten jurisdicción territorial en la triple frontera. En representación de Colombia estuvo el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados, Comandante General de las Fuerzas Militares, por Perú asistió el General de Ejército David Guillermo Ojeda Parra, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mientras que por Ecuador participó el Vicealmirante Enrique Humberto Aristizábal Viteri, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En este encuentro histórico, que se convierte en el primero de este tipo, las delegaciones de los tres países concertaron y definieron las Áreas Nombradas de Interés, donde se concentrarán las operaciones combinadas que se desarrollarán de manera simultánea en la zona de la triple frontera, especialmente en contra de las estructuras armadas ilegales que hacen presencia delictiva en Colombia, Ecuador y Perú.

Además, se trazó la hoja de ruta a ejecutar en materia de operaciones donde se espera atacar contundentemente las principales fuentes de financiación ilícitas de estos grupos al margen de la ley, entre ellos el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico ilícito de armas, la migración, el contrabando y el tráfico de fauna y flora.
Es de resaltar que la Tripartita, surge a partir de los mecanismos de cooperación que adelanta Colombia con naciones de la región, en esta ocasión, a través del intercambio de información que se viene adelantando hace más de dos décadas en las COMBIFRON – Comisión Binacional Fronteriza-. En junio de 2024, nace la necesidad de hacerlo con los tres países que comparten frontera, materializando de esta manera la Tripartita.
Se espera que, con la definición de estas áreas, se articulen los esfuerzos de inteligencia y operacionales de los tres países como un instrumento esencial para el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la cooperación binacional que redunden en la tranquilidad de sus pobladores y contribuyan a la seguridad regional.
Autor: Comunicaciones Estratégicas COGFM
