

Por:*Alexander Africano
𝘌𝘴𝘵𝘦 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘭𝘭𝘢𝘮𝘢𝘥𝘰 𝘶𝘳𝘨𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘥𝘦𝘯𝘶𝘯𝘤𝘪𝘢𝘳 𝘺 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘶𝘵𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘧𝘳𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘢 𝘭𝘢 𝘷𝘪𝘰𝘭𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴
La comunidad de La Hormiga, municipio Valle del Guamuez, se estremece ante el hallazgo del cuerpo sin vida de 𝘼𝙡𝙚𝙭𝙖𝙣𝙙𝙧𝙖 𝘾𝙞𝙨𝙣𝙚𝙧𝙤𝙨, 𝙪𝙣𝙖 𝙟𝙤𝙫𝙚𝙣 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧 𝙙𝙚 𝙣𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙫𝙚𝙣𝙚𝙯𝙤𝙡𝙖𝙣𝙖, encontrada en su habitación en el barrio Las Acacias este lunes 12 de mayo. El hecho, con características evidentes de feminicidio, genera profunda indignación y dolor.
Según versiones preliminares, Alexandra, de 27 años de edad, fue hallada completamente desnuda, envuelta en sábanas y con múltiples heridas profundas en la cabeza. A su lado se encontraba un elemento contundente (una piedra de gran tamaño), presuntamente utilizada para quitarle la vida. Las autoridades adelantan las investigaciones para identificar al agresor y ubicar a sus familiares, ya que hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con ellos.
Las primeras hipótesis dan cuenta de móviles pasionales como origen de la tragedia.
Desde la Consejería de Paz del Putumayo y los espacios de articulación por la defensa de los derechos humanos, hago un llamado urgente:
• 𝐀 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫 𝐜𝐮𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐞𝐫 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬, 𝐬𝐢𝐧 𝐬𝐢𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨 𝐧𝐢 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐢𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝‧
• 𝐀 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐫𝐮𝐭𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐛𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐠𝐞́𝐧𝐞𝐫𝐨, 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐢𝐫 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐫𝐢𝐞𝐬𝐠𝐨‧
• 𝐀 𝐩𝐫𝐨𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐫, 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐫𝐢𝐧𝐜𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐭𝐮𝐦𝐚𝐲𝐨, 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬, 𝐬𝐢𝐧 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫 𝐬𝐮 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐨 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐢𝐠𝐫𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚‧
Este crimen no puede quedar impune. La vida de Alexandra Cisneros, como la de tantas mujeres silenciadas por la violencia machista, nos exige justicia, reparación y garantías de no repetición. Su muerte debe ser el punto de partida para una reacción colectiva que frene la violencia feminicida en el departamento.
¡Ni una más!
*Consejero de Paz y afiliado al CNP- Putumayo
