

Por : Alexander Africano
Muy buenas tardes a todas y todos.
Desde la carpa de resistencia en la vereda Pueblo Viejo, municipio de Mocoa, les damos la bienvenida a esta rueda de prensa por la defensa de la Andinoamazonía, la resistencia de nuestras comunidades y el respaldo de las organizaciones sociales.
Hoy nos reunimos porque está en juego mucho más que un territorio: está en riesgo el futuro de nuestras aguas, nuestros bosques, nuestras culturas y nuestras vidas. La Andinoamazonía es el corazón natural que conecta las montañas andinas con la selva amazónica, una fuente vital de agua, biodiversidad y equilibrio climático.
Nuestra resistencia surge ante las amenazas de proyectos de explotación que ponen en peligro nuestros derechos fundamentales, la vida de nuestras comunidades y el equilibrio ambiental que toda Colombia necesita proteger.
Desde Pueblo Viejo y desde las organizaciones sociales que nos acompañan, levantamos nuestra voz para exigir:
• El respeto absoluto a nuestros territorios ancestrales y rurales.
• La garantía de la consulta previa, libre e informada.
• La protección de nuestras fuentes de agua, de nuestros bosques y de nuestras formas de vida.
• Un modelo de desarrollo que respete la naturaleza y no la destruya.
No estamos solos. Somos mujeres, hombres, niños, jóvenes, mayores, comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que resistimos con dignidad. Nuestra lucha es legítima y es pacífica. Nuestra causa es por la vida.
Invitamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los defensores de derechos humanos, a la comunidad nacional e internacional, a que acompañen y respalden esta resistencia, que no es sólo de Pueblo Viejo: es la defensa de la vida para todos y todas.
Defender la Andinoamazonía es defender la vida.
Resistir es existir.
Pueblo Viejo resiste, Putumayo resiste, Colombia resiste.
Muchas gracias por su atención.
Seguiremos firmes, con la fuerza de la tierra y de nuestras comunidades.
