

John Elvis Vera Suarez
11.1. ELECCION DE ALCALDES Y PARTICIPACION POPULAR
1988
Se celebra por primera vez en el país, la elección Popular de Alcaldes. En Leguízamo resulta elegido para un periodo de dos años, el señor Alberto Antonio de la Rosa Cussis, Candidato oficial del Partido liberal.
Esta nueva etapa trae consigo una mayor participación ciudadana y una mayor independencia o autonomía para el manejo de los recursos municipales, pero de igual manera se incrementa la utilización indebida de los recursos del Estado, el saqueo del erario público, las componendas y las actuaciones no transparentes en los procesos electorales, el sectarismo y la agresión contra el adversario político.
En todo caso esto ha permitido que los Leguizameños elijan sus propios gobernantes y de esta manera tengan mayor acceso para el control social del devenir de la administración municipal. Regulares, Buenos o Malos, el Pueblo Leguizameño, es el responsable por la elección de sus gobernantes locales.
1988
El gobierno de Virgilio Barco V., crea el RESGUARDO DEL PREDIO PUTUMAYO. Inicialmente el Banco Agrícola Hipotecario y Después la Caja de Crédito Agrario, pagaron a Julio C. Arana y sus herederos la suma de US $200.000 (doscientos mil dólares) como indemnización a estos por dicho terreno en el cual habían llevado a cabo uno de los mayores etnocidios de la historia de la humanidad.[i]
1988
El Distrito Sur de ECOPETROL construyó la vía El Cedral – Mansoyá, para desarrollar los pozos petroleros de Alborada, Mansoyá, Senseya, Picudo, Sibundoy, Yuriya y El Cedral.[ii]
1988
Junio.
“La Amazonia se ha convertido en tema importante para los países industrializados; los medios de comunicación dedican gran parte de sus programas a la temática, y los políticos hacen declaraciones al respecto. En junio de 1988, en la reunión cumbre económica de Toronto, el canciller alemán Kohl se refirió a la necesidad de conservar la Amazonia, al igual que lo hizo en septiembre del mismo año en la reunión celebrada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Berlín Occidental. Allí dijo, literalmente, que sólo con una estrategia de conservación de las selvas húmedas, por parte de todos los participantes, se podrán solucionar los inmensos problemas que están amenazando a la humanidad. Observó, también, que la conservación ambiental tiene que ser un punto fundamental de toda política de cooperación y desarrollo. Esto demuestra que las voces de alarma para conservar la Amazonia se han manifestado en los países industrializados, debido a que son los causantes directos o indirectos de gran parte de la destrucción de los bosques húmedos tropicales, y por el temor a un desequilibrio climático que les afecte gravemente.”[iii]
1988
La Compañía Norteamericana Atlas Western International, realiza a mediados del año exploraciones petroleras en el área del P.N.N. La Paya, contraviniendo toda la legislación al respecto con complicidad de ECOPETROL, y causando graves daños con sus trochas en forma de cuadrantes, donde realizaban una explosión cada trescientos metros, para acumular así información. En aquella ocasión realicé la respectiva denuncia. Los politiqueros de aquel momento quisieron darle un manejo torcido al asunto, queriendo hacer demagogia con el supuesto desarrollo que esto traería al Municipio y colocaron de manera irresponsable a un sector de la población en contra a riesgo de la seguridad personal tanto al autor de este Compendio Histórico, como al Amigo y Líder de la Comunidad Arcesio Cortés Calderón. La Dirección de Parques Nacionales, brilló por su ausencia, a pesar de las reiteradas denuncias.
1988
Los peruanos realizan un estudio sobre “El conocimiento de los recursos naturales como base del desarrollo de la cuenca del río Putumayo.” Su objetivo es “Realizar una descripción de los recursos naturales, llegando a un estado del conocimiento actual.”
En este se presentan como “problemática y limitantes: La baja densidad demográfica ocasiona un alto nivel migratorio. Ausencia significativa y real de una base productiva. La dificultad de transporte y comunicaciones limita las actividades fundamentales como la agricultura, la pesca, producción forestal y pecuaria. Hay desconocimiento de las potencialidades de los recursos renovables y no renovables.
En cuanto al conocimiento básico de los recursos naturales es precario, debido al mínimo volumen de información que se posee. Se habla en forma general de suelos, recursos forestales, fauna y recursos pesqueros.”[iv]
1988
En desarrollo del seminario Internacional “Poblaciones Humanas y Desarrollo Amazónico”, llevado a cabo en Florencia (Caquetá), del 14 al 18 de noviembre, se expone entre otras:
“la simple reproducción de las condiciones mínimas de vida no es suficientes para una sociedad que, para bien o para mal, está determinada por la cultura Occidental Cristiana. Para ella la idea del progreso está vinculada con la acumulación amplia de la riqueza. Por lo tanto, tiende a ser destructora de mucho recurso cuando no satisface sus expectativas de acumulación.”
…
“Estos migrantes reproducen, bajo condiciones muy diferentes, las mismas formas de producción y de organización social que caracterizan sus lugares de origen. Por lo tanto, sus resultados son muy pobres mientras que el daño que se ocasiona tiende a ser muy grande.”
…
“Numerosos estudios científicos, especialmente el Proyecto Radargramétrico de la Amazonia, PRORADAM, han demostrado, sin lugar a dudas, que los suelos y la biota amazónica no se adaptan a las mismas formas productivas que se llevan a cabo en regiones templadas o secas. Existen procesos bioclimáticos de una acción degradante muy acelerada cuando los suelos quedan al descubierto o cuando se utiliza la flora y la fauna en volúmenes comerciales. Sin embargo, el colono que tiende a reproducir las formas de vida que ya conoce en el interior del país se aferra a los sistemas que ya conoce tradicionalmente y solo cambiará cuando se le ofrezcan alternativas realistas apropiadas que no ponga en peligro los recursos para el desarrollo futuro.”
…
“Algo que puede ser muy positivo es el lento surgimiento de una neo – cultura amazónica. Poco a poco van surgiendo generaciones auténticamente amazónicas en las áreas de colonización, las cuales ya sienten la Amazonia como su verdadera patria chica. Necesariamente esas generaciones ya están buscando una identidad propia que los lleve a una cultura también propia. Su interés se aparta de lo inmediatista del foráneo que busca enriquecerse para volver a su lugar de origen, sin importarle el daño que haga para lograrlo y para el cual la región amazónica es tierra de rapiña. La verdadera cultura regional tiene que producir necesariamente el aprecio por lo propio, y por lo tanto, el deseo y la voluntad de protegerlo.
Lastimosamente, el conflicto de intereses entre colonos e indígenas no está permitiendo que esas culturas diferentes puedan vivir armónicamente. Especialmente en la Amazonia Occidental se utilizan los prejuicios raciales, o más exactamente culturales, para expropiar al indígena de sus tierras y utilizarlo como peón de las fincas. Ya que los prejuicios raciales son un instrumento económico, quien desea verse libre de daños económicos tienden a negar todo cuanto tenga connotaciones indígenas, llegando hasta el fanatismo su actitud. Esta actitud no le ha permitido a los colonos valorar el enorme conocimiento que tiene el indígena de su medio y de las valiosas adaptaciones técnicas y culturales que lo han enriquecido durante milenios. Por lo tanto, para lograr una verdadera cultura amazónica los hijos de los colonos también tendrán que deponer muchos de sus perjuicios y valorar y respetar las culturas indígenas autóctonas.”
“Una cultura propia e identificada con la región y su futuro debe ser alentada y protegida. No se trata de promover xenofobias ni rapiñas por ocupar puestos burocráticos, sino de crear la conciencia de lo propio y el orgullo de tenerlo para que existan grupos dispuestos a defender la región de los depredadores que usan los recursos como botín de ocupación.”[v]
1988 o 1989 (¿?)
Comandos del Ejercito Real Ingles, realizan entrenamientos militares en el Caucaya, dentro del Parque La Paya (Apaya) y acampan en Viviano Cocha, Finca Yataé. Violando de igual manera la Constitución y las leyes nacionales.
“Llegaron la antiguerrilla extranjera. Ellos vienen por temporadas. Hace tiempo estuvieron dando clases en la base de Leguízamo. Ahora ya vinieron a instruirlos en el campo, supe que eran ingleses porque estuvieron conmigo. Después volvieron a dar instrucción militar y a enseñar a combatir, pero no los pude charlar ni identificar si eran ingleses o gringos.”[vi]
1989
Marzo 7.
En la “III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Tratado de Cooperación Amazónica”, por medio de una Resolución, se crea “La Comisión Especial del Medio Ambiente”. Considerando: “La existencia de una creciente preocupación de los países miembros sobre la protección del medio ambiente en la Amazonia, con la conciencia de que el desarrollo real de la región debe ser controlado de modo que los recursos naturales aprovechados en forma racional y sostenible puedan contribuir para elevar el nivel de vida de las poblaciones actuales, respetando el derecho de las generaciones futuras de gozar de estos bienes”. En representación de Colombia, firma el Ministro de Relaciones Exteriores, Julio Paredes Londoño.[vii]
En esta misma Reunión de Ministros, se crea “La Comisión Especial de Asuntos Indígenas”. Considerando:” La necesidad de lograr un desarrollo Económico y Social de los recursos humanos de la Amazonia”, para “promover la cooperación de forma general sobre asuntos Indígenas entre los países amazónicos”, para de igual manera “Promover el fortalecimiento de la identidad étnica y la conservación del patrimonio histórico-cultural”. Además de otros 13 objetivos expuestos en dicha resolución.
1989
La Unidad Técnica Colombiana del Plan Colombo Peruano para el Desarrollo integrado de la Cuenca del Río Putumayo, presenta las “Políticas, objetivos y listado preliminar de programas y proyectos.” Con el fin de “preparar y estructurar un diagnostico integrado de la región como base a un plan de desarrollo, bajo el marco del Tratado de Cooperación Amazónica.”
“Diagnostico detallado sobre los alcances del ordenamiento y manejo de la cuenca, haciendo énfasis en los aspectos de conservación y manejo de los recursos naturales, comunidades indígenas, vías de comunicación, aprovechamiento fluvial y saneamiento ambiental. Las condiciones socioeconómicas son determinantes en el análisis.”[viii]
1989
El “Diagnostico de la zona colombiana” realizado por la Unidad Técnica Colombiana, dentro del Plan Colombo Peruano para el Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo, nos dice que es con el fin de “Preparar y estructurar un diagnostico integrado de la región, determinar potencialidades y limitantes, para establecer un plan de desarrollo.”
En él “Se ejecuta de manera detallada la descripción de la zona, población, recursos naturales y ecosistemas, infraestructura social, actividades económicas, comunidades indígenas y aspectos institucionales”.[ix]
1989
Dentro del Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo. La Unidad Técnica Colombiana, presenta el documento titulado “Rol de la región, políticas, objetivos y estrategias. Proyectos seleccionados.” Con el objetivo de “identificar el uso potencial de los recursos naturales y proyectos sobre medio ambiente, bosques, control de aguas, vías de comunicación, desarrollo y comercialización agropecuaria, colonización y fortalecimiento institucional.”
“Se realiza una buena selección de proyectos prioritarios, dentro de las políticas a desarrollar en el marco del plan de ordenamiento de cooperación binacional.”[x]
1989 – 1990
En el marco de la “Cooperación Amazónica”, Colombo – Peruano, se elaboró el primer Atlas Colombiano de Planchas Batimétricas del Río Putumayo, del trecho entre Tarapacá y Puerto Leguízamo. (DIMAR).
1989
Se inicia la presencia en el Municipio de Leguízamo del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR). En esta etapa se debe resaltar el nuevo espacio de participación comunitaria que se abrió para la discusión de la problemática regional y local y para la ejecución de proyectos que llevaran a resolver algunos problemas primarios de las Comunidades, o por lo menos esa era la intención. Mientras en otras partes del Putumayo y del País, el PNR asumió un papel tecnocrático que decidía la ejecución de los recursos de manera centralizada y excluyente, por el contrario en Leguízamo, se dio todo un proceso para los consensos, en medio de la confrontación, la discusión, las contradicciones internas de las comunidades y sus líderes, con las limitaciones propias del Plan, con la injerencia indebida de los politiqueros, con la actitud negligente de las entidades, pero que a pesar de todo marcó una etapa donde la participación comunitaria dio un salto cualitativo. En este proceso se debe rescatar el papel jugado inicialmente por su Coordinador en Nuestro Municipio, el Economista Hugo Báez Suárez y seguidamente y de manera muy especial por la Administradora de Empresas Martha Lucia Lotero M (q.e.p.d.). Ante lo anterior, en páginas posteriores incluyo algunos puntos manifestados en Reuniones. Consejos y Talleres, realizados a partir del PNR, expuestos porque considero de importancia repasar las inquietudes y requerimientos realizados por los diferentes sectores sociales Leguizameños en dicha etapa de nuestra historia y porque además estoy seguro, muchos de estos todavía siguen siendo tema de discusión y continúan sin resolverse.
Octubre 26 (jueves).
Reunión del PNR con sectores de la sociedad Leguizameña.
– Se expone que “debemos comprometernos a dar respuestas claras para el logro de un desarrollo integral de la Región”.
– de igual manera “debemos de generar una nueva política que lleve a lograr una mayor participación de la Comunidad, creando un proceso autogestionario”
– Se solicita que el Instituto de Crédito Territorial, ejecute en la ciudad de Puerto Leguízamo un proyecto de Plan Básico de Vivienda, con participación activa de los posibles beneficiarios.
1989
Noviembre 2 (jueves).
Se crea por iniciativa de la Comunidad el “Comité de Vivienda de Puerto Leguízamo”. Entre los cuales figuraban: Víctor Acosta, Francisco Angulo, Yolanda Barreiro, Luis Guevara, Carlos A. Oviedo, Jesús Parra, Harold Polanía Bernal, Milton Taguada, John Elvis Vera S. Su objetivo primordial era el poder presionar la ejecución de un plan de vivienda para los diferentes sectores de la Comunidad Leguizameña, con el desarrollo de alternativas de urbanismo urbano y rural con arquitectura amazónica. Comité con muy buenas intenciones pero que no llegó a mayor cosa. Un ejemplo más de las decenas de intenciones y entusiasmos de las comunidades, pero que en el camino el mayor número de estas fenecen tarde o temprano, inclusive sin dejar recuerdo alguno.
1989
“Para el caso de Puerto Leguízamo, encontramos que las comunidades indígenas. Son comunidades multiétnicas, en las que no encontramos una correspondencia precisa entre asentamiento y lengua indígena (Ingas, Witotos, Sionas, Kofanes, mestizos, etc.). esto significa que el concepto tradicional de comunidad indígena, no tiene una aplicación directa a la concebida académicamente.
De otra parte, los diversos colonos que encontramos en la región, en su gran mayoría, personas que tienen raíces profundas en esta, a través de relaciones de parentesco (compadrazgo, alianza matrimonial, etc.), económicas, políticas e ideológicas (aprendizaje y practicas chamánicas) con las diversas comunidades indígenas y asentamientos humanos de la zona. Esto significa, fundamentalmente, unas nuevas relaciones espaciales, una nueva concepción de lo que son las relaciones sociales interétnicas en la búsqueda de soluciones comunes para problemas comunes.”[xi]
1989
“Explorando un poco más las implicaciones locales del concepto de deuda, deberíamos llegar al planteamiento de todos los “negociados” ambientales que se han presentado en el país a todo nivel. De esta manera, nos podríamos preguntar, a nivel interno, si la conservación de los recursos naturales en la Amazonia no debería tener una contrapartida en el freno al desarrollo urbano de las grandes ciudades o un pago de regalías de régimen excepcional por parte de las rentas de los diferentes departamentos, o un compromiso de los gremios agropecuarios en la distribución de excedentes a las poblaciones rurales del bosque tropical, quienes derivan su sustento de la explotación de la selva.
Profundizando aún más, se podría hablar de deuda ambiental Municipal y entrar a analizar por qué, si el Municipio de Puerto Leguízamo ha debido ceder al Sistema de Parques Nacionales 500.000 hectáreas equivalentes al 80% de su territorio, no recibe una contraprestación siquiera en la administración del mismo.”
“ La importancia de la Conservación también es factor poco comprendido, aún por investigadores y pretendidos ecologistas en pose de modernistas, para quienes, según una expresión recientemente escuchada, la declaratoria del Parque La Paya, en el Putumayo, “impide cualquier intento de desarrollo del Municipio de Puerto Leguízamo y frustra sus aspiraciones de crecimiento económico”, cuando numerosos países, regiones y poblaciones envidiarían la posibilidad de obtener mayores recursos de la adecuada administración de un Parque Natural como el considerado arriba.”
“-Un proceso de reflexión sobre las necesidades locales y regionales de conservación debe servir para reforzar la apropiación del territorio por parte de las comunidades locales a la vez que contribuyan a la consolidación de las formas de organización social y administración del territorio. Por tal motivo, es urgente analizar las relaciones de la Conservación con el desarrollo, en especial a nivel regional y local para demostrar a los Municipios que es posible e indispensable incorporar este renglón dentro de sus planes de desarrollo.
Para ello, el proceso de descentralización administrativa y la participación comunitaria se presentan como una de las alternativas más promisorias, si se logra que el Municipio busque entender mejor las condiciones de su base natural.”[xii]
1989
Según el IGAC, “La ganadería es la actividad predominante en las áreas de colonización, ocupando el 93% del área deforestada; el siete por ciento restantes es transitoriamente usado con propósitos agrícolas.”[xiii]
1989
Datos obtenidos a partir de imágenes de satélite, fotografías aéreas y fuentes secundarías de información disponible sobre el estado de la deforestación en la Amazonia colombiana, indican que en el frente de colonización presentada como “La Tagua”, entiéndase eje carreteable La Tagua – Puerto Leguízamo, el área intervenida sumaba ya 80.000 hectáreas y el área efectivamente deforestada estaba en aquel momento en las 35. 000 hectáreas.[xiv]
1990
Se elabora el “Plan de trabajo para el desarrollo del sector agropecuario” (Intendencia del Putumayo). Dicho documento tiene como objetivo “Presentar un plan de trabajo, mostrando la situación actual, metas y orientaciones para el desarrollo del sector agropecuario en la intendencia.” “Aunque es una publicación que se presenta en una forma pragmática, muestra una situación real, dando orientaciones respecto a las acciones y políticas que limitan el desarrollo. Se debe de tener en cuenta una participación amplia de la comunidad en el establecimiento de un modelo de desarrollo.”[xv]
1990
Resolución 057 del Incora.
“El Resguardo Predio Putumayo está subdividido en 9 zonas de control y vigilancia,”[xvi]
1990?
En la “Historia General del Departamento del Putumayo” se hace referencia a los resultados que Patricio von Hildebrand, Cristina Peñuela y Argemíro Cortés, en una asesoría prestada a la Fundación GAIA, sobre la Explotación Maderera en el Río Putumayo, exponen entre otras:
“… en términos administrativos y legales, la orilla norte del río depende de los Municipios de Puerto Leguízamo y de Leticia, mientras que la orilla sur depende de la Gobernación de Loreto en territorio peruano y del Municipio de Leticia en la Zona del Trapecio amazónico.
El sector colombiano del municipio de Leticia está subdividido en los corregimientos de Puerto Alegría, El Encanto, Arica y Tarapacá.”Pág. 570
“El Resguardo Predio Putumayo incluye cerca de 30 cabildos indígenas a lo largo del río Putumayo y el Resguardo Cuenca del Río Putumayo – Río Cotuhé con un cabildo mayor (Cabildo Mayor de Ventura).
…
En Puerto Leguízamo existe una base naval, cuya área de influencia – río abajo se extiende hasta la zona de El Encanto en donde existe otra basa naval. Los cañoneros patrullan todo el río Putumayo hasta la frontera entre Colombia y Brasil.
En Tarapacá existe una base del Ejército que depende directamente de Leticia.
La Policía está presente en Puerto Leguízamo y Tarapacá con una estación importante en El Encanto, con una subestación en Puerto Arica y con puestos de Policía en Reyes, Puerto Ospina e Itiquilla.
…
En Puerto Leguízamo hay un alcalde, mientras que en Puerto Alegría, El Encanto, Puerto Alegría, El Encanto, Puerto Arica y Tarapacá existen corregidores departamentales, dependientes de la gobernación del Amazonas. Finalmente, en Puerto Leguízamo se encuentra la sede de la corporación Autónoma del Putumayo (CAP) y una oficina del Inderena que, junto con la oficina del Inderena en Tarapacá, constituyen las únicas instancias directamente encargadas de velar por la protección de los recursos naturales renovables.” pág. 571-572
“En caso de no existir funcionarios del Inderena en una zona determinada, el Alcalde, el Corregidor y la Policía deben asumir funciones de control y vigilancia de los recursos naturales, en ese orden de prioridad y remitir los casos en que intervengan al funcionario del Inderena más cercano.” – Lo cual no se cumplía, haciendo oídos sordos dichos funcionarios (comenzando por los Alcaldes, Policías y militares) e inclusive inmiscuyéndose en el tráfico de fauna y flora-.
“En cuanto a la explotación maderera las funciones de control y vigilancia están a cargo de la CAP para la zona del departamento del Putumayo; la oficina del Inderena en Puerto Leguízamo es tan sólo una oficina de apoyo al Parque Nacional Natural La Paya y no cuenta con funcionarios.
…
Finalmente, por la existencia de Resguardos Indígenas en la región, las autoridades indígenas también intervienen en la administración y explotación de los recursos naturales, en acuerdo con el Inderena y dentro de las normas establecidas en el Código de Recursos Naturales y del ambiente.” Pág. 572
…
“Toda la madera se saca de cursos de agua menores hasta el río Putumayo y sube en embarcaciones de más de 10 toneladas de capacidad y en remolcadores grandes hasta Puerto Asís. De allí sale por tierra a los mercados del interior del país.”Pág. 573
…
“La madera colombiana sale casi toda de Parques Nacionales y Resguardos Indígenas. Para acceder a los lugares de explotación, los aserradores se internan con sus cuadrillas por río, en las embarcaciones del patrón.
Cuando terminan la tarea (el fabrico) sacan la madera amarrada para formar balsas, que dejan rodar hasta llegar al río Putumayo.
Si la madera proviene de la orilla peruana, se cruza el río Putumayo para entregar al patrón en la orilla colombiana.
En el caso del río Cara-paraná, los aserradores se internan hacía las cabeceras de este río por trochas que salen de Puntales, Perea y el Refugio sobre le Putumayo y la quebrada Guaquirá (Nasaya), sobre el río Caquetá. Sin embargo toda la madera cortada sale – balseada – por el río Cara-Paraná hasta El Encanto.”Pág. 574
“Una cuadrilla típica está conformada por: 1 aserrador, 1 ayudante, 2 monteros, 1 cargador y 1 cocinero. Los monteros buscan los árboles en el bosque, los marcan y hacen una pica de acceso, en cada caso.
El aserrador solamente corta el árbol y lo transforma en bloques. Normalmente las cuadrillas se internan en el bosque, los marcan y hacen una pica de acceso, en cada caso.
El aserrador solamente corta el árbol y lo transforma en bloques. Normalmente las cuadrillas se internan en el bosque durante 3 0 4 meses, cuando ya salen con la madera al río.
En este lapso de tiempo y en un sector bueno para trabajar (que haya mucho cedro), sacan del orden de 10.000 piezas. Un buen aserrador puede cortar alrededor de 300 piezas diarias. Sin embargo, debido a las tareas de búsqueda de árboles, a la disposición de éstos en el bosque (el cedro suele estar en mánchales, pero estos son muy dispersos dentro del bosque), etc., se requiere de 90 días para sacar 10 mil piezas. El tiempo restante, 30 días, se invierte en amarrar los bloques paras hacer las balsas y salir al río Putumayo.
Cuando se accede al lugar de explotación por trocha (caso de la parte alta del río Cara-Paraná) se utilizan mulas para arrear la madera hasta el río o quebradón; la cuadrilla incluye 3 motosierras, 3 ayudantes, 3 monteros, 1 arriero con 1 ayudante, 7 trocheros/cargadores y 1 cocinero (19 personas en total).”Pág. 575
A continuación, exponen algunas rutas y lugares explotación maderera:
“Las distancias, en horas, corresponden a una velocidad de 3.5 Km./hora.
El Refugio. De aquí sale una trocha a la parte alta del Cara-Paraná, que se transita sin cargar en 3 horas. Con carga se requieren de 5 a 6 horas. Por allí entra la cuadrilla del señor X (aserrador) con otras 6 personas llevando equipos, combustible y comida a hombros o, cuando hay posibilidad, en 6 mulas que se alquilan.
Permanecen 15 semanas y sacan alrededor de 10.000 piezas que bajan por el Cara-Paraná hasta El Encanto.
…
Como la madera se saca del Resguardo Predio Putumayo, es necesario obtener un permiso del Gobernador del Cabildo, lo cual cuesta 250.000 pasos para extraer 15.000 piezas.
Este dinero se queda en manos del Gobernador, aunque a veces lo reparte entre los integrantes del cabildo. Esta operación se repite 2 veces al año o sea que, en 1 año bueno, esta cuadrilla saca cerca de 20.000 piezas.
En Puerto Perea y en Puntales existen 2 cuadrillas similares que también entran a la parte alta del Cara-Paraná. La trocha desde Puerto Perea al Cara-paraná demora 5 horas y la que sale de Puntales, 3 horas.
Guaquirá. Desde el río Caquetá entra otro aserrador con su grupo por una trocha que de Guaquirá llega a la quebrada Agua Blanca (7horas), afluente del Cara-Paraná. La madera que cortan sale también a El Encanto. Se calcula que esta cuadrilla saca entre 10-12 mil piezas al año.
El Encanto. Subiendo por el Cara-Paraná hasta la quebrada Jiduma, trabajan sacando madera 2 grupos de indígenas Uitoto, de San José. Según estimativos, sacan, 7-8 mil piezas al año que venden al Sr. Y, quien vive en San Rafael, está casado con indígena y trabaja como motorista mecánico.
…
Entre todos los grupos que entran al río Cara-Paraná extraen unas 80 mil piezas de cedro al año.”Pág. 576-577
…
“En el caso de estas cuadrillas, el patrón pone todo: motosierra, combustible, remesa, mulas, licor, etc., a través del sistema de avance o endeude. Luego recibe la madera en el río Putumayo, la sube a Puerto Asís en donde la vende, baja otra vez a arreglar cuentas y vuelve a enviar la cuadrilla al trabajo.
Mientras el patrón está transportando y vendiendo, el trabajador está quieto, pero comiendo y tomando lo cual hace crecer la cuenta.
Según los informantes locales, es muy raro ver un trabajador salir de aquí, después de un año de trabajo, con 200.000 o 300.000 pesos; por lo general – cuando se aburre – no tiene ni con que comprar unos zapatos para salir a Puerto Leguízamo.” Pág. 578
…
“Cuando la madera está a más de 45 minutos a pie, ya no se saca. Ni siquiera se tumba porque ya no se puede cargar. De un árbol de 160 cm. de diámetro salen 600-800 piezas, pues la altura de – 12 largos – (más de 36 m de altura).
Sin embargo, árboles así son excepcionales, normalmente de un árbol salen de 300-400 piezas. Los aserradores afirman que árbol que no dé 200 piezas (aprox. 60 cm. DAP) no se tumba pues no justifica el trabajo.”Pág. 579
…
Entre las conclusiones están: “En la región existe un solo sistema de explotación Maderera, con pequeñas variaciones: se trata de un sistema de endeude a través del cual unos patrones aprovisionan a cuadrillas de trabajadores con todo lo que necesitan y luego recuperan la inversión con la madera. De todos los ríos ya sea en Colombia o Perú, la madera baja en balsas al río Putumayo y es recogida por comerciantes colombianos. Toda la madera sube por el río Putumayo hasta Puerto Asís.”Pág. 584
…
Sobre el impacto ambiental y social, dicen: “…la extracción anual de madera del área comprendida entre Puerto Leguízamo y Tarapacá (cerca de 1.000 Km. por el río Putumayo) es del orden de 1.000.000 de piezas de cedro al año. Si en promedio un árbol arroja de 300-400 piezas, el número de árboles abatidos anualmente es cercano a 3.000.
…
Es interesante anotar que la producción y procesamiento de la hoja de coca es, tal vez, la actividad económica principal de la región, con un trabajo mucho más fácil y probablemente mejor renumerado; sin embargo muchos jóvenes y adultos prefieren trabajar aserrando y sacando madera.
…
Dentro del conjunto de aserradores, no se cierra el espacio a los Indígenas; si éstos trabajan en el oficio, ya sea con patrón o en forma independiente, también les compran la madera y les pagan igual que los otros. Es curioso, sin embargo, observar que realmente muy pocos Indígenas se dedican a esta actividad y más bien cobran impuestos a los madereros, apoyándose en la existencia de los Resguardos.”Pág. -585
…
“Desde el punto de vista social, la situación es la siguiente: la gran mayoría del personal que trabaja en esta actividad maderera viene del interior del país (Huila, Tolima, Viejo Caldas, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca) en el caso de los colombianos; en el Perú el personal es local.
…
Sobre la legalidad de la explotación maderera, en alguno apartes dicen:” Indagamos si con ese salvoconducto (Dado por las autoridades Peruanas, con testaferro peruano) las autoridades colombianas tampoco pondrían problemas y la respuesta fue: -no se preocupe, todo lo tenemos coordinado con la CAP en Puerto Leguízamo-. Por lo tanto, el 88% de la madera (toda la proveniente del Perú) se extrae ilegalmente y se transporta con salvoconductos ilegales, obtenidos mediante sobornos al funcionario corrupto de El Estrecho. Además, entra ilegalmente a Colombia.
El 12% restante o sea 111.000 piezas/año provienen de Colombia. Una cantidad difícil de estimar, pero que puede estar alrededor de unas 20.000 piezas/año, sale de los Parques Nacionales de La Paya (Apaya) y de Amayacu. Del orden de 10.000 piezas/año salen del área de reserva Forestal y las 80.000 piezas restantes salen del Resguardo Indígena Predio Putumayo.”Pág. 590
…
“En síntesis, la gran mayoría de la madera sale en forma ilegal y los procedimientos que se desarrollan para aquella que sale en forma legal, no son claros.”Pág. 591
…
Entre las conclusiones están: “La explotación maderera en el área del medio río Putumayo, aunque está en auge, no parece constituir hoy por hoy, una actividad que esté causando un daño sustancial sobre el ecosistema.
Es muy posible que la escala relativamente pequeña a la cual se extrae madera de la región, se deba en parte a la existencia de la explotación del a hoja de Coca como actividad alterna. Si ésta última se suspendiese es posible que la presión sobre las maderas aumente.
La presión actual que está totalmente enfocada hacia el Cedro, propende por la desaparición de esta especie en la región. Aunque siempre permanecerán individuos dispersos, las poblaciones de Cedro sufrirán (si ya no está ocurriendo) una desestabilización drástica, máxime si se considera que las etapas sub-adultas y adultas de la población son las que reciben toda la presión del os madereros.”Pág. 592
…
“Toda la explotación maderera que se desarrolla actualmente en la región del medio Putumayo es ilegal o poco clara, los funcionarios del Inderena, incluidos de Leticia, son totalmente incompetentes ante esta situación.”Pág. 593[xvii]
1990
Enero.
El presidente Virgilio Barco Vargas, visita a Puerto Leguízamo para inaugurar el “Aeropuerto Municipal Caucaya”.
1990
Enero 11.
En el sector de la desembocadura del Río Algodón sobre el Putumayo, cuando regresábamos de Leticia en la Embarción “El Caraparaná” – de la Armada Nacional – encontramos a una familia Brasilera, compuesta por cinco (5) personas, sacando oro en el lado colombiano y en el cual llevaban un mes y medio. Con la mayor naturalidad expusieron que estaban utilizando mercurio. Esto era un anticipo de la avalancha de buscadores de oro provenientes de brasil que ya estaban penetrando la Región Leguizameña. Aguas arriba cerca de El Refugio, encontramos una lancha brasilera, con todos los equipos realizando las mismas actividades, pero no ya con herramientas artesanales sino con una completa maquinaria.
Se le vende a la CAP (Corporación Autónoma del Putumayo) al menos cuatrocientas (400) plántulas de Borojó, de semillas que ocho meses atrás había conseguido en la ciudad de Bogotá. La distribución de estas plántulas quedó bajo mi responsabilidad. Se les entregaron a diferentes familias Indígenas y Campesinas. “La CAP no había logrado su reproducción en la granja de Mocoa” (Conversación personal con Susana Viveros Chávez, Directora Ejecutiva CAP.)
“SADELCA: Empresa privada de carga: Al inicio de los años 90 comenzó a operar con aviones DC-3 haciendo la ruta Neiva-Pto Leguízamo-Neiva. Su representante fue Lesbia Rodríguez de Tobo.” (Información Ing. Edilberto Tobo R.)
“Aires: Empresa privada de pasajeros: Llego a Puerto Leguízamo en dicho año, aproximadamente, con su avión Embrear. Su agente era la señora Yolanda Cussís de Arteaga. Quien duro como agente hasta 1996 donde la compañía retiro sus servicios por baja operación.”(Información Ing, Edilberto Tobo R.)
1990
Aparte de repasar nuestros requerimientos, necesidades, quejas, denuncias, sueños, deseos y propuestas en esta etapa de nuestra historia. Con esto de igual manera se pretende rescatar, aunque de forma ínfima parte de la memoria institucional, tarea que se debería de asumir con el fin de reconstruir integralmente todo lo concerniente al devenir de la Comunidad y la Región Leguizameña:
Febrero 20.
En Reunión programada por el PNR, Instituciones presentes en la Localidad, el Incora y con presencia de la Universidad de los Andes, se mencionan las siguientes informaciones e inquietudes:
– funcionarios del Incora, evalúan créditos dados a los Indígenas.
– Se realizará un Estudio Socio – económico de los Colonos del Área del Resguardo del Predio Putumayo.
– Créditos a Comunidades Indígenas no ha dado resultados aceptables por falta de asistencia técnica.
– Los beneficios de estos créditos fueron para unos pocos individuos de cada comunidad.
– El crédito se realizó desconociendo la realidad interna que vive cada comunidad.
– Los programas del Estado, han promovido la división al interior de las Comunidades Indígenas y entre éstas y los colonos.
– No se ha previsto en donde se van a reubicar los colonos del Resguardo del Predio Putumayo, algunos o muchos con decenas de años viviendo en dichas tierras.
– El Incora promete que va a conformar un equipo de jurídica para estudiar la problemática sobre la posesión de tierras en el Resguardo del Predio Putumayo.
– El coordinador del PNR en Leguízamo. Hugo Báez S., sostiene que “cuando la coca deje de ser un atractivo económico, los Recursos Naturales volverán a sentir la presión del Colono”.
– Alfredo Jaramillo, coordinador de la CAP, dice:” El programa de vivienda de la CAP, ha ido en detrimento de la autogestión de las Comunidades Indígenas.”
Abril 24 y 25 (martes y miércoles).
En el “Taller sobre Legislación Indígena”, realizado en Puerto Leguízamo y programado por el PNR (Plan Nacional de Rehabilitación), la Antropóloga Margarita Chávez, expone como con la llegada de los misioneros se comenzaron a concentrar en poblados a las Comunidades Indígenas y a unificar sus diferentes lenguas, para de estar forma poder facilitar el proceso de evangelización impuesta por los españoles. Recalcaba que hoy en día “los asentamientos Indígenas de Leguízamo, son en buena parte multi-étnicos”, al igual que las demás comunidades rurales y obviamente el perímetro urbano.
De igual manera exponía que la colonización había sido fomentada por la descomposición del campesinado en la zona andina e interior del país. Resaltando seguidamente que Nuestra Región “tiende a desarrollar su propia autonomía con respecto al resto” del Putumayo.
Recordaba como Felipe II, impuso la creación de los Resguardos; como con la Revolución americana entran en conflicto los derechos de los Indígenas con los de los nuevos hombres libres (los Mestizos); que con el Presidente José Hilario Lopez, se desconocen los Resguardos por presión del mercantilismo; expone que con la Ley 89/1890, que era una nueva ley de resguardos, se discrimina a la población Indígena en: Indígenas Civilizados, Indígenas semisalvajes e Indígenas salvajes, estos últimos a quienes había que convertir y reducir; como con la Ley 55/1905, se permitió arrebatarle tierras a los Indígenas y con la Ley 104/1919, se propicia la perdida de tierras al dividir los resguardos.
En el mencionado Taller, se planteaban así mismo varias inquietudes como: – Que mecanismos estaba dispuesto a crear el Estado, para que los Indígenas defendieran el Resguardo del Predio Putumayo de la explotación pesquera irracional, de la minería (explotación del oro) y de la inmigración de Colonos.
Se proponía que para el saneamiento del Parque Natural y de los Resguardos, se debería de reglamentar la tenencia de la tierra en las áreas de exclusión, con un máximo de cien (100) hectáreas por familia.
En el mismo, se reiteraba que por la injerencia de la cultura blanca se continuaba en la pérdida de las raíces culturales de las Etnias Indígenas y entre otras cosas se estaba olvidando la medicina natural.
Por último se clamaba por la necesidad de una Identidad Política, Administrativa, Económica y Cultural. Añorando a su vez el movimiento que existió años atrás para la creación de la “Comisaría del Caucayá”.
Creo necesario recordar como veíamos la problemática que se presentaba en Nuestra Región para la implementación de proyectos productivos, que estoy seguro sigue siendo en su esencia, lo mismo hoy en día:
– Tenencia irregular de la tierra por falta de titulación y por su no redistribución que conllevara al acceso democrático de la misma, ya que la tendencia era el latifundio, en especial en el eje Puerto Leguízamo – La Tagua.
– Créditos reducidos y con interés muy altos. En por lo menos los últimos diez años era más fácil que les prestaran a los Coqueros que a los Campesinos pobres.
– Asistencia Técnica deficiente y descontextualizada de las características y la particular realidad regional.
– Una paulatina reducción de la Autosuficiencia Alimentaría paralela a un creciente consumismo de productos externos de la Región.
– Una deficiente comercialización de los productos regionales.
– Una ya continua dependencia de los narcocultivos.
– Escasa investigación y muy poca información a cerca de la Región.
– Desconocimiento del estado de los Recursos Naturales para su correcto aprovechamiento.
– Un Región Frágil y con características muy complejas.
– El cultivo y comercialización de la coca ha originado un modus vivendi.
– La organización y liderazgo de las Comunidades es precaria y en algunos casos ausente totalmente.
– Las alternativas productivas deben ser rentables y no ir en detrimento del entorno natural y cultural.
Mayo 8.
Se realiza el “Taller Sobre Participación Popular”, organizado por el PNR. En él se plantean entre otros los siguientes puntos y que nos pueden servir para la reflexión de hoy en día y determinar así en que hemos mejorando, empeorado o seguido igual:
– La presencia del Estado sigue siendo deficiente.
– Los Consejos de Rehabilitación se han quedado en la exposición de problemas de tipo económico.
– No se ha dado solución a los problemas expuestos.
– No se ha dado plena participación a los Comités creados.
– El Estado sigue siendo muy centralizado.
– Existe una marcada descoordinación entre las Instituciones.
– Se ha abierto un espacio para la participación de la Comunidad, pero falta la implementación de mecanismos para una verdadera participación de ésta en la toma de decisiones.
– No existen todavía las Veedurías Populares, debemos crearlas lo más pronto posible.
– Se reprocha la ausencia de los representantes de las Instituciones en los Consejos de Rehabilitación.
– Los funcionarios no prestan los servicios necesarios y en la calidad requerida.
– No se han mejorado las condiciones de vida de los Campesinos por falta de implementar proyectos apropiados para la Región.
– Falta Definir la tenencia de la tierra.
– Se debe reubicar a colonos y campesinos salidos del Parque Natural y de los Resguardos.
– Las Entidades no han sido capaces de responder a los requerimientos de las Comunidades.
– La injerencia de los politiqueros y otros factores disminuyen o bloquean la capacidad de las Entidades.
– Las Entidades se han quedado cortas frente a su responsabilidad histórica.
– No se le ha dado discusión a todos los problemas sociales y por lo tanto estos siguen sin encontrar soluciones adecuadas.
– Los aportes llegados a través del PNR, si se han socializado y concertado su destinación, los llegados por otros canales institucionales no.
– No existe la coordinación ni la interacción debida entre los entes del Estado y entre estos y las Comunidades.
– Por falta de capacitación y organización de las Comunidades, ha faltado una mayor discusión de los proyectos especiales.
– En general las Alcaldías no han colaborado efectivamente con la realización de las propuestas que presentan las Comunidades en los Consejos Municipales Rurales (CMR).
– Sí existe representatividad de las Comunidades pero existen limitaciones como: Falta de Capacitación; Grandes Distancias; Pasividad de los Líderes; Poca Organización de las Comunidades.
– La participación en los CMR, le ha representado cierto grado de capacitación, aunque ha hecho falta hacerla más tangible. Se ha logrado una ampliación de la base social en cuanto que ha permitido una mayor participación en la discusión de la problemática regional y local, esto ha traído consigo el surgimiento de nuevos líderes.
– Al principio de los C.M.R., las decisiones no siempre eran tenidas por la Alcaldía, debido esto a : La visión localista (Urbana) de la Administración Municipal y demás entes; la falta de información o la habilidad de ciertos delegados para influenciar en las decisiones tomadas mayoritariamente; las actividades proselitistas de algunos politiqueros. Posteriormente con la conformación de Comités de Trabajo, con la priorización de las necesidades y una visión más comunitaria al ver que los recursos estaban llegando.
Se propone entre otras:
– Mayor capacitación para la participación de comunidad y para la supervisión de la ejecución los recursos llegados a ésta.
– Que se publique y difunda lo aprobado en los Comités Municipales Rurales (C.M.R.).
– Que se aborden temas en lo Ecológico, lo Social, cultural, Reforma Constitucional, Orden Público, Descentralización Administrativa, etc.
– Reglamentar la obligatoriedad de la asistencia y participación de los Funcionarios de entidades públicas.
Por último, en la Plenaria se notifica que en Puerto Ospina, se conformó una Veeduría Popular para vigilar la construcción del muelle, ya que se presentaron anomalías por un subcontrato de la Alcaldía en una inversión de $3’000.0000.
Mayo 26 (sábado).
En el Consejo Municipal del PNR., el Alcalde de Leguízamo, Guillermo Toro Lasso, expone la vieja y continua queja de la Comunidad respecto a que “en el Hospital se está atendiendo más a los militares que a los civiles; se está sub-utilizando los equipos y elementos médicos de dotación. No se está atendiendo oportunamente a la población rural. Se debe revisar el convenio entre el Ministerio de Salud y el de Defensa, para que la población civil tenga una participación en la gestión hospitalaria.”
Junio 2.
Comité Agropecuario PNR.
– El Señor Arciniegas, Integrante de la Comunidad de la vereda La Unión, vecina ésta de la Reserva Indígena de La Samaritana, denuncia el envenenamiento de las quebradas y solicita que se realice vigilancia para evitar dichas acciones.
– Jorge Humberto Giraldo, consultor de Coinco (Cooperativa de Intendencias y Comisarías), recalca la necesidad de promover la Chagra Integral Productiva y el cultivo y comercialización de productos amazónicos.
– La Caja Agraria, expone que “no existen garantías de parte de los beneficiarios para los créditos que esta conceda. Se necesita entonces, definir la comercialización de los productos para prestar con confianza a los Campesinos.”
– Pero de igual manera se dice en dicho Comité, que “los créditos actuales no son convenientes por los altos intereses.”
– En la vereda de Córdoba, existen cuarenta y una (41) parcelas desocupadas, que dejaron beneficiarios del Proyecto de Colonización Militar, estos quedaron adeudando más de cuatro millones de pesos ($4’000.000) a la Caja Agraria.
– Se solicita Notaría y Oficina de Instrumentos Públicos.
Junio 20 – 21 (miércoles y jueves).
– En reunión con el Incora, su gerente regional Miguel Ángel Piñeros, se compromete a que “a más tardar en un mes se realizará la reglamentación de la titulación de las cuarenta y cuatro mil (44.0000) hectáreas del Eje Puerto Leguízamo – La Tagua.” Y seguidamente “se enviarán equipos de topógrafos para la medición y deslinde de los predios a titular”.
– Se compromete para que en agosto se realice la visita de los técnicos para la implementación del cultivo del caucho.
– De igual manera se expuso que se podría realizar un proyecto demostrativo de vivienda campesina.
Julio 7.
Comité Agropecuario del PNR.
– Se informa que el pasado 21 de junio, el ICA expuso en Mocoa la División Agro-ecológica de la Intendencia del Putumayo.
– el ICA Bajo Putumayo, ha solicitado la creación de una plaza para Leguízamo.
– El PNR, dice que impulsará el cultivo del Caucho en la amazonia.
Julio 21.
Consejo PNR.
– Hugo Báez, plantea que se requiere la creación del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres.
– La Comunidad de la Concepción, denuncia en el Comité de Puerto Ospina, la presencia de Asesores Militares Extranjeros y de entrenamientos sin consideración hacia la Comunidad.
– En el Consejo de La Victoria, se denuncia la obstaculización por parte del Comandante del Batallón de La Tagua a las actividades diarias de la población.
– Se reitera la necesidad de apoyar la creación de una oficina de Registro Notarial.
Julio 31.
En visita que realicé a la Comunidad de Isla Nueva (Río Putumayo), ésta expone:
– En estos momentos existe un consenso general, aceptando que en un futuro no lejano la Comunidad se asiente en el Lomerío, dejando después de tantos años la vega. Hay ya diez (10) familias con chagras en la loma.
– Llevan dos años continuos de inundaciones con una tendencia a cada vez más altas estas crecientes.
– Deben decidir el nuevo sitio para ubicar la escuela, ya que la erosión se llevó la anterior.
Ante lo anterior no sobra resaltar que junto al educador Javier Emilio Arévalo R., presentamos una propuesta muy bien sustentada y detallada para que se realizara una reubicación de la Comunidad de Isla Nueva y se complementaran proyectos que la conllevaran a alcanzar el desarrollo y bienestar deseado. Dicha propuesta fue llevada a todas las instituciones presentes en el Municipio, incluyendo al propio PNR., sin embargo, a pesar de reconocer que era sumo interés no hicieron nada por poner en marcha plan alguno.
Septiembre 29.
– Se solicita que las obras adelantadas por el PNR., tengan mayor seguimiento para que no se sigan presentando problemas por mal manejos del dinero.
– Se dice que el sector salud es en ese momento el 2.9% del presupuesto nacional.
– El servicio de Salud, por el río Putumayo es malo.
– El problema de Salud del Putumayo no es tanto por falta de médicos, sino por falta de soluciones integrales: Producción de alimentos, sanidad (falta de servicios de alcantarillado, acueducto, energía) vivienda, nutrición, educación.
1990
Julio.
“Existen otros frentes de colonización en la Amazonia, como son San José del Guaviare, Calamar, Mitú, Leguízamo. Todos estos, durante la década de los años ochenta, han tenido en común una gran afluencia de colonos atraídos por economías informales. La población actual excede la capacidad de carga en estas áreas.”
“los procesos de colonización se cumplen sin ninguna consideración por los recursos naturales y por la preservación del medio ambiente. Tala de bosques, destrucción de la fauna y de la flora, contaminación de las aguas, etc., son prácticas comunes de quienes en la búsqueda de una salida a su situación de miseria destruyen a su vez las posibilidades de un desarrollo sostenido. El proceso de colonización ilustra ejemplarmente el circulo miseria-degradación ambiental.”
Sobre la economía coquera, se plantea que: “La coca (Eritroxilum coca) y la cocaína han introducido cambios fundamentales en la economía y la sociedad colombiana. El cultivo de la primera se ha concentrado en las zonas “marginales” del espacio agrícola, en especial las de colonización. Los estudiosos del fenómeno han señalado que será inevitable hasta tanto no se transformen las condiciones socio-económicas de tales regiones, no se aumente la presencia del Estado en todos sus niveles y mientras exista la elevada demanda de los países desarrollados, en particular de los EE.UU.
El cultivo de la coca, el procesamiento de la pasta y su comercialización desembotellaron económicamente regiones de colonización que se debatían entre la producción de alimentos para el autoconsumo y de productos de baja rentabilidad y el proceso de penetración progresiva de la ganadería extensiva que llega detrás de los colonos y los desplaza. El fenómeno aludido integró esas regiones a la economía monetaria, así fuese la clandestina. De todas maneras, se rompió el círculo de la supervivencia.”
“El crecimiento de los ingresos por la coca en las zonas de colonización es perceptible en diversos indicadores: plantas eléctricas, mejoramiento del transporte fluvial, mejores construcciones, disminución de cultivos de pancoger, incremento de bienes de consumo y electrodomésticos, etc., así como en una inusitada actividad económica a todos los niveles.
Al mismo tiempo la coca ha agudizado el proceso de estratificación al interior de los grupos de colonos… Los poseedores de propiedades más extensas se convierten en una capa poderosa, al igual que los comerciantes e intermediarios. Algunos de los excedentes generados en estas zonas se trasladan a otras regiones del país, ya sea en la economía rural urbana.
Los intermediarios, y en general las personas no vinculadas a las zonas de colonización y que no están integrados a la vida cívica y comunitaria – ya sean intermediarios, comerciantes o jornaleros – introducen valores y normas morales ajenas a las tradiciones de colonos y de habitantes originarios, lo cual tiene enormes consecuencias desde el punto desde el punto de vista cultural y ético. Se rompen las formas de trabajo familiar, de ahorro y de acumulación, en provecho del desarraigo y el consumo suntuario. Obviamente la producción agropecuaria se resiente, con serias consecuencias para la economía nacional y regional.”
Sobre la solución a la problemática presentada por la colonización, se plantea entre otros:
“Todas (las) soluciones se han mostrado insuficientes en la medida en que son situaciones parciales que no atacan la raíz de los problemas, y principalmente porque conciben a la selva solamente como un recurso productivo de baja calidad, disponible para descargar a las tierras productivas de las presiones económicas y sociales que alli se suceden.”
“Por ello, se hace necesario plantear estrategias regionales y nacionales que las determinantes técnicas y sociales, que valoren en todas sus dimensiones la potencialidad del recurso bosque, y que ofrezcan alternativas racionales para la utilización de los territorios ya incorporados a la frontera agraria, permitiendo un uso de los bosques de acuerdo con sus limitantes y potencialidad.”[xviii]
1990
Octubre.
Un grupo de investigadores encabezados por el Sociólogo Alfredo Molano y acompañados por un funcionario del Ministerio de Salud (Doctor Restrepo?), tienen un percance en el Río Putumayo al ser abordados por una patrulla Comandada por Marines de EU. Desde tiempos atrás ya era común ver en las calles de Puerto Leguízamo a Marines (de descendencia Latina) uniformados y obviamente armados. En algunas ocasiones realizando retenes en el mismo Aeropuerto Municipal Caucaya (Aeropuerto Civil).
1990
Noviembre 21.
Se aprueban los Estatutos de ACREFA (Asociación para la Conservación, Recuperación y Fomento de las Especies Amazónicas), reconocida legalmente por el Ministerio de Agricultura. La primera Organización de Iniciativa Ciudadana de carácter ambiental creada en la Región Leguizameña por personas vinculadas a la misma. Se realizó una mediana gestión antes las instituciones, se presentaron propuestas y proyectos de alternativas productivas y se realizaron actividades con estudiantes, entre otras. De muy pocos años de duración por falta de unificación de criterios del quehacer cotidiano, por la poca cualificación de sus integrantes y ausencia de otros. En todo caso fue una iniciativa muy interesante que mostraba ya como al menos una parte de los Leguizameños nos encontrábamos interesados en buscar y desarrollar alternativas para Nuestra Región desde la sociedad civil. Algunos de sus integrantes: Javier Emilio Arévalo Rodríguez, Segundo Alfonso Aroca Briñez, Héctor Caro, Adolfo Carvajal, Jesús María Chaparro, Marcos Díaz, Harold Polanía Bernal, Jorge Amír Sánchez, John Elvis Vera Suárez.
1991
Enero 26.
Se firma un convenio “entre la Comisión de Comunidades Europeas y el Gobierno de Colombia, donde se comprometieron recursos por US $6.7 millones”.
“La Duración del proyecto Comunidad Europea/Fondo Amazonia será de cinco años inicialmente. La propuesta es que al proyecto se le dote de una financiación de US $12.6 millones.”
“EL FONDO AMAZONIA cofinanciará proyectos en cualquiera de los Departamentos de la amazonia Colombiana (amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupéz y Putumayo), siempre y cuando sean propuestas viables desde los puntos de vista ambiental, institucional, socio-político, económico financiero, técnico y legal y respondan a los criterios de legibilidad definidos.”[xix]
1991
Se realiza un estudio denominado “Ingeniería de recursos hidráulicos. Navegabilidad del río Putumayo. Informe de factibilidad”. En él se “relacionan las aerofotografías e imágenes de satélite del estudio. También se presenta la lista y características de los puntos que fueron seleccionados para ser utilizados como puntos de amarre a las poligonales, durante los trabajos de topografía demandados por el estudio. Posteriormente se describen las 13 poligonales de nivelación realizadas.”
De igual manera “La cuenca del río Putumayo fue analizada morfométricamente en diferentes sitios como Puerto asís, Puerto Ospina, La reforma, Puerto Leguízamo, Caraparaná, confluencia canal alto Solimoes.
Los parámetros analizados fueron, área de drenaje de la cuenca, longitud del río, ancho medio de la cuenca, pendiente media del río, pendiente del tramo, tiempo de concentración.
Se prepararon graficas de la distribución anual de lluvias para cada una de las estaciones analizadas y para la cuenca hasta El Encanto. Las series de datos están hasta 1989. También se analizó la temperatura, humedad relativa, vientos y brillo solar.”[xx]
1991
Se lleva a cabo el estudio “Impacto Ambiental. Navegabilidad del río Putumayo. Informe de factibilidad.” En él se “hacen unas consideraciones breves a nivel regional de los elementos medio ambientales. Se analiza de manera general la oferta ambiental desde el punto de vista de los problemas ambientales y de la calidad de cada elemento.
Se analiza la viabilidad del proyecto desde el punto de vista ambiental y social, y se ofrecen recomendaciones generales para el control de impactos.
La descripción del medio es muy general, la evaluación de impactos no es clara y no tiene un plan de manejo. No involucra las comunidades indígenas.”
“se reseñan los análisis geológicos – geotécnicos desarrollados con el fin de seleccionar el canal navegable más adecuado. Se presenta una descripción general de la geología y estratigrafía del área.”
“se hacen observaciones generales sobre la tectónica colombiana y las principales fallas geológicas. Concluye que la región del Putumayo tiene riesgo de sismicidad medio y bajo.”
“se realizó la interpretación de aerofotografías para el tramo Puerto Asís – Puerto Leguízamo, se usaron series 1960, 1975 y 1990 a escalas variables entre 1:20000 y 1:60000. Para el tramo Puerto Leguízamo – El Encanto las fotos fueron de los años 1949, 1973 y 1977 también a diferentes escalas. En el análisis también se utilizaron imágenes de radar e imágenes de satélite.”[xxi]
1991
Coordinado por la Bióloga Adriana Hurtado de CECOIN (Centro de Cooperación al Indígena) y con el auspicio de la Secretaría de Integración Popular de la Presidencia de Republica (SIP), y dentro del Plan Forestal para Colombia, Capitulo Territorio Indígenas, se ejecuta un Proyecto sobre Recuperación de la Cocha y Granja Integral en Lagarto Cocha.
1991
“Diversas modalidades de aprehensión de los recursos naturales se han desarrollado en Amazonia Colombiana a través de la historia; todas ellas se han dado en el sector de la Intendencia del Putumayo.[xxii]
Indígenas: – Uso de selva y río
– Huerto de las frutas
– Agricultura itinerante de vega y de tierra firme
– Extracción de oro
– Artesanías
Coloniales: – Guerra justa y rescate
– Ganadería y agricultura comerciales altoandina
– Extracción de oro
Capitalista: – Extracción de quina y caucho
– Ganadería lechera Altoandina
– Ganadería de cría y ceba vacuna del pie de monte con actividad agrícola correlativa
– Extracción de fauna
– Extracción de minerales, en especial petróleo
– Narcotráfico”
Mayo 24.
Reunión con Inderena y Fundación Natura
– Comunican que consiguieron recursos para atender mejor el Parque La Paya (Apaya).
– Se comprometen a impulsar un programa de Desarrollo Sostenible.
– Se requiere que se conforme un grupo Inter – institucional para el Manejo del Parque.
– Se dice por parte de las instituciones que “existe la posibilidad de que el Incora realice una pequeña reforma agraria para reubicar a los colonos del Parque”. 15 años después aun se sigue esperando que se lleve a cabo dicha promesa, que años después se convirtiera en compromiso por parte del Estado y sus Instituciones.
– La comunidad del Caucaya, presentó propuesta sobre situación de Colonos y sus posibles alternativas.
– Don Honofre Celis, denunció el saqueo de maderas por el Caucaya con complicidad del Director del Parque, el Ingeniero Oscar Vargas.
1991
Agosto.
El “Departamento Nacional de Planeación, después de casi un año de trabajo con los diferentes actores con responsabilidad en el desarrollo de la región de la Amazonia, presentó al Concejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, una propuesta de política para el desarrollo y conservación de la Amazonia.
…
Después de estudiar y ajustar las soluciones que a estos problemas presentaba el documento en consideración, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, aprobó “La Política para el Desarrollo y Conservación de la amazonia”, formulada dentro de un marco de acción ecológicamente viable y orientada a mejorar las condiciones de vida de la población.
Los objetivos generales presentados allí fueron:
- Mejorar las condiciones de vida la población, teniendo en cuenta las particularidades de los indígenas, colonos y la dinámica de los asentamientos en el piedemonte, las fronteras y los frentes de colonización.
- Desarrollar el ordenamiento territorial para orientar las políticas de conservación y desarrollo ecológicamente viables.
- Conservar los recursos biológicos y mantener las condiciones ecológicas, que garanticen la integridad y aprovechamiento del patrimonio natural.
- Generar un conocimiento científico y una oferta tecnológica adecuada para el uso y manejo de los recursos del a Amazonia.
- Desestimular y estabilizar los procesos de colonización e intervención en los frentes de colonización mediante el fortalecimiento de las zonas de colonización consolidada, a través del mejoramiento de su infraestructura, servicios básicos y articulación al desarrollo nacional para elevar su nivel de vida ”[xxiii]
1991
Noviembre 1.
Comité Agropecuario en Puerto Leguízamo.
– Se solicita a la Administración Municipal la creación de un Banco de Proyectos con demás instituciones presentes en la Región.
– Se pide oficiar a las Autoridades Militares para el control del comercio y movilización de especies silvestres.
– Se oficia al Inderena y la fundación Natura, para que den a conocer el convenio sobre el Manejo del Parque Nacional Natural La Paya (Apaya).
– Se solicita a Coinco (Cooperativa de Intendencias y Comisarías), diligenciar para la consecución de la personería jurídica de Coopescal (Cooperativa de Pescadores de Leguízamo).
– Se le pide a la CAP (Corporación Autónoma del Putumayo) que reviva el Programa Hidrobiológico y el proyecto sobre la Estación Biológica Experimental de Leguízamo.
– Se solicita a la Alcaldía para controlar el precio del pescado.
1991
Octavio Vera García, declara a la Revista Raigambre:” En eso vinieron los antinarcóticos en helicópteros. Mi casa no la requisaron, pero dicen que por allá requisaron a todo el mundo, caían al cultivo… quemaron laboratorios y robaron. Hubo bandalaje porque donde llegaban se robaban las motosierras, las escopetas, los anillos y hasta el dinero. Eso me lo contaban los otros porque a mí nunca me pasó.”
Habiendo donado dos (2) hectáreas a la Administración del Parque Natural, bajo la figura legal de arrendamiento por 99 años (el Estado no recibe donaciones), Además de la ubicación estratégica de Viviano Cocha, de su particular diversidad dentro del mismo Caucaya, de su patrimonio Cultural (primer sitio de las Región en hallarse “Terras Pretas dos Indios”), del apoyo dado por la familia Vera a la conservación y a la existencia del P.N.N., se presentó de igual manera, la negativa de los colonos del Caucaya a ceder terreno alguno para la ubicación de la cabañas administrativas que se disponía a instalar el Inderena. En referencia a la situación de los colonos en el P.N.N. LA Paya (Apaya), dice Octavio Vera: “Le propusimos al Inderena que nos comprara. Yo tengo escritura de la finca porque mis terrenos son de tradición. Le compré primero a los que fundaron esta finca aquí en la selva que data de, tal vez veinte años y yo llevo trece. (Existen escrituras de Yataé, de 1978, dadas por el Incora a nombre de Octavio Vera García.). Coincidió con la cuestión de la política en el pueblo y “¡que nosotros les vamos a solucionar ese problema y que el gobierno no los va a sacar y les vamos a sembrar caucho y cacao y les vamos a traer al padre Astete y minas de oro ¡” y todo lo imaginable y habido y por haber, la promesa de los políticos. Conclusión nada” [xxiv]
1991
Septiembre.
“En el hoy Departamento de putumayo como en los anteriormente denominados Territorios Nacionales, la presencia de las entidades del orden nacional se limita a una agencia o seccional sin autonomía administrativa y en algunos casos a delegados enviados en forma esporádicas para la coordinación de algún programa en particular.
Actualmente las entidades del nivel nacional con mayor presencia institucional en el Putumayo son:
- Caja Agraria
- Caja Nacional de Previsión, CAJANAL
- Corporación Autónoma del Putumayo, CAP
- Dirección General de Integración y Desarrollo de la Comunidad, DIGIDEC
- Fondo Educativo Regional, FER
- Fondo Nacional de Caminos Vecinales, FNCV
- Instituto Colombiano de Meteorología y adecuación de tierras, HIMAT
- Instituto de Crédito Territorial, ICT
- Instituto de Mercadeo Agropecuario, IDEMA
- Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA
- Ministerio de Obras Públicas y Transporte, MOPT
- Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
- Empresa Colombiana de Telecomunicaciones, TELECOM
- Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL
- Consejo Regional de Planificación, CORPES
- Presidencia de la Republica – Plan Nacional de Rehabilitación P.N.R.
Más adelante dice:
“La presencia de las mencionadas entidades en su mayoría se da a través de unidades ejecutoras de una Regional con sede en las ciudades de Pasto, Popayán, Ibagué, Neiva, Florencia o Cali. Su falta de autonomía administrativa dentro del territorio del Putumayo parece ser el principal obstáculo para adelantar programas permanentes de amplia cobertura.”
“La falta de autonomía de estas entidades en el Putumayo, combinada con la inexistencia de un plan de desarrollo y con una organización administrativa departamental mínima, se constituyen en el principal obstáculo para adelantar la ejecución coordinada de acciones institucionales.”[xxv]
1992
Enero 8.
La Administración Municipal de Leguízamo, precedida por el señor Guillermo Toro L., “CONCEDE PERMISO: A la empresa TV. SATELITE EMVER (Eduardo, Manuel y Vera), para la instalación de una Antena Parabólica y la comercialización del servicio de Televisión por cable”. Se comienza así a cristalizar el viejo anhelo de los Leguizameños de contar con una señal adecuada y a su vez con una variada, aunque pequeña oferta televisiva. Esto se logró después de meses de gestión en la capital quindiana, en la cual logramos conformar una empresa entre dos quindianos y este Leguizameño para llevar dicho servicio a la ciudad de Puerto Leguízamo y aportar al desarrollo, la cultura, el entretenimiento y el bienestar de sus pobladores.
1992
El documento del CORPES Amazonia, titulado “Hacia el desarrollo de la Amazonia (Lineamientos generales).” En su diagnóstico plantea:” Las políticas y modelos de planificación llevados a cabo desde el centro no permiten el aprovechamiento eficiente de los recursos ni bienestar asociado a la comunidad.”
Sobre el sistema fluvial expone:
“Una sola intendencia fluvial con el 31% del territorio nacional conformada por cinco inspecciones: Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Puerto Solano, Tarapacá y Leticia.
La movilización de grandes volúmenes de carga se hace por el putumayo que posee una red total navegable de 1600 Km. y es un servicio costoso que depende de la oferta y la demanda.
Es una modalidad de transporte ignorada dentro de las alternativas que posee la región. Se ve limitada 3 veces por año por baja de los niveles de navegabilidad.”
Sobre las alternativas económicas de la región nos dice:
“La región y la apertura económica, ventajas comparativas:
– Alternativas de mercados amplios para la internacionalidad.
- Industrias derivadas del bosque.
- Productos transformados de la madera.
- Zoocrias de especies productoras de pieles.
- Zoocría de especies productoras de carne.
- Zoocría de especies de avifauna canora.
- Zoocría de especies de avifauna ornamental.
- Piscicultura ornamental y alimentaria.
– Las industrias derivadas del bosque pueden ser después de estudios de factibilidad:
- Industria de taninos.
- Industria de aceites esenciales y resinas.
- Industria de colorantes.
- Industria de bálsamos y aromáticos.
- Plantas procesadoras de proteína vegetal y forrajes.
- Industria de carbones activados.
- Industria de manufactura de madera.
El CORPES propone tres objetivos para reorientar el desarrollo de la Amazonia:
- Construir un nuevo ordenamiento territorial acorde a las necesidades de la región.
- Consolidar el sistema de información amazónico con una visión explicativa de sus procesos ambientales, socio – políticos y económicos como insumo básico para el análisis, planificación y ordenamiento territorial de la región.
- Lograr el desarrollo y la coordinación institucional de la entidades de la región.”[xxvi]
1992
El libro “AMAZONIA COLOMBIANA, diversidad y conflicto”, expone una serie de conclusiones sobre la realidad amazónica y que perfectamente se pueden aplicar a la Región Leguízameña, ellas son:
- “La Amazonia es la selva húmeda más grande del mundo. Pero no sólo es su inmensa área lo que la hace tan valiosa, es también, y ante todo, la gran variedad d especies que la habitan. Según Myers (1988), en una hectárea de selva amazónica existen más especies de insectos que en todo el continente europeo.” Pág. 355
- “Dentro del actual esquema de crecimiento, los países en desarrollo tratan de “alcanzar” a los países desarrollados, pretendiendo seguir el camino hacia el bienestar social trazado por estos últimos, lo que significa cometer los mismos errores en el proceso de desarrollo y desembocar en los mismos problemas ambientales.” Pág. 358
- “En la Amazonia colombiana la destrucción de las selvas se debe, ante todo, a la necesidad de tierras para la subsistencia de los campesinos expulsados de otras regiones del país, al establecimiento de agroindustrias y a la actividad maderera que se realiza comúnmente al margen de todo control. Otra causa importante del deterioro de las selvas es la actividad extractiva de los buscadores independientes de oro, que están generalmente asociados con empresas extranjeras o capital foráneo.” Pág. 362
- “La exportación clandestina de pieles a los mercados del Primer Mundo contribuye también a la problemática ecológica. Esto se debe a la falta de control y la corrupción de los agentes que aumentan así sus escasos sueldos, haciendo caso omiso de un claro y estricto marco legal existente.” Pág. 363
- “La colonización de la Amazonia en este siglo ha sido adelantada predominante por campesinos sin tierra que migraron desde los Andes y se ubicaron principalmente a lo largo del piedemonte andino, en los mejores suelos a lo largo de algunos ríos y alrededor de los puestos administrativos o militares. En consecuencia, la población indígena de estos sectores ha sido dispersada hacia el “interior” de la región, en las áreas de bosque no colonizadas (Alderman & Ruiz, 1990). Pág. 387
- “Lo que explica la rápida expansión de la coca es su alta tasa de retorno. En el periodo 1982 a 1985 la ganancia derivada de una hectárea plantada en coca equivalía a aquella que se podía obtener de 60 ha. De producción ganadera bien desarrollada (Domínguez, 1988).” Pág. 388
- “El volumen de madera exportada es insignificante si se compara con la cantidad de maderas quemadas in situ, que alcanza aproximadamente el 97% (Andrade & Ruiz, 1988)” Pág. 389
- “La extracción de vida silvestre, especialmente de pieles finas, jugó un papel determinante en la reducción de algunas especies (felinos, primates y cocodrilos) hasta la década de los 70, cuando la aplicación de tratados internacionales significó la disminución en ese tipo de comercio (Alderman & Ruiz). Pág. 389
- “Durante este siglo la intervención la intervención gubernamental se ha concentrado en proyectos de colonización ganadera, actividades militares y delimitación de resguardos indígenas y parques nacionales, además de la prestación de servicios públicos en los principales poblados.
Los planes gubernamentales para la colonización de esta región empezaron después de la guerra con el Perú, en 1932, cuando el ejército colombiano fundó pueblos cuyo establecimiento obedecía al control fronterizo. Antiguos soldados fueron los primeros colonos. Entre los años 50 y 90, instituciones gubernamentales colombianas, con la ayuda y aporte de la banca internacional multilateral, favorecieron la deforestación a través de la construcción de carreteras e infraestructura y de créditos para la tala del bosque (Bunyard, 1990; Franco et al., 1988).” Pág. 390
- “En lo económico, la introducción de la coca cambió la dinámica y las relaciones entre la Amazonia y la Nación. Según Franco et al. (1988), en los años 80 la Amazonia pasó a ser un exportador neto de riqueza y un importador neto de bienes.” Pág. 392
- “Entre los bienes legales la ganadería, que como se mencionó anteriormente ocupa el 93% de las áreas de colonización, presenta una capacidad de carga equivalente a menos de la mitad del promedio nacional (Andrade & Ruiz, 1988).”
“A pesar de que aún se requieren estudios detallados, la sustentabilidad de la producción ganadera ha sido cuestionada debido a la degradación que esta actividad genera sobre el suelo.” Pág. 392
- “La tenencia de la tierra en las áreas de colonización amazónicas reproduce los mismos altos índices de concentración territorial que se encuentran en el resto del país. Los colonos son constantemente movidos a nuevas áreas de bosque para reiniciar el ciclo de corte y quema del bosque, establecimiento de cultivos de pancoger y siembra de pastos. En general, una vez las tierras han sido “mejoradas” con las pasturas son adquiridas por terratenientes.” Pág. 393
- “…las prácticas agrícolas en la Amazonia presentan graves síntomas de no sustentabilidad. El impacto ecológico, social y económico de la deforestación está relacionado con aspectos como pérdida del potencial económico, derivado de la utilización de la biodiversidad, degradación del sistema hidrológico y otros efectos de carácter global.” Pág. 393
- “El presupuesto para las actividades militares ha aumentado con el tiempo, mientras que aquel dedicado a propósitos socio-económicos no logra satisfacer las necesidades de las poblaciones involucradas.” Pág. 397
- “Misiones religiosas. Estos grupos, que representan diversas religiones, han influido de manera definitiva en la descomposición de las culturas indígenas, ocasionando un debilitamiento étnico favorable para la introducción de la economía de mercado en los grupos indígenas. Estas misiones han sido adelantadas por iglesias tanto católicas como protestantes, de carácter nacional y extranjero. En todos los casos, su actividad se ha centrado en el manejo de la educación y en la dominación de los grupos con los que trabajan, a través del suministro racionado de herramientas y tecnologías occidentales.” Pág. 398
- “Grupos ambientales. Estas organizaciones tienen un importante papel que desempeñar en torno a la región, pero hasta el momento sus actividades no han tenido un impacto significativo. Sólo unas pocas organizaciones no-gubernamentales, generalmente apoyadas por organizaciones internacionales, vienen desarrollando investigaciones ecológicas y etnobiológicas, actividades de apoyo a la defensa de los derechos indígenas, manejo de parques nacionales y proyectos productivos comunitarios.
Las organizaciones ambientales, tanto de carácter nacional como internacional, consideran que la conservación del bosque no sólo es una forma de vida, sino también un objetivo ético.” Pág. 398
- “Para los líderes políticos nacionales las zonas de bosques húmedos tropicales son una opción para dilatar las soluciones sociales y evitar la confrontación política con los terratenientes al interior de la frontera agropecuaria. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la transformación del bosque en pastizales no significa superar las condiciones de pobreza.” Pág. 399
- “Los objetivos de la planificación y el manejo del territorio amazónico deben apuntar al desarrollo sustentable y conservación de los ecosistemas y biodiversidad de la región.” Pág. 401
- “Las instituciones gubernamentales han contado con una fuerte infraestructura técnica y humana para apoyar la producción ganadera y bajos o escasos e irregulares recursos para impulsar la investigación en productos agrícolas alternativos o en sistemas agroforestales. Actualmente es posible capitalizar sobre la experiencia y resultados que otros países amazónicos han obtenido de alternativas apropiadas de uso de la tierra y de los recursos naturales, ya sea en áreas de la cuenca amazónica o en otras áreas de bosque húmedo tropical.” Pág. 402
- “Se deben definir estrategias de acuerdo no sólo con las singulares características ecológicas del ambiente, sino también con sus singulares características socio-culturales.” Pág. 403
- “El desarrollo sustentable y la conservación de los ecosistemas no sólo son materia de ecología tropical, sino también de ciencia política. El análisis político es un aspecto crucial si se quiere obtener éxito en la conservación y desarrollo sustentable del bosque tropical en la Amazonia colombiana.” Pág. 403
1992
“El Proceso de desertización también actúa en las selvas húmedas tropicales, que están siendo taladas en dimensiones sin precedentes para hacer sitio a los pastos para el ganado. Tras unos pocos años de agricultura extensivas, el suelo se debilita y la tierra, gastada, se abandona, pues la mayor parte de los agricultores del planeta no puede hacer uso de los costosos fertilizantes. Mientras tanto, intensos chaparrones arrastran la capa del suelo dejando el lecho rocoso desnudo.
La destrucción de grandes zonas de la selva húmeda también cambia las pautas de las precipitaciones, lo que puede ser la causa de que grandes zonas se conviertan en desiertos artificiales.
En otras regiones deforestadas las lluvias han aumentado de hecho, provocando una grave erosión de la capa del suelo y haciendo casi imposible la recuperación del bosque. La destrucción de los bosques del planeta aumenta la reflexión de la energía solar, lo que, en consecuencia, reduce las precipitaciones. Esta pérdida de agua surge como un daño adicional sobre los bosques y los somete a infecciones y enfermedades, provocando la pérdida de árboles.
Parece que la eliminación de las selvas húmedas está teniendo un efecto negativo sobre el clima global. Los elevados índices de evaporación y transpiración que se dan dentro de las propias selvas colaboran en la creación de las nubes, lo que contribuye a la prodigiosa cantidad de lluvias que reciben estas zonas. Cuando se elimina el bosque se rompe este ciclo. Como el clima de la tierra funciona como un sistema integrado, las alteraciones en una parte del planeta pueden afectar al clima del resto. A medida que surgen cada vez más zonas desnudas en la superficie de la tierra, el balance calorífico mundial, que estabiliza las condiciones climáticas y permite que exista vida en el planeta, se verá afectado negativamente.” [xxvii]
1993
Enero 26.
Se lleva a cabo “La firma del convenio entre la Comisión de Comunidades Europeas y el Gobierno de Colombia, donde se comprometieron recursos por US $6.7 millones que permitirán poner en marcha el proyecto.
El objetivo central del Fondo Amazonia conjuntamente con el gobierno colombiano, es el de colaborar con las acciones de las organizaciones no gubernamentales, de las universidades y de las comunidades indígenas y de colonos para que propongan y formulen proyectos para estos territorios, buscando mejorar la intervención conjunta y concertada en un medio complejo y conflictivo, de manera que finalmente estas acciones se traduzcan en una mejora de sus condiciones de vida.”[xxviii]
1993
Marzo 12.
Se realiza en la ciudad de Florencia, Caquetá, la Primera Cumbre de Gobernadores de la Región Amazónica. A esta asisten entre otros y otras, el Presidente de la República, César Gaviria Trujillo, la Ministra de Relaciones Exteriores y Presidenta del CORPES de la Amazonia, Noemí Sanín de Rubio, el Gobernador del Putumayo, Salvador Lasso Gómez, Senador, Gabriel Muyuy Jacanamejoy, el Director del Inderena, Manuel Rodríguez. Además, Diputados de las Asambleas Departamentales de Putumayo y Caquetá, alcaldes de la región, concejales, dirigentes gremiales, cívicos y comunitarios.
Entre otras se expone: “…el proceso de deterioro del medio ambiente sigue inexorable y los efectos no se hacen esperar. El cambio climático, producto del efecto invernadero y la reducción de la capa de ozono, el envenenamiento del aire, la lluvia ácida y la acidificación del suelo como resultado de la emisión de gases de los grandes centros industriales y las grandes ciudades; la destrucción del bosque ocasionada por las demandas de una industria maderera en expansión y la práctica de la quema en la explotación de la tierra, afecta el ciclo de la evo-transpiración, contribuye a la emisión de bióxido de carbono y disminuye la biodiversidad; la contaminación de las aguas y la disminución de las fuentes de agua potable son algunos de los fenómenos que manifiestan la tendencia al desastre ecológico mundial.
Es necesario precisar que en ese panorama es distinta la responsabilidad de los países desarrollados, en los que se concentra la mayor parte de la estructura productiva mundial y donde impera una economía de consumo y desperdicio, a la de los países en desarrollo donde las condiciones de pobreza y marginalidad presionan sobre la explotación de los recursos naturales, en muchos de los casos condicionados por las relaciones desiguales de intercambio en el mercado mundial y las dificultades para acceder a tecnologías apropiadas.
…
Control sobre el manejo y uso del patrimonio natural no se logra sin la participación directa de las comunidades y las autoridades legítimamente establecidas en el territorio nacional.
Por lo tanto, consideramos que los municipios deben constituirse en la cédula básica de la gestión ambiental para garantizar que las comunidades y las distintas fuerzas sociales asuman un papel protagónico en la conservación y defensa del medio ambiente.
Insistimos en la propuesta regional de crear la misión de ciencia y tecnología de la amazonia articulada con el Instituto de Altos Estudios Amazónicos y la Universidad de la Amazonia.” (Gabriel Sandoval Lasso, Gobernador del Caquetá)
“Necesitamos con urgencia que las riquezas biológicas se conviertan en un factor creciente de poder para los países amazónicos y para Colombia en particular.
El país tiene en sus manos el destino de una región única desde el punto de vistas ambiental, la mejor conservada del planeta. Las zonas de mayor biodiversidad están localizadas en los territorios de encuentro entre los ecosistemas de la cordillera de los Andes y de la llanura amazónica.
…
Sólo, a través de la cooperación, la solidaridad internacional y el pago adecuado de los recursos genéticos, se podrá garantizar al planeta el suministro del 60 por ciento del oxigeno que ésta región le provee al mundo.
…
Un manejo adecuado de nuestro patrimonio ecológico, será el verdadero factor de riqueza y desarrollo de Colombia; sin embargo, las ventajas actuales y futuras, podrían reducirse drásticamente si no atendemos oportunamente las demandas de la pobreza extrema, la destrucción de los bosques, la contaminación de las aguas, la introducción de prácticas agropecuarias insostenibles y otros factores.
La pobreza económica y la riqueza ambiental parecen oponerse. Numerosos colonos se aventuran en estos territorios porque ven en la naturaleza una dádiva gratuita de Díos que no requiere medidas de protección; de ella sólo buscan los recursos necesarios para sobrevivir. Si a tiempo no evitamos estas prácticas inadecuadas, podemos sufrir los efectos e impactos de su actividad sobre suelos, agua y vegetación.
Las comunidades indígenas han poblado por centurias las tierras amazónicas y con el conocimiento y experiencia de tantos años, le rinden culto al agua y saben que del monte se obtienen alimentos, plantas para curar, maderas para construir, fuentes de energía, bejucos para elaborar cestas y materiales vegetales para fabricar diversos utensilios.
Las étnias indígenas asediadas por la expansión de la frontera agrícola, ven amenazado su acervo cultural y sus conocimientos ancestrales sobre el medio ambiente amazónico.
…
Otra iniciativa de la Cancillería Colombiana para tratar en esta Primera Cumbre de Gobernadores Amazónicos, es la de convertir las localidades fronterizas en verdaderos polos de desarrollo y factores de preservación y soberanía.” (Noemí Sanín de Rubio, Ministra Relaciones Exteriores)[xxix]
…
“Con el anuncio de la creación del Fondo Amazonia y del Ministerio del Medio Ambiente, quiero reafirmar ante ustedes, Representantes de los nuevos Departamentos y Honorables Congresistas, el compromiso del Gobierno con el progreso de una región que, como ésta, ha sido bendecida por la naturaleza y por tanto, debe desarrollarse sin atentar contra ella.” (Cesar Gaviria, Presidente de la República).
1993
Mauricio Valderrama, Mónica Estrada, Isabel Beltrán y Francisco Díaz, autores del estudio “Ordenación y desarrollo de la pesca y la acuicultura en la Amazonia colombiana y presentación de una propuesta de reglamentación” del INPA, presentan “una descripción sucinta del estado actual de la pesca y la acuicultura, buscando los principales lineamientos de ordenación pesquera actualmente establecidas. Contribuir con los programas y proyectos que se están ejecutando dentro del Plan Colombo Brasileño para el desarrollo de las comunidades del eje Apaporis – Tabatinga y el Plan Colombo Peruano para el desarrollo de la cuenca del río Putumayo.”[xxx]
1994
Enero 9 (Domingo).
Tras el escándalo de la presencia de Marines del Ejercito Norteamericano en Bahía Málaga y Juanchito, con el pretexto de una acción de ayuda humanitaria, “el comandante de la Infantería de Marina, Octavio Genecco, reconfirmó la presencia de militares norteamericanos en Colombia, aceptó que colaboraban en combates contra guerrilleros y agregó que lo hacían de manera “netamente voluntaria””.
“Agregó que “han prestado colaboración en entrenamientos contra guerrillero en la(s) base(s) de San José del Guaviare y Puerto Leguízamo”.
“Aunque el contralmirante Genecco no lo dijo, al menos entre 1991 y finales de 1993, cuatro oficiales del ejército de Estados Unidos dirigieron un grupo de más de 50 comandos en desarrollo de un plan de acción de combate que tuvo lugar en el Putumayo y cuartel en Puerto Leguízamo, El Pentágono lo denominó MIT (Movimiento Táctico Terrestre).
De igual manera la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- “denunció que los resguardos Monochoa, en el Caquetá; Barrancón, en el Guaviare, y Leticia, en el Amazonas, habían reportado presencia de más marines de tiempo atrás.”
Por la presencia de dichas tropas extranjeras en nuestro territorio sin contar con la autorización del Congreso de la Republica, el Concejo de Estado “por primera vez en la historia de Colombia, acusó al primer mandatario por violar la Constitución al entregar la soberanía nacional y remitió el caso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, único organismo habilitado para investigarlo penalmente y acusarlo ante el Senado de la Republica para que lo juzgue.”[xxxi]
[i] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 105
[ii] Varios Autores. ATLAS CULTURAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XX. Ministerio de Cultura; Instituto Colombiano de Antropología; Corpes Orinoquia; Corpes Amazonía.
[iii] Andrade, Germán I., Hurtado G., Adriana; Torres, Ricardo. AMAZONIA COLOMBIANA, DAIVERSIDAD Y Conflicto. CONIA. COLCIENCIAS, CEGA. Agora Impresores Ltda.. 1992. Pág. 360
[iv] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[v] Varios Autores. POBLACIONES HUMANAS Y DESARROLLO AMAZONICO. Universidad de la amazonia. Instituto Amazónico de Investigaciones – IAMI. Florencia, 1990
[vi] SILVA, MARIA CECILIA. RAIGAMBRE. No. 6. 1991. Pág. 59.
[vii] SIMON, ARTHUR & CIA. LTDA. ELEMENTOS PARA LA GESTION AMBIENTAL DE LA INTENDENCIA NACIONAL DEL PUTUMAYO DE ACUERDO CON UNA POSTURA CONCRETA DE POLITICA ECOLOGICA PRESERVACIONISTA. Corporación Autónoma Regional del Putumayo – CAP. Bogotá. Junio 1989.
[viii] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[ix] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[x] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xi] VIECO A., JUAN JOSE. AMAZONIA IDENTIDAD Y DESARROLLO. Predio Putumayo: Realidad y Perspectivas de los Asentamientos Humanos. . Fondo FEN Colombia. Fundación MANOA. 1989. Pág. 15
[xii] BAPTISTE, LUIS GUILLERMO. AMAZONIA IDENTIDAD Y DESARROLLO. La Participación Comunitaria en la Conservación de los Recursos Naturales. Pág. 101
[xiii] Andrade, Germán I., Hurtado G., Adriana; Torres, Ricardo. AMAZONIA COLOMBIANA, Diversidad Y Conflicto. CONIA. COLCIENCIAS, CEGA. Agora Impresores Ltda.. 1992. Pág. 388
[xiv] Andrade, Germán I., Hurtado G., Adriana; Torres, Ricardo. AMAZONIA COLOMBIANA, DAIVERSIDAD Y Conflicto. CONIA. COLCIENCIAS, CEGA. Agora Impresores Ltda.. 1992. Pág. 57
[xv] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xvi] GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001. Pág. 571
[xvii] GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001.
[xviii] Varios Autores. PERFIL AMBIENTAL DE COLOMBIA. Santa Fe de Bogotá. 1990
[xix] PRIMERA CUMBRE DE GOBERNADORES DE LA REGION AMAZONICA. Florencia, Caquetá, 12 de marzo 1993. Santafé de Bogotá, D.C. 8 de octubre 1993. Pág. 38
[xx] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xxi] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xxii] Mejía Gutiérrez, Mario. DIVERSIDAD DE YUCA. Maihot esculenta Krantz en Colombia. Visión Geográfico – cultural. COA. Bogotá. 1991. Pág. 93
[xxiii] PRIMERA CUMBRE DE GOBERNADORES DE LA REGION AMAZONICA. Florencia, Caquetá, 12 de marzo 1993. Santafé de Bogotá, D.C. 8 de octubre 1993. Pág. 35
[xxiv] SILVA, MARIA CECILIA. RAIGAMBRE. No. 6. 1991. Pág. 59
[xxv] ESCOBAR OCHOA, RAUL. ESTRATEGIA DE DESARROLLO ADMNISTRATIVO PARA EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO. Mocoa, 1991
[xxvi] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xxvii] ERICKSON, Jon. LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES. Evolución, Causas y Efectos. McGraw-Hill. Madrid . 1992. Pág. 185-186.
[xxviii] PRIMERA CUMBRE DE GOBERNADORES DE LA REGION AMAZONICA. Florencia, Caquetá, 12 de marzo 1993. Santafé de Bogotá, D.C. 8 de octubre 1993. Pág. 37-38.
[xxix] PRIMERA CUMBRE DE GOBERNADORES DE LA REGION AMAZONICA. Florencia, Caquetá, 12 de marzo 1993. Santafé de Bogotá, D.C. 8 de octubre 1993. Pág. 27-33
[xxx] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xxxi] GUILLÉN, Gonzalo. Un País de Cafres. Antología de la corrupción contemporánea en Colombia. Planeta. Santa Fe de Bogotá. 1.995. Pág. 243
