Por : Alexander Africano
Así se hizo saber mediante misiva firmada el 14 de enero de 2025 por el señor Jaime Hernando Suárez Bayona, registrador delegado en lo electoral y dirigida al gobernador (E) de Putumayo.
El documento solicita la suspensión del decreto 353 de 2024, previo al calendario electoral para Putumayo y que mediante resolución 1443 del 16/12/2024, había fijado la elección del alcalde para Puerto Guzmán en la misma fecha de elección del gobernador de Putumayo.
Todo parece indicar que la Registraduría Nacional de Estado civil no cuenta con el presupuesto para las elecciones que se tienen previstas para el 9 de febrero de 2025. Agrega finalmente, que una vez incorporado el presupuesto a la entidad, se llevará a cabo el certamen electoral.
Esta solicitud formal es un “llamado” para que el Ministerio de Hacienda transfiera los recursos para las elecciones atípicas, y se espera una respuesta positiva y de urgencia frente a la solicitud.
De mantenerse la invocación de la Registraduría, Puerto Guzmán podría definir gobernador en las atípicas; este panorama agudiza más la candente carrera política de 4 candidatos actuales, 3 de ellos en situaciones que han sido expuestas ante el Concejo Nacional Electoral, quien tendrá que pronunciarse en los próximos días.
El requerimiento ha causado conmoción en la actividad política y los equipos y seguidores se preguntan si ya están garantizados los recursos para las elecciones de Gobernador; fuentes consultadas aun no se pronuncian sobre los comites de seguimiento electorales tanto departamental como municipales a tan solo 26 dias de las elecciones atípicas en Putumayo.