LaLibertad – Emitió una nueva circular instando a las autoridades competentes a cumplir las políticas y normatividades para la prevención y control del acaparamiento de tierras como motor de la deforestación en la Amazonía colombiana.
La Procuraduría General de la Nación emitió una nueva circular en la que exhorta a diversas entidades gubernamentales a fortalecer las acciones de prevención y control del acaparamiento de tierras en la Amazonía colombiana, fenómeno que ha sido identificado como un motor significativo de la deforestación en regiones como Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.
A través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, el ente de control instó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a formular e implementar un plan de acción que incluya medidas sancionatorias y correctivas, en articulación y colaboración con autoridades locales, incluida la Superintendencia de Notariado y Registro y la Fiscalía General de la Nación.
En la circular No. 9, el Ministerio Público también hace un llamado a las autoridades locales para que fortalezcan su capacidad para analizar y monitorear información relevante que permita tomar decisiones exitosas, destacando la necesidad de promover un registro actualizado de tierras que facilite el acceso a la información pública.
Finalmente, precisa que se deben tener en cuenta en el Registro Nacional de Zonas Deforestadas los procesos agrarios en curso para la identificación de posibles situaciones de acaparamiento de tierras como motor de la deforestación, refiriéndole al IDEAM su responsabilidad de disponer la información actualizada y accesible al público de acuerdo con la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.