Consonante – El laboratorio de periodismo local Consonante recorrió barrios, veredas y resguardos de Puerto Guzmán, un municipio del medio Putumayo, acompañado lideresas y líderes sociales que habitan, conocen y conviven en este centro urbano amazónico que se consolidó justo al margen de la cuenca del río Caquetá.
En Puerto Guzmán, un municipio ruralmente disperso, entrevistamos a pobladores de la inspección de Santa Lucía, la comunidad del pueblo nasa en el resguardo El Descanso y el cabildo Aguaditas. También escuchamos las demandas de los habitantes de barrios no planificados como Casanova y Las Américas. Y consultamos a docentes, jóvenes, estudiantes, lideresas, líderes afrodescendientes y firmantes de paz que residen en la vereda Los Corrales e integran la cooperativa COOMUCOM. ¿Con qué propósito? Conocer de primera voz sus necesidades.
Así fue como 24 lideresas y líderes sociales participaron activamente en un diálogo, con métodos periodísticos, del que resultó un mapeo y el reconocimiento de temas que preocupan e interesan a la ciudadanía. Esta agenda ciudadana, una de las líneas de Consonante, se hizo tras el lente de los tres criterios editoriales: explicar y llenar vacíos de información, visibilizar realidades de grupos subrepresentados e impactar la agenda local con información veraz.
Partiendo del disenso de distintas voces, se lograron acuerdos sobre los temas relevantes, urgentes e invisibilizados. Se fomentó un debate público cuya ruta se dirigió a llenar vacíos de información, luchar contra la desinformación y garantizar el derecho de las comunidades a estar bien informadas. En esta ruta de reportería construida colectivamente con las y los participantes del laboratorio, se identificaron categorías como paz territorial, acceso a tierras, vivienda digna, reconocimiento de grupos subrepresentados, ruralidad, educación e infraestructura.
Sin dejar a un lado temas como el acceso al agua potable, saneamiento básico, fomento al deporte y la cultura, este ejercicio de diálogo público es el producto de un trabajo colaborativo cuyo enfoque es hacer del periodismo una herramienta para hacer veeduría ciudadana, informar sobre los temas relevantes a nivel local y amplificar las voces y visibilizar las realidades de este centro urbano y sus comunidades.