Valaguela – Los productores agropecuarios, quienes se unieron para suministrar varias toneladas de alimento a damnificados de la temporada invernal de 2021, aseguran que fueron llamados por la Secretaría De Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente del Putumayo para firmar un convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
De acuerdo a lo expresado por Javier Uribe, representante de la Asociación de Productores de Yuca de Puerto Guzmán, “El día 22 de febrero por medio de la oficina de agricultura departamental nos invitaron a Mocoa, porque había la oportunidad de vender unos productos a la UNGRD para darle cumplimiento a unos kits de alimentación que se le entregaba a muchas personas a nivel departamental, damnificados de la ola invernal del año 2021. Desde ese año está destinado el recurso y hasta ahora vinieron a decir“.
Tras la reunión, un grupo de 40 productores agropecuarios a nivel departamental, se unieron y establecieron como cumplirían con las cantidades en kilos del convenio: 33 toneladas de panela, 1.800 torres de huevos, 27 toneladas de yuca, 34 toneladas de plátano y 1.200 cajas de harina de plátano en presentación de un kilo.
Luego del arduo trabajo llegaría el golpe a la economia del campesinado putumayense, pues resultó que dicho convenio fue cancelado pues el encargado de la entidad que firmó el compromiso habia renunciado a su cargo, esa fue la respuesta que entregó la Gobernación de Putumayo a los productores.
“Hay fotos, videos de todos los productos dañados y lo único que nos dice la gobernación es que el director que hizo el compromiso con nosotros,renunció. Pues resulta que esta es la fecha y no nos dan ninguna solución, estuvimos reunidos en la Gobernación del Putumayo con la Secretaría de Agricultura y lo único que ellos nos dicen es que nos pueden tramitar por intermedio de oficio un abogado, con todas las quejas, los gastos, costos y pérdidas que hemos tenido, pero que no se garantiza que nos cancelen lo que se perdió, mucho menos a que se de cumplimiento al convenio de entrega de los productos“, afirmó Uribe.
De igual modo, el representante de los campesinos hizo un llamado a las autoridades competentes, incluyendo al director nacional de la UNGRD, Carlos Carrillo; al subdirector de manejo de riesgos, José Ricardo Hurtado; al coordinador de canastas populares, Jorge Bello; y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para que intervengan en la situación y les ayuden a recuperar los recursos perdidos.
Sin duda una situación que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y seguimiento para garantizar el cumplimiento de los convenios entre las entidades públicas y los productores agropecuarios. Varios de los productores aseguran que la falta de transparencia y el incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades generan desconfianza y afectan negativamente la economía rural.