Pueblos indígenas filiales a la OZIP se declaran en Asamblea Permanente a partir del 22 de mayo de 2024

Publimayo

La organización zonal indígena del Putumayo – OZIP, informó mediante un comunicado en sus diferentes redes sociales que entrarían en asamblea permanente a la espera de que los gobiernos municipal, departamental y nacional den respuesta a su diferentes solicitudes y anuncian que a partir del 26 de mayo se declaran en resistencia indefinida con la Minga Indígena

En un comunicado dirigido a la opinión pública, nacional e internacional, los pueblos indígenas del departamento de Putumayo, filiales a la Organización Zonal Indígena de Putumayo-OZIP informó que;

«Los gobernadores y/o representantes legales de los Resguardos, Cabildos y Asociaciones filiales de la Organización Zonal Indígena del Putumayo – OZIP, como guardianes de la vida y en defensa de la unidad, autonomía, cultura y territorio, nos permitimos informar que debido al incumplimiento de los distintos acuerdos suscritos en las mingas realizadas entre el año 2014 al 2021, suscritos con el gobierno Departamental y Nacional, la reiterada vulneración de los derechos humanos, la megaminería, proyectos extractivistas en los territorios, la fallida reconstrucción de Mocoa, la desarmonía al interior del proceso indígena de la OZIP y la injerencia de algunos actores políticos y otros; en sus acciones de deslegitimar e irrespetar la unidad, territorio, cultura y autonomía de la OZIP».

«En tal sentido, los pueblos indígenas filiales a OZIP, se permiten COMUNICAR a la opinión pública Municipal, Departamental, Nacional e Internacional, que:


Publimayo

  • Los pueblos indígenas filiales a OZIP, nos declaramos en Asamblea Permanente a partir del 22 de mayo de 2024».
  • Que a partir del día 26 de mayo de 2024, Los pueblos indígenas filiales a OZIP; nos declararemos en resistencia indefinida con la MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, UNIDAD, AUTONOMIA, CULTURA Y TERRITORIO”.
  • A toda la Población regional que, a partir del 26 de mayo del 2024, de no tener respuestas positivas del Orden Municipal, Departamental y Nacional; en el marco de nuestra autonomía, gobierno propio y justicia, procederemos a las acciones a que haya lugar».
  • Que las Mingas de Resistencia es una tradición histórica del movimiento indígena colombiano y un instrumento de reivindicación de nuestros Derechos Colectivos. Por tanto, exhortamos a las diferentes autoridades del estado al respeto y garantías del derecho a la protesta social».
  • Rechazamos cualquier intento de infiltración, cooptación y constreñimiento de la Minga Indígena y Social por parte de los agentes del Estado y de grupos armados ilegales. Hemos dado instrucciones a nuestra Guardia Indígena para que apliquen la justicia propia a quienes pretendan deslegitimar nuestro derecho a la protesta social».
  • Responsabilizamos al Gobierno Municipal, Departamental y Nacional ante cualquier hecho de atropello y violación de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos que a lo largo del departamento estaremos realizando nuestra Minga de Resistencia».
  • Invitamos a los diferentes Sectores Sociales y Pueblos Indígenas no filiales a OZIP, que han sido invisibilizados y vulnerados sus derechos a vincularse a la minga de “MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR EN DEFENSA DE LA VIDA, UNIDAD, AUTONOMIA, CULTURA Y TERRITORIO”.

Con información de RAdio Waira


Publimayo