Bastones de la Guardia Indígena contra fusiles asesinos en Cauca

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Los Indígenas no aguantan más atropellos de grupos armados ilegales en sus territorios

Por: *J. Alexander Africano

Leonardo Escué autoridad del resguardo de San Francisco de Toribio (Cauca) del pueblo Nasa anunció recientemente que están cansados de que aún habiendo dos bases Militares y una de Policía donde ha habido un sin número de tomas guerrilleras no han sido garantías de protección para las comunidades indígenas y que por tal razón acudirán al mandato de autoridades para aplicar su propia justicia étnica en el marco de la Ley.

Indicó además que van a realizar las capturas que sean necesarias y sanciones como acciones con contenido reparador, trabajos comunitarios entre otros, si es necesario en el marco del deber de apoyo con los cuerpos de investigación judicial de la Fiscalía y de la Policía, el INPEC (para que preste patios de manera temporal), Medicina Legal, el ICBF, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, y las autoridades civiles y políticas que deben brindar el apoyo necesario para que las autoridades indígenas puedan desempeñar las funciones propias de su Jurisdicción.


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Agregó, que desde 2012 (recordar lo del cerro berlín) se incrementaron los cultivos ilícitos y que tranquilamente las disidencias sacan los cargamentos de marihuana, instalan retenes de acceso al territorio a pocos metros del casco urbano, cobran vacunas casi al frente de las bases militares, andan en camionetas hasta blindadas armados con fusiles y donde pareciera que hay es un acuerdo entre la fuerza pública para no “hacerse nada” y donde la pregunta de la comunidad es ¿bueno y que está pasando?, entre otras puntualizó.

Enfatizó en que se han desarrollado varias asambleas en el Resguardo y las autoridades tradicionales han mandatado que frente al incumplimiento constitucional “los grupos armados les han quitado tanto que ya les quitaron hasta el miedo” y que no queda otra opción que reaccionar como comunidades indígenas o se siguen dejando matar o dejando reclutar los menores de edad o que desaparezcan sus comuneros.

Recordemos que los grupos indígenas gozan del reconocimiento constitucional y jurisprudencial que se consolidó aún más a partir de 1991 donde el Estado colombiano reconoce la existencia de diferentes culturas y pueblos en el territorio nacional (afrocolombianos, indígenas, gitanos y raizales), los cuales deben ser protegidos por el propio Estado y que las entidades territoriales indígenas gozan de autonomía administrativa y reciben recursos directamente del Estado.

Lo cierto por ahora es que los indígenas de este territorio van a asumir sus propios controles y sus propios riesgos a través de las Guardias Indígenas y que se están preparando y alistando hasta con bolsas para recoger cuerpos pero que ya no se van a seguir arrodillando a los actores armados, esas son las orientaciones de la Asamblea Comunitaria. Cabe mencionar que desde tiempos atrás los grupos armados ilegales han asesinado y desaparecido a lideres de las Guardias y a miembros de las mismas.


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Importante indicar que las Guardias Indígenas son organismos ancestrales propios y como un instrumento de resistencia, unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. No es una estructura policial, sino un mecanismo humanitario y de resistencia civil. Surgieron para defenderse de todos los actores que agreden sus pueblos, pero solamente se defienden con su “chonta” o bastón de mando, lo cual le imprime un valor simbólico a la Guardia.

Después de esta toma de decisiones del Resguardo en Toribio hay órdenes del alto gobierno a la fuerza pública para realizar acciones representadas en controles y operativos, las comunidades indígenas tampoco han pedido ese tipo de apoyo y que no se oponen a las misiones de la fuerza pública, han dejado claro que la violencia no se resuelve “militarizando los territorios” si no que se deben atacar otras causas o problemas estructurales.

Se debe tener en cuenta que la Constitución en el artículo 246, se preocupa porque exista una buena relación entre el gobierno nacional y las formas de gobierno propias de los indígenas. Las comunidades tienen total libertad de crear y hacer respetar sus leyes dentro de sus territorios, siempre y cuando no vayan en contra de la Constitución y los derechos humanos.

Por otro lado, la legislación especial indígena, además de las leyes constitucionales y nacionales, adopta Convenios y Tratados Internacionales aceptados y firmados por el Estado colombiano, para proteger especialmente a los pueblos indígenas. De esta manera el Estado ha decidido que los indígenas, como ciudadanos protegidos, gocen de libre determinación, autonomía política, jurídica, económica, social y cultural.

Mas allá de las decisiones de las Autoridades Indígenas que actúan conforme a su gobierno propio, lo complejo es que el Estado debe proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad de todos los colombianos, luego este tipo de actuaciones generan un doble cuidado o una doble atención pues la población indígena es nacional e internacionalmente protegida y será un reto evitar que sigan afectando a los lideres, autoridades espirituales y sobre todo las afectaciones a la tranquilidad de los territorios en el Cauca y en Colombia donde hay presencia de Pueblos Indígenas.

De otra parte, es una oportunidad para rescatar los usos y costumbres de los pueblos ancestrales que poco a poco se han ido diluyendo y mucho más a causa del conflicto armado interno, luego tanto el gobierno nacional representado en el ministerio del interior y de defensa deberán ser los garantes para que no sigan exterminando indígenas no solo en Cauca sino también en Putumayo, así que entre otras el llamado a respaldar a las Guardias indígenas que se van a enfrentar con un bastón de mando a fusiles asesinos.

*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo – CNP.

La invitación del columnista: “A participar y no ser simples espectadores”.

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