Por : Jesus Bernal
El escenario de crisis económica que dejó la pandemia en el Putumayo permitió darle la oportunidad a emprendedores de Puerto Asís que recibieron el apoyo de la industria petrolera y de la Cámara de Comercio del Putumayo, quienes identificaron algunas líneas transversales de la necesidades que Iván desde el sector agrícola hasta el micro empresarial, pasando por emprendimientos de productos de consumo, hasta cubrir necesidades tecnológicas.
La inversión de La Nueva Amerisur ascendió a los mil millones de pesos, ajecutarse en los años 2022 y 2023, en respuesta a las crisis que originaron la pandemia y la que ha dejado la crisis de la economía de subsistencia de los cultivos de uso ilícito. La Cámara de Comercio del Putumayo aportó 224 millones de pesos de los cuales $50 millones fueron en efectivo y las comunidades asumieron el reto de hacer aportes al proyecto hasta en un 30%.
Pero una de las mayores inversiones estuvo destinada para el sector rural que habita en el área de influencia directa de la industria petrolera con el componente de emprendimientos locales con un valor de $273 millones de pesos y en el sector urbano de Puerto Asís la inversión ascendió a $139 millones de pesos. Los aportes de la contrapartida de los empresarios ascendió a 96 millones de pesos durante estos dos años.
Uno de los propósitos fundamentales era el de fortalecer sus iniciativas con competitividad al poner sus productos en el escenario comercial y recibiendo dividendos económicos. Es así como participaron en 8 ferias donde captaron alrededor de $63 millones de pesos. Asistieron a 16 mercados campesinos en 2 años y realizaron ventas por $116 millones de pesos. Ademas en las cinco ruedas de negocios de las que hicieron presencia obtuvieron aportes en ventas por $70 millones de pesos, con una bolsa global de $249 millones de pesos.
Otros resultados como logros y alcances en sus ventas comparadas en los dos años arrojaron un incremento del 57% en el 2022 y de 88% en el 2023.
Mientras que en aspectos digitales y contacto en las redes sociales lograron un incremento del 67%, el primer año y del 89% al cierre del ejercicio en 2023.
Para Mayrene Forero, Coordinadora de Relaciones con Vecinos para el Putumayo de Amerisur, dijo que lo evidenciado estos dos años «es una muestra del compromiso de la multinacional con el desarrollo del territorio». Es grato observar que las cifras están dando resultado. «Fue una apuesta por reactivar la economía postpandemia en el territorio» expresó la funcionaria.
Decci Ibarra Gonzáles Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, comenta «la ejecución del proyecto fue un verdadero reto que tuvo muchos componentes transversales y complementarios y entre esos esta un factor fundamental como fué la capacitacion».
Manifestó la Presidenta Ejecutiva que «se están estudiando nuevas y más iniciativas y propuestas y para ello está la Nueva Amerisur, y esperan poder compartir de manera formal más adelante la nueva propuesta».
Los 187 participantes recibieron en el marco de la clausura del convenio un certificado qué reconoció su compromiso y actitud con la apuesta que logró esta alianza económica.