RAdioNacional – En el municipio de Sibundoy, Putumayo, la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil del Sistema de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá, unieron sus talentos para rendir un conmovedor homenaje a los pueblos indígenas de Colombia.
El evento, impulsado por el maestro Carlos Jacanamijoy, máximo representante de las artes plásticas de la comunidad Inga, marcó la celebración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural del país.
Aunque comúnmente conocido como el «Día de la Raza» y celebrado el 12 de octubre, la connotación ha evolucionado hacia el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en Colombia. La viceministra para el Diálogo Social y la Igualdad de los Derechos Humanos, Lilia Solano, afirmó que “la celebración se trasladó a diciembre para honrar a los pueblos indígenas de Colombia”.
En el Parque de la Interculturalidad de Sibundoy, la comunidad indígena Kamëntšá, Ingas, Pastos y Quillacingas, se congregaron para participar en este evento único. Los Taitas, líderes espirituales, armonizaron el espacio con rituales ancestrales vinculados a la naturaleza, creando un ambiente especial para la celebración.
La velada continuó con presentaciones de músicas y danzas tradicionales que reafirmaron la identidad de estas comunidades, dando paso a las emocionantes interpretaciones de cerca de 110 artistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Dirigidos por el maestro Manuel López-Gómez, los jóvenes músicos cautivaron al público con melodías que abarcaron desde Beethoven hasta la riqueza musical colombiana.
Johana Molano estuvo a cargo del Coro Filarmónico Juvenil, que ofreció un espectáculo con un poderoso mensaje universal en favor de la paz y el entendimiento entre los seres humanos. El punto culminante llegó con la interpretación de ‘Saludo Bonito’ junto a las niñas del cabildo indígena de Sibundoy en idioma Kamëntšá.
El maestro Wilson Chindoy, director musical de las pequeñas artistas tradicionales, se refirió al luartezkam que compartieron con la filarmónica: “ Umanluar fortalece lo propio y la lengua materna y con una niña de 5 años, la más pequeñita, mostramos el que hacer de la vida cotidiana del indígena”.
El orgullo de ser colombiano llegó con ‘Colombia Tierra Querida’, para cerrar el evento con broche de oro, esta celebración única, que resonó con la riqueza artística y el respeto a la diversidad cultural que define a Colombia.
1 comentario en «Celebración multicultural en Sibundoy: un homenaje musical a la diversidad étnica de Colombia»
Los comentarios están cerrados.