Puente Gigante 3 en el Huila logró la unión de sus dos extremos, gracias a la fundición de la dovela final

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(@ANI_Colombia). Un nuevo hito en materia constructiva se da con la unión de los dos extremos del puente Gigante 3, de la variante de Gigante, ubicado en el Huila.

La estructura logró la culminación de los trabajos en la dovela de cierre construida en voladizos sucesivos. Hace parte de la Unidad Funcional 3 del proyecto vial de Cuarta Generación (4G) Santana – Mocoa – Neiva, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Las obras de este proyecto son claves para mejorar la conectividad y la movilidad para el tráfico de carga desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe, por lo que se fortalece la conectividad y el desarrollo nacional, indicó Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva.

Con una inversión total de $16.500 millones, la obra que tendrá una longitud de 206 metros, cuenta con una altura promedio de 35 metros, un ancho de tablero de 11.60 metros, dos pilas y dos estribos que soportan el puente y presenta un avance del 98%.


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A partir de ahora se adelantarán las obras menores del puente, correspondientes a la construcción de la baranda vehicular en hormigón armado tipo new jersey, losas de aproximación y juntas de dilatación.

La obra que dio inicio en julio de 2022 generó más de 140 empleos.  La finalización de las obras del proyecto Santana – Mocoa – Neiva es fundamental para la competitividad y movilidad de los departamentos del Putumayo, Cauca y Huila.

El proyecto Santana – Mocoa – Neiva va en un 13,75% de ejecución

El corredor Santana – Mocoa – Neiva cuenta con una inversión de $2,01 billones  (cifras CAPEX pesos de diciembre 2022) y $3,43 billones (cifras OPEX pesos de diciembre 2022)  y una longitud total de 456 km. A la fecha registra 1.764 empleos activos. Está conformado por  siete unidades funcionales y presenta un avance ejecutado de 13,75%.


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El proyecto contempla la construcción de la nueva calzada entre la ciudad de Neiva y el municipio de Campoalegre, la construcción de siete variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, y Timaná en el departamento del Huila, y de Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo en el departamento de Putumayo, así como la rehabilitación de la totalidad de los 456 km que conforman el corredor vial.


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