• La exposición está conformada por 14 muñecas que representan igual número de historias de mujeres y familias de Meta y Guaviare que han sufrido la desaparición de un ser querido.
• La exposición estará en el Putumayo hasta el mes de agosto y recorrerá los municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle de Guamuez en la Hormiga.
Mocoa, Putumayo. Como parte de la iniciativa #AquíFaltaAlguien, el CICR presenta la obra Las Cristinas del conflicto, de Paulina Mahecha. Paulina es madre de María Cristina, una de las miles de mujeres desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia. El dolor, pero también la fortaleza de una madre, motivaron a Paulina a emprender este ejercicio como una acción de memoria colectiva que contribuye a la reparación simbólica de los familiares.
Estas muñecas simbolizan las historias de mujeres y familias de Meta y Guaviare, que han sufrido la desaparición de un ser querido y llevan años de incertidumbre por no conocer su paradero, llegaron al Putumayo en una exposición itinerante que recorrerá algunos municipios del departamento. os municipios de Mocoa, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Valle de Guamuez en la Hormiga.
“En Mocoa, Las Cristinas estarán en la Unidad de Búsqueda hasta el próximo 18 de julio; ahí la comunidad podrá acercarse a conocer la historia de cada una de estas mujeres y familias. Posteriormente, la exposición pasará a los municipios de Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, La Hormiga, Valle de Guamuez y finaliza en Puerto Asís”, indicó Andrea Zanfretta, Jefe de Oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Putumayo.
La desaparición es un fenómeno que también ha afectado históricamente a las mujeres en Colombia; es de ocurrencia general en todo el territorio colombiano, y se ha visto influenciado por el empoderamiento de la mujer en espacios de liderazgo social, comunitario y político, al igual que en las dinámicas económicas empresariales, aspectos que incrementa su riesgo de ser víctima de este hecho.
“Lamentablemente el desconocimiento del fenómeno y la indiferencia frente a las víctimas del conflicto armado y de otras formas de violencia, es aún frecuente en Colombia. A la vez, hablamos de un fenómeno no solo del pasado, sino que sigue sucediendo. Uno de los aspectos que resaltamos como organización humanitaria, es que se requiere el compromiso de la sociedad en general para apoyar a los familiares y los procesos de búsqueda. El proceso de búsqueda de un ser querido es largo y doloroso, por eso es importante el compromiso, el apoyo y la solidaridad de la sociedad en general y el trato digno de las instituciones hacia los familiares”, afirmó Zanfretta.
El CICR hace una invitación a la sociedad para que se sensibilice frente al fenómeno de la desaparición y se solidarice con quienes siguen esperando a sus familiares.