RN – «Colombia forma parte de la identidad de la película, cualquier espectador se puede sentir identificado», Eloy Domínguez sobre ‘Al otro lado del mar’.
2 directores de cine, el colombiano Samuel Moreno Álvarez y el español Eloy Domínguez, construyen una relación amistosa que atraviesa el Atlántico por medio de la correspondencia fílmica que llevan a cabo durante 3 años.
De esas cartas en vídeo nace “Al otro lado del mar” una película que narra la realidad que vivimos todos los habitantes del planeta durante los años de pandemia. Lo hacen a través de las lentes subjetivas de 2 hombres que viven en lugares muy diferentes. Sus familias, mascotas, vivencias, paisajes, soledades, miedos y alegrías reales, hacen parte de lo que propone esta película en colaboración.
La Radio Nacional habló con los directores acerca de la idea de este film:
“Samuel y yo nos conocimos en un festival de cine en Buenos Aires, él presentaba un proyecto en el que estaba trabajando y yo era jurado, en algún momento fui su público y defendí su proyecto, mientras que otros lo estaban destrozando, desde allí nos hicimos amigos. Quedamos en contacto, nos enviamos material y empezamos a enviarnos cartas, aunque aún sin saber que iba a pasar con ellas” Eloy Domínguez.
Cartas en video, el alma de la película Al otro lado del mar
Las cartas fílmicas empezaron a volverse habituales, y poco a poco los directores se dieron cuenta de que estas podrían dar vida a una película, así empezaron a pensar en este film.
“Tardamos 3 años en el proceso completo y las cartas se han mantenido cada una tal cual se envió en su momento, no hubo un montaje, solamente se pusieron las cartas una detrás de la otra. Cada una responde a un momento emocional que estábamos viviendo «dijo Eloy Domínguez.
‘Al otro lado del mar’ es un diálogo entre dos amigos que trae a la memoria las relaciones que se vivían hace muchos años a través de misivas escritas a mano, con aquellas postales que retrataban los paisajes, y aunque hoy la tecnología nos permite recibir respuestas más inmediatas, ver en vivo y directo lo que el otro ve, la sensación al abrir estas cartas es la misma.
“Al espectador lo invitamos a entrar en un diálogo íntimo entre dos personas, a hacer parte de él, cuestionarse, esta es una película honesta, muy alejada de las grandes producciones, lo más valioso en ella es que nos enseña a disfrutar lo que está cerca, la familia, las mascotas, el día a día” Samuel Moreno Álvarez.
Cartas en video, el alma de la película Al otro lado del mar
Cada uno de los directores le presenta al otro en estas cartas un retrato de lo que les rodea durante la pandemia, muestran, con toda sinceridad, el universo que los rodea, y el espectador los mira, como si hubiera un hueco en una cortina.
“En la pandemia el confinamiento hizo que mis lazos con la familia se estrecharan, cambió mucho nuestra relación, antes no nos cuidábamos entre todos, ahora fortalecimos este vínculo, en la película mostramos, que tal vez es lo único bueno que nos dejó la pandemia” Eloy Domínguez.
“Mirar de manera más profunda lo que está cerca de nosotros es lo mejor que dejó para mí la pandemia, me di cuenta que no apreciamos lo que tenemos cerca, esta película deja eso claro” Samuel Moreno.
Al otro lado del mar está en salas de cine en Colombia desde el 1 de junio, para los directores los colombianos deberíamos ver la película porque:
“Para mí es un sueño tener en las salas de cine una película tan modesta. Colombia forma parte de la identidad de la película, cualquier espectador se puede sentir identificado, este diálogo, la familia, nuestras relaciones, esta crónica de una amistad puede ser muy interesante para aquellos que valoren estas relaciones” Eloy.
“Puede que esta sea la primera correspondencia fílmica entre Colombia y España, en estas cartas hay mucha honestidad, intimidad, eso en tiempos de grandes montajes vale la pena verlo” Samuel Moreno