ElTiempo – El animal se encontraba en estado de conservación por parte de Corpoamazonía.
En horas de la mañana de este martes 14 de marzo se divulgaron en redes sociales las imágenes de un jaguar asesinado por la comunidad en Puerto Asís, Putumayo. EL TIEMPO logró establecer que el felino era monitoreado por Corpoamazonía, en el marco del proyecto de Conservación de Felinos Silvestres del Putumayo.
«La especie en mención se encuentra categorizada en un estado de conservación ‘casi amenazado’ por la UICN, y a nivel nacional como ‘vulnerable’ por la Resolución 1912 de 2017», puntualiza la entidad.
Ante los hechos ocurridos, Corpoamazonía, la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía de Putumayo, puntualizaron que se adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación; siendo la cacería un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art. 328 B.
Para evitar que estos actos contra los felinos se repitan, las entidades: «Realizan el acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento de Putumayo donde estos felinos hacen presencia».
De la misma manera la Policía de Putumayo se refirió al caso: «Se pone en conocimiento de la comunidad que todo vato de crueldad en cuanto a los animales está tipificado como un delito en la ley 17/34 y la ley 599 Código Penal colombiano».
Las autoridades invitaron a la comunidad que denuncien estos hechos a las autoridades correspondientes.