Brotes de dengue vuelven a ser una preocupación para Colombia; estos son los departamentos más afectados

Publimayo

SEmana – El Ministerio de Salud aseguró que los casos van en ascenso, por lo que pidió atención a los síntomas y prevención.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó en su boletín epidemiológico semanal el más reciente reporte de casos de dengue, que según lo explicado por el Ministerio de Salud, ha aumentado consecutivamente desde diciembre.

Ahora, en lo corrido de este año se han detectado 13.678 casos. Esta cantidad de infecciones, registradas desde 31 departamentos y cinco distritos, demuestran un aumento y un brote de la enfermedad.

La mayoría de casos se han dado en Barranquilla, Meta, Tolima, Sucre, Atlántico, Cartagena, La Guajira, Norte de Santander, Córdoba y Huila. Y durante la más reciente semana epidemiológica se observó aumento en la notificación de casos con respecto al promedio de las tres semanas anteriores en: Amazonas, Bolívar, Cali, Caquetá, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Putumayo y Risaralda.


Publimayo

Asimismo, las entidades territoriales que presentan un porcentaje superior al 60,0 % de dengue con signos de alama y dengue grave durante el periodo analizado son Cesar, Exterior, Guainía, La Guajira, Magdalena, Risaralda y Santa Marta.

Ahora, en un panorama más general, y es la razón por la que las autoridades de salud hacen un llamado, en la mitad de departamentos y distritos hay una situación de brote.

“De acuerdo con la situación epidemiológica por entidad territorial, departamental y distrital en riesgo para dengue, se observó que el 8,1 % (3) de las entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado; el 40,5 % (15) de las entidades se encuentra en situación de alerta y el 51,4 % (19) entidades se encuentra en situación de brote, comparado con el comportamiento histórico”, expresaron a través del Boletín Epidemiológico Semanal (BES).Comportamiento epidemiológico de dengue por entidad territorial
de procedencia, Colombia, semana epidemiológica 07, 2023Comportamiento epidemiológico de dengue por entidad territorial de procedencia, Colombia, semana epidemiológica 07, 2023 – Foto: Captura de pantalla, Boletín Epidemiológico del INS.

Asimismo, hay que decir que aunque el dengue no es comúnmente mortal, en lo que va del año se han reportado 43 fallecimientos probables procedentes de Tolima y Sucre, con seis casos cada uno; Antioquia y Meta con tres casos cada uno; Arauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Norte de Santander y Santander con dos casos cada uno; Amazonas, Bolívar, Caquetá, Cartagena, Chocó, Huila, Magdalena, Putumayo, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, con un caso cada uno. “Estas muertes se encuentran en estudio para su posterior clasificación final”, aclaró el Instituto Nacional de Salud.


Publimayo

Recomendaciones para prevenir y tratar el dengue

El mosquito Aedes aegypti es el agente transmisor de una de las enfermedades más escuchadas en el país: el dengue. Y aunque no es comúnmente mortal, es necesario actuar a tiempo, identificar los síntomas, buscar atención médica y recibir tratamiento para evitar desenlaces graves.

“Detectar el dengue no siempre es fácil, dado que los síntomas se pueden confundir fácilmente con los de otras enfermedades como el resfriado común y, por esto, muchas personas se tratan en casa, se automedican o acuden al médico cuando ya es muy tarde, los síntomas han aumentado y peligra la vida. Ahora bien, el dengue no siempre es mortal. Si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos puede tratarse en casa según las indicaciones médicas y sin mayores complicaciones”, explicó el Ministerio de Salud y Protección Social.El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.Identificar a tiempo los síntomas del dengue evitará desenlaces como agravamiento de la enfermedad o muerte. – Foto: Getty Images / Peter Bannan

Síntomas del dengue

En ese sentido, la autoridad de salud indicó cinco síntomas que se pueden tener en cuenta a la hora de detectar la infección común en áreas tropicales y subtropicales.

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor en músculos y articulaciones.
  • Brote en la piel o sarpullido

Autoridades de salud del Valle piden no bajar la guardia en la lucha contra el dengue.Las autoridades de salud recomiendan evitar las aguas recogidas y las matas sembradas en agua. – Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

También indicaron que si una persona presenta dos o más de los anteriores síntomas y vive o ha estado en los últimos 15 días en zonas con clima cálido, es posible que esté enferma de dengue y deba acudir de inmediato a un centro de salud para recibir un diagnóstico a partir de pruebas de laboratorio.

“Pero sí, además presenta dolor abdominal intenso, moretones, vómito, diarrea, sangrado o somnolencia, entre otros signos de alarma, es posible que se trate de un caso de dengue grave, ante lo cual se debe buscar atención inmediata o, en algunos casos, la hospitalización del paciente para evitar que su situación empeore o muera”, aseguró la cartera de salud.

Asimismo, recomendaron evitarse la automedicación, pues algunos fármacos pueden propiciar hemorragias y agravar la enfermedad.


Publimayo