
En las próximas elecciones, los putumayenses recibiremos varios tarjetones. Dos de los más importantes son para el Congreso de la República: Cámara de Representantes y Senado. Aunque ambos cuerpos legislan para el país, sus funciones y la forma en que nos representan tienen diferencias clave que usted debe conocer.
En MiPutumayo.com.co le explicamos qué debe exigirle a cada uno:
🏠 La Cámara de Representantes: Nuestra Voz Territorial
Los candidatos a la Cámara (incluyendo las curules de paz CITREP) son elegidos exclusivamente por los habitantes del Putumayo.
- ¿De qué deben hablar? De los problemas específicos de nuestros 13 municipios. Su agenda debe centrarse en cómo las leyes nacionales se aterrizan en Mocoa, Puerto Asís, Leguízamo o el Valle del Sibundoy.
- Su compromiso: Ser los «voceros» del departamento ante el Gobierno Nacional. Si un proyecto regional como la variante San Francisco-Mocoa se detiene, ellos son los primeros llamados a pedir cuentas.
🏛️ El Senado: La Visión Nacional y Global
El Senado se elige por circunscripción nacional. Esto significa que cualquier colombiano puede votar por cualquier candidato al Senado, sin importar en qué departamento esté.
- ¿De qué deben hablar? De las grandes reformas que cambian el rumbo de todo el país: salud, pensiones, justicia y tratados internacionales.
- Su compromiso con el Putumayo: Como el Senado maneja temas de presupuesto nacional y medio ambiente, un senador que busque votos aquí debe explicar cómo protegerá la Amazonía desde las leyes nacionales o cómo gestionará que el presupuesto del país no se olvide del sur.
Cuadro Comparativo de Funciones
| Característica | Cámara de Representantes (Territorial/CITREP) | Senado de la República (Nacional) |
| Representación | Representa directamente al Putumayo y sus víctimas. | Representa a la Nación entera. |
| Foco de Propuesta | Soluciones regionales y gestión para el departamento. | Reformas nacionales y visión de Estado. |
| Control Político | Vigilancia a ministros por temas del territorio. | Moción de censura y elección de altos cargos (Procurador, etc.). |
| ¿A quién le pido qué? | Pídale que pelee por los recursos del departamento. | Pídale que legisle pensando en la Amazonía y el país. |
💡 Un consejo para el elector de MiPutumayo.com.co
Si un candidato al Senado le promete «arreglar la calle de su barrio», desconfíe: su función es mucho más amplia y legislativa. Si un candidato a la Cámara no menciona los problemas de nuestras veredas, quizá no conoce el territorio que aspira representar.
Lea las propuestas que publicaremos en este espacio. Compare, analice y, sobre todo, vote por la agenda que mejor responda al bienestar colectivo del Putumayo.