La disputa por la paz : Putumayo define su voz en el congreso

Publimayo

Imagen de referencia – generad por IA

Por: Carlos Mauro Rosero, Periodista Independiente

​𝐏𝐔𝐓𝐔𝐌𝐀𝐘𝐎. En el marco de las próximas elecciones del 8 de marzo, el departamento se prepara para una jornada histórica. Ya se ha definido el diseño del tarjetón electoral para la 𝐂𝐢𝐫𝐜𝐮𝐧𝐬𝐜𝐫𝐢𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐳 (𝐂𝐈𝐓𝐑𝐄𝐏), el mecanismo clave para garantizar la representación política de las víctimas en el territorio.

​𝐄𝐥 𝐄𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐏𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨

​¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐬𝐞 𝐞𝐥𝐢𝐠𝐞?: La credencial de la Curul 11, una de las 16 plazas de paz creadas a nivel nacional para dar voz a las regiones más golpeadas por el conflicto armado.


Publimayo

​¿𝐐𝐮𝐢𝐞́𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐧?: Un total de 14 candidatos por 1 credencial que, avalados por organizaciones sociales, de víctimas y campesinas, compiten por este escaño directo en la Cámara de Representantes.

​¿𝐂𝐨́𝐦𝐨 𝐯𝐨𝐭𝐚𝐫?: Los electores encontrarán un tarjetón independiente al de las circunscripciones ordinarias. La marcación debe ser clara sobre el logo y el número del candidato de su preferencia.

​Contexto Territorial

​El ejercicio de este derecho tiene un enfoque estrictamente rural.


Publimayo

𝐋𝐚 𝐯𝐨𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐂𝐮𝐫𝐮𝐥 11 se habilitará únicamente en los puestos de votación rurales autorizados en:

(𝐎𝐫𝐢𝐭𝐨, 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐀𝐬𝐢́𝐬, 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐂𝐚𝐢𝐜𝐞𝐝𝐨, 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐆𝐮𝐳𝐦𝐚́𝐧, 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐋𝐞𝐠𝐮𝐢́𝐳𝐚𝐦𝐨 𝐲 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐠𝐚𝐫𝐳𝐨́𝐧).

​𝐍𝐨𝐭𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞: El voto es exclusivo para las zonas rurales. Los puestos ubicados en las cabeceras municipales (𝐜𝐚𝐬𝐜𝐨𝐬 𝐮𝐫𝐛𝐚𝐧𝐨𝐬) no contarán con este tarjetón, garantizando así que la representación nazca directamente del campo.

​Se avecina una jornada definitiva para que el Putumayo pase de la resistencia a la representación legislativa.


Publimayo