Putumayo dialoga en silencio : el 7mo ciclo con la EMFB FARC-EP y la urgencia de mirar frente a la realidad

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Por: *JAAM

En Putumayo siempre nos dicen que โ€œaquรญ no pasa nadaโ€, cuando en realidad estรก pasando ๐˜๐—ผ๐—ฑ๐—ผ. Mientras el paรญs y el departamento mira a la CNEB con los โ€œComandos de Frontera CDFโ€ que operan precisamente en la frontera y concentran buena parte del territorio y del debate pรบblico con avances similares, en silencio, con menos reflectores y casi sin discusiรณn territorial, avanza otra mesa igual de relevante: la que el Gobierno desarrolla con el Estado Mayor de Bloques EMBF FARC-EP, que comanda Alexander Dรญaz Mendoza, alias โ€œCalarcรก Cรณrdobaโ€.

El ๐˜€๐—ฒฬ๐—ฝ๐˜๐—ถ๐—บ๐—ผ ๐—ฐ๐—ถ๐—ฐ๐—น๐—ผ, realizado en la inspecciรณn de Campohermoso, en San Vicente del Caguรกn, no es una reuniรณn mรกs. Es un hito polรญtico, territorial y humanitario ๐—ฐ๐—ผ๐—ป ๐—ถ๐—บ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ผ ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ, ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ๐—น๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป ๐˜‡๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ผ๐—ป๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐—ณ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ โ€œ๐—ฅ๐—ฎ๐˜‚ฬ๐—น ๐—ฅ๐—ฒ๐˜†๐—ฒ๐˜€โ€ ๐—บ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐—ณ๐—น๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐˜€๐—ผ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒฬ๐—ด๐—ถ๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฃ๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ผ ๐—š๐˜‚๐˜‡๐—บ๐—ฎฬ๐—ป ๐˜† ๐—ฉ๐—ถ๐—น๐—น๐—ฎ๐—ด๐—ฎ๐—ฟ๐˜‡๐—ผฬ๐—ป.

Y lo paradรณjico es que, mientras aquรญ convivimos con los efectos, en la conversaciรณn pรบblica del departamento poco o nada se habla de este proceso. ๐—˜๐˜€๐—ฒ ๐˜€๐—ถ๐—น๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ผ ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎฬ ๐—ท๐˜‚๐—ด๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฎ. A continuaciรณn, se exponen los acuerdos y algunos anรกlisis respecto del impacto en Putumayo.


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๐Ÿญ. ๐—จ๐—ป ๐—ฎ๐—ฐ๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐—ฑ๐—ผ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐˜๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ณ๐—ถ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฎ ๐—บ๐—ฎฬ๐˜€ ๐˜€๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ถ๐—ฏ๐—น๐—ฒ: ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ป๐—ถ๐—ปฬƒ๐—ผ๐˜€ ๐˜† ๐—ป๐—ถ๐—ปฬƒ๐—ฎ๐˜€

El compromiso de la EMFB FARC-EP de ๐—ป๐—ผ ๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ผ๐—ฟ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐Ÿญ๐Ÿด ๐—ฎ๐—ปฬƒ๐—ผ๐˜€ es un punto de quiebre. En un departamento donde la deserciรณn escolar, la pobreza y la falta de oportunidades empujan a muchos jรณvenes a los grupos armados, este acuerdo no es retรณrico: puede salvar vidas, compromiso similar que se sostiene con los CDF.

Pero seamos claros: el acuerdo exige tambiรฉn que el Gobierno aumente la protecciรณn integral. Si no llegan programas reales al Putumayo, la medida quedarรก en el papel.

๐Ÿฎ. ๐—ง๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฎ, ๐—ผ๐—ฟ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฎ๐—บ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ ๐˜† ๐—ญ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฅ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐—ฟ๐˜ƒ๐—ฎ ๐—–๐—ฎ๐—บ๐—ฝ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐—ป๐—ฎ: ๐—น๐—ผ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ ๐˜ƒ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐—ฝ๐—ถ๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฑ๐—ผ ๐—ต๐—ฎ๐—ฐ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒฬ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ๐˜€


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El acuerdo sobre ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ฎ ๐˜† ๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜€๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ถ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ๐—น abre una ventana crucial. Las zonas de reserva campesina ZRC, y su reconocimiento de derechos comunitarios y conservaciรณn ambiental son elementos que conectan directamente con las luchas histรณricas del sur del paรญs.

Para Putumayo, donde la frontera agrรญcola avanza sin control y la informalidad en la tenencia de la tierra genera conflictos permanentes, este punto es una oportunidad para ordenar, proteger y proyectar con la ZRC de la Perla Amazรณnica.

๐Ÿฏ. ๐—ฆ๐—ฒ๐—น๐˜ƒ๐—ฎ, ๐—ฏ๐—ถ๐—ผ๐—ฒ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—บ๐—ถฬ๐—ฎ ๐˜† ๐—ฐ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ: ๐—น๐—ฎ ๐˜๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ณ๐—ถ๐—ป๐—ฒ ๐—ป๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ผ ๐—ณ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ผ

Hablar de ๐—ฏ๐—ถ๐—ผ๐—ฒ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—บ๐—ถฬ๐—ฎ, ๐—ฟ๐—ฒ๐˜ƒ๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—น๐—ฎ ๐˜€๐—ฒ๐—น๐˜ƒ๐—ฎ ๐˜† ๐˜€๐˜‚๐˜€๐˜๐—ถ๐˜๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ es meterse en la esencia del Putumayo. Aquรญ no basta con mencionar โ€œambientalismoโ€; se trata de garantizar que la selva sea activa econรณmicamente sin destruirse y que las familias tengan alternativas reales. Sin sustituciรณn concertada ni ingresos estables, nada cambia.

๐Ÿฐ. ๐——๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ผ๐—น๐—ถฬ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐˜† ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป: ๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฒ๐—น๐—ฒ๐—ฐ๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐Ÿฎ๐Ÿฌ๐Ÿฎ๐Ÿฒ

El acuerdo para garantizar el libre ejercicio polรญtico en 2026 no es menor. En Putumayo sabemos lo que significa hacer campaรฑa con grupos armados presionando candidatos, territorios y comunidades. Si este punto se aterriza, es un avance decisivo para evitar que la democracia vuelva a caminar con miedo, ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐˜€๐—ถ ๐˜€๐—ฒ ๐˜๐—ถ๐—ฒ๐—ป๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐˜‚๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฎ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐˜‡๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐—ท๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ณ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ โ€œ๐—ฅ๐—ฎ๐˜‚ฬ๐—น ๐—ฅ๐—ฒ๐˜†๐—ฒ๐˜€โ€.

๐Ÿฑ. ๐—Ÿ๐—ฎ ๐—–๐—ผ๐—บ๐—ถ๐˜€๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—๐˜‚๐—ฟ๐—ถฬ๐—ฑ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐— ๐—ถ๐˜…๐˜๐—ฎ: ๐—ท๐˜‚๐˜€๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ต๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐—ป๐—ถ๐˜๐—ฎ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ ๐—ถ๐—ด๐—ป๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—ฎ๐—ปฬƒ๐—ผ๐˜€

La reactivaciรณn para censar personas privadas de la libertad por razones del conflicto toca un vacรญo profundo. En Putumayo hay familias que llevan aรฑos sin respuestas. Este paso puede aliviar dolores, corregir injusticias y evitar nuevos ciclos de violencia al interior de las cรกrceles.

๐Ÿฒ. ๐—ฃ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฐ๐—ถ๐˜‚๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ๐—ป๐—ฎ ๐˜† ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ: ๐—ฒ๐—น ๐˜๐—ฎ๐—น๐—ผฬ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—”๐—พ๐˜‚๐—ถ๐—น๐—ฒ๐˜€

La mesa reconoce la necesidad de fortalecer la ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ฏ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ del proceso y garantizar la participaciรณn comunitaria. Bien. Pero aquรญ viene el reto:

ยฟ๐—–๐—ผฬ๐—บ๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ ๐˜€๐—ถ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ ๐—ฐ๐—ฎ๐˜€๐—ถ ๐—ป๐—ฎ๐—ฑ๐—ถ๐—ฒ ๐˜€๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฐ๐—ถ๐—ฐ๐—น๐—ผ๐˜€?La comunicaciรณn ha sido mรญnima, y sin transparencia no hay confianza.

El proceso no puede seguir siendo tรฉcnico en Bogotรก y silencioso en los territorios.

๐Ÿณ. ๐—˜๐—น ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—ฐ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ผ: ๐—ฝ๐—ผ๐—ฟ ๐—พ๐˜‚๐—ฒฬ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐—ป๐—ผ๐˜€ ๐˜๐—ผ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐˜๐—ฎ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ

Este ciclo no es abstracto, no es un documento, no es un anuncio diplomรกtico.

Tiene efectos directos en:

โ€ข Las comunidades rurales que conviven con la presencia armada.

โ€ข Los jรณvenes que pueden ser reclutados.

โ€ข Las economรญas campesinas presionadas por varios actores.

โ€ข La seguridad en corredores estratรฉgicos.

โ€ข Los municipios donde opera activamente el frente ยซRaรบl Reyesยป.

Mientras Putumayo se enfoca รบnicamente en la negociaciรณn con los CNEB CDF, esta otra mesa estรก definiendo las reglas del juego sobre ordenamiento, tierra, coca y seguridadโ€ฆ y aquรญ si bien hay puntos de encuentro en las dos mesas, casi no lo discutimos.

Ese vacรญo pรบblico deja el proceso en manos solo de รฉlites, de delegados externos y de quienes saben moverse en la dinรกmica nacional. El territorio se queda por fuera de decisiones que le afectan directamente.

๐Ÿด. ๐—จ๐—ป๐—ฎ ๐—ฎ๐—ฑ๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒฬ๐—ด๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—–๐—ผ๐—ป๐˜€๐—ฒ๐—ท๐—ฒ๐—ฟ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฃ๐—ฎ๐˜‡

Este sรฉptimo ciclo manda un mensaje potente: ๐—ฒ๐—น ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ณ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐˜๐—ผ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐˜€๐—ฐ๐—ฎ๐—น๐—ฎ๐—ฟ๐˜€๐—ฒ ๐˜€๐—ถ ๐—ฎ๐—บ๐—ฏ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ฒ๐˜€ ๐—บ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—ป ๐—ด๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€, pero tambiรฉn deja claro que la transformaciรณn territorial no va a llegar si Putumayo no exige estar en la primera lรญnea del debate.

No podemos seguir siendo espectadores de nuestra propia realidad.

๐Ÿต. ยฟ๐—ค๐˜‚๐—ฒฬ ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ ๐—ฎ๐—ต๐—ผ๐—ฟ๐—ฎ? ๐—ง๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—น๐—ถฬ๐—ป๐—ฒ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฐ๐—น๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ๐˜€

๐Ÿญ. ๐—ฃ๐—ฒ๐—ฑ๐—ถ๐—ฟ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถฬ๐—ณ๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐—ฐ๐—ฟ๐—ผ๐—ป๐—ผ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐—บ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜ƒ๐—ถ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—ฟ๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐˜€ que aprobรณ la mesa. Putumayo debe ser prioridad.

๐Ÿฎ. ๐—จ๐—ป๐—ฎ ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐˜๐—ฒ๐—ด๐—ถ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ถ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ฎ๐—น,para que las comunidades entiendan quรฉ se negocia y cรณmo afecta su vida diaria.

๐Ÿฏ. ๐—จ๐—ป ๐—ฝ๐—น๐—ฎ๐—ป ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ด๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ๐—ป๐˜๐—ถฬ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—น๐—ฎ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐˜๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป, donde la sociedad civil, los jรณvenes, las vรญctimas y los campesinos estรฉn en la discusiรณn, no como invitados decorativos, sino como actores reales.

๐Ÿญ๐Ÿฌ. ๐—–๐—ผ๐—ป๐—ฐ๐—น๐˜‚๐˜€๐—ถ๐—ผฬ๐—ป: ๐—ฒ๐—น ๐—ณ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ผ ๐˜€๐—ฒ ๐—ฑ๐—ฒ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐˜€ ๐—บ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ๐˜€, ๐—ป๐—ผ ๐—ฒ๐—ป ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐˜‚๐—ป๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—ฎ๐—ถ๐˜€๐—น๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€

El sรฉptimo ciclo con la EMFB FARC-EP no es un hecho aislado: es una hoja de ruta que va a moldear buena parte del Putumayo rural. O nos metemos ya, como actores territoriales, o otros hablarรกn por nosotros.

Si algo nos enseรฑa este ciclo como otros mรกs, es que la paz no se negocia solo en Bogotรก ni solo con una organizaciรณn armada. ๐—˜๐—น ๐—ฃ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—บ๐—ฎ๐˜†๐—ผ ๐—ป๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐˜€๐—ถ๐˜๐—ฎ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—บ๐—ถ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ฝ๐—น๐—ฒ๐˜๐—ฎ, ๐—ฐ๐—ผ๐—ต๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ ๐˜† ๐˜€๐—ถ๐—บ๐˜‚๐—น๐˜๐—ฎฬ๐—ป๐—ฒ๐—ฎ ๐—ฎ ๐˜๐—ผ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—น๐—ผ๐˜€ ๐—ฎ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€ ๐—พ๐˜‚๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐—ณ๐—น๐˜‚๐˜†๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—ป ๐—ฒ๐—น ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฟ๐—ถ๐˜๐—ผ๐—ฟ๐—ถ๐—ผ.

Silencio no puede ser estrategia, participaciรณn sรญ โ€ฆ..y es ahora.

*Consejero de Paz Departamental – Afiliado al CNP Putumayo.


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