
Por: *JAAM
La caรญda de la terna para elegir rector o rectora de la ๐จ๐ก๐๐ฃ๐จ๐ง๐จ๐ ๐๐ฌ๐ข no es simplemente un revรฉs administrativo. Es un sรญntoma claro y ya imposible de ocultar de un sistema institucional que ha funcionado en piloto automรกtico durante demasiado tiempo. ๐๐ ๐ง๐๐ฃ๐ช๐ฃ๐๐๐ ๐๐ ๐ผ๐ก๐๐ญ๐๐ฃ๐๐๐ง ๐๐จ๐๐ค๐๐๐ง, quien ademรกs no cumplรญa con los requisitos de edad para aspirar al cargo, dejรณ en evidencia algo que ya muchos advertรญan: el proceso iba en curso de una inhabilidad y, de haberse ignorado, habrรญa conducido a un desgaste jurรญdico y polรญtico aรบn mayor.
La consecuencia fue inevitable: ๐น๐ฎ ๐๐ฒ๐ฟ๐ป๐ฎ ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ๐ฐ๐น๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐๐ถ๐ฒ๐ฟ๐๐ฎ. Un hecho grave, pero al mismo tiempo una oportunidad seria para reencauzar la elecciรณn en tรฉrminos de legalidad, transparencia y confianza pรบblica. Para el 24 de noviembre de 2025 estaban previstas las elecciones y el 9 de diciembre debรญa conocerse la persona elegida. ๐๐ผ๐ ๐ฒ๐๐ฒ ๐ฐ๐ฟ๐ผ๐ป๐ผ๐ด๐ฟ๐ฎ๐บ๐ฎ ๐๐ฒ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฝ๐น๐ผ๐บ๐ฎ ๐ ๐ผ๐ฏ๐น๐ถ๐ด๐ฎ ๐ฎ ๐๐ป ๐ฟ๐ฒ๐ถ๐ป๐ถ๐ฐ๐ถ๐ผ ๐ฒ๐ป ๐ฎ๐ฌ๐ฎ๐ฒ. Y, aunque el retraso molesta, tambiรฉn abre la puerta a corregir lo que se venรญa haciendo mecรกnicamente y sin la rigurosidad que exige una universidad pรบblica.
Este episodio tambiรฉn confirma algo que la comunidad acadรฉmica lleva aรฑos diciendo: ๐น๐ฎ ๐ฑ๐ถ๐๐ฝ๐๐๐ฎ ๐ฝ๐ผ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐๐ผ๐ฟ๐ถฬ๐ฎ ๐๐ฒ ๐๐ผ๐น๐๐ถ๐ผฬ ๐๐ป ๐ฝ๐๐น๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐ฝ๐ผ๐ฑ๐ฒ๐ฟ, ๐ป๐ผ ๐๐ป ๐ฐ๐ผ๐ป๐ฐ๐๐ฟ๐๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐บ๐ฒฬ๐ฟ๐ถ๐๐ผ๐. Y cuando las universidades se tratan como botines, lo acadรฉmico pierde, los estudiantes pierden y la regiรณn pierde. Putumayo no puede darse ese lujo. No ahora, no cuando el territorio reclama universidades que ofrezcan futuro, no cuando la juventud estรก atrapada entre la deserciรณn, la falta de oferta educativa y los riesgos crecientes de los grupos armados.
Sin embargo, este tropiezo permite poner el foco donde debe estar: en reconstruir confianza. La UNIPUTUMAYO tiene ahora una tarea urgente y estratรฉgica: ๐ฐ๐ผ๐บ๐๐ป๐ถ๐ฐ๐ฎ๐ฟ ๐บ๐ฒ๐ท๐ผ๐ฟ, ๐ฎ๐ฐ๐๐๐ฎ๐ฟ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐ฎ๐ฏ๐๐ผ๐น๐๐๐ฎ ๐๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฒ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ ๐ด๐ฎ๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐พ๐๐ฒ ๐ฐ๐๐ฎ๐น๐พ๐๐ถ๐ฒ๐ฟ ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐๐ผ๐ป๐ฎ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐๐ฎ๐ฑ๐ฎ ๐ฝ๐๐ฒ๐ฑ๐ฎ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฝ๐ฎ๐ฟ ๐๐ถ๐ป ๐ฑ๐๐ฑ๐ฎ๐ ๐ป๐ถ ๐๐ผ๐๐ฝ๐ฒ๐ฐ๐ต๐ฎ๐. Los procesos universitarios no pueden continuar entre rumores, opacidades o decisiones apresuradas, o peor encubiertos en la mal llamada ยซautonomรญa universitariaยป.
Es el momento de enviar un mensaje robusto a la ciudadanรญa:
La universidad pรบblica del Putumayo estรก abierta, escuchando y dispuesta a hacer las cosas bien.
Por eso es clave invitar sin miedo, sin cรกlculo polรญtico y sin exclusiones a ๐พ๐๐ฒ ๐ป๐๐ฒ๐๐ผ๐ ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐ณ๐ถ๐น๐ฒ๐ ๐๐ฒ ๐ถ๐ป๐๐ฐ๐ฟ๐ถ๐ฏ๐ฎ๐ป, ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐๐ถ๐ฐ๐ถ๐ฝ๐ฒ๐ป ๐ ๐ฑ๐ถ๐๐ฝ๐๐๐ฒ๐ป ๐ฒ๐น ๐น๐ถ๐ฑ๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐๐ด๐ผ ๐ฎ๐ฐ๐ฎ๐ฑ๐ฒฬ๐บ๐ถ๐ฐ๐ผ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฑ๐ฒ ๐น๐ผ๐ ๐บ๐ฒฬ๐ฟ๐ถ๐๐ผ๐, la experiencia y la visiรณn territorial. Putumayo tiene talento suficiente para construir una terna sรณlida, รฉtica y con verdadera vocaciรณn educativa. Lo que se necesita es un proceso confiable que no repita errores, que no maquille debilidades y que responda al mandato social que se le ha entregado.
La ciudadanรญa y eso incluye ๐น๐ผ๐ ๐๐ด๐ฟ๐ฒ๐๐ฎ๐ฑ๐ผ๐/๐ฎ๐ de la instituciรณn tambiรฉn tiene un rol decisivo. No basta con criticar: hay que vigilar, preguntar, exigir y acompaรฑar. ๐๐ฎ ๐๐ป๐ถ๐๐ฒ๐ฟ๐๐ถ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ป๐ผ ๐ฒ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฝ๐ถ๐ฒ๐ฑ๐ฎ๐ฑ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป ๐ด๐ฟ๐๐ฝ๐ผ, ๐ป๐ถ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฎ ๐ณ๐ฎ๐ฐ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ฝ๐ผ๐น๐ถฬ๐๐ถ๐ฐ๐ฎ, ๐ป๐ถ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป ๐ฐ๐น๐ฎ๐ป ๐ฎ๐ฑ๐บ๐ถ๐ป๐ถ๐๐๐ฟ๐ฎ๐๐ถ๐๐ผ. Pertenece al departamento, a los jรณvenes que sueรฑan con estudiar, a las familias que buscan oportunidades para sus hijos, al territorio que necesita ciencia, tecnologรญa y pensamiento crรญtico para salir del rezago.
La caรญda de esta terna debe convertirse en un punto de inflexiรณn. No en un escรกndalo pasajero, sino en una lecciรณn institucional. Los errores se corrigen, pero sรณlo si hay voluntad real de hacerlo.
Hoy la UNIPUTUMAYO tiene la posibilidad de relanzar un proceso ejemplar: abierto, tรฉcnico, respetuoso de la norma y comprometido con la excelencia. Un proceso donde se privilegie el rigor sobre la conveniencia y la transparencia sobre los acuerdos de pasillo. Un proceso donde la universidad actรบe como lo que debe ser: ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ฎ๐๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐บ๐ถ๐ฒ๐ป๐๐ผ, ๐ป๐ผ ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ฎ๐ท๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฟ๐ฒ๐๐ผ๐ป๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฑ๐ถ๐๐ฝ๐๐๐ฎ๐ ๐ผ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐๐ฒ๐ ๐ฝ๐ผ๐น๐ถฬ๐๐ถ๐ฐ๐ผ๐ ๐/๐ผ ๐ณ๐ฎ๐บ๐ถ๐น๐ถ๐ฎ๐ฟ๐ฒ๐, ๐ฝ๐ฒ๐ฟ๐๐ผ๐ป๐ฎ๐น๐ฒ๐.
El Putumayo estรก mirando. La comunidad acadรฉmica tambiรฉn. Y los jรณvenes que son quienes mรกs sufren cuando la institucionalidad falla necesitan seรฑales claras de que la educaciรณn superior pรบblica del departamento serรก liderada por alguien que represente el mรฉrito, la visiรณn y la integridad.
La terna se cayรณ, pero aรบn se puede levantar una mejor….2026 serรก la prueba y esta vez, no se puede fallar.
๐ฃ๐ผ๐๐ฑ๐ฎ๐๐ฎ ๐ฐ๐ฟ๐ถฬ๐๐ถ๐ฐ๐ฎ
Y queda una pregunta en el aire, incรณmoda pero inevitable: ยฟ๐ฑ๐ผฬ๐ป๐ฑ๐ฒ ๐ฒ๐๐๐๐๐ผ ๐ฒ๐น ๐๐ผ๐บ๐ถ๐๐ฒฬ ๐๐๐ฎ๐น๐๐ฎ๐ฑ๐ผ๐ฟ ๐ฑ๐๐ฟ๐ฎ๐ป๐๐ฒ ๐๐ผ๐ฑ๐ผ ๐ฒ๐๐๐ฒ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฐ๐ฒ๐๐ผ?
ยฟ๐๐ผ ๐บ๐ถ๐๐บ๐ผ ๐๐๐ฐ๐ฒ๐ฑ๐ถ๐ผฬ ๐ฒ๐ป ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐ผ๐ฐ๐ฎ๐๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ผ๐ฐ๐ฒ๐ป๐๐ฒ? ยฟ๐ค๐๐ฒ ๐ฝ๐ฎ๐๐ผฬ ๐ฐ๐ผ๐ป ๐น๐ฎ๐ ๐๐๐๐ฒ๐น๐ฎ๐ ๐ถ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐ฝ๐๐ฒ๐๐๐ฎ๐ ๐ฒ๐ป ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐ผ๐ฐ๐ฎ๐๐ผ๐ฟ๐ถ๐ฎ ๐ฑ๐ผ๐ฐ๐ฒ๐ป๐๐ฒ?
Porque una inhabilidad tan evidente no se esconde sola.๐ข ๐ป๐ผ ๐บ๐ถ๐ฟ๐ฎ๐ฟ๐ผ๐ป, ๐ผ ๐บ๐ถ๐ฟ๐ฎ๐ฟ๐ผ๐ป ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ฒ๐ณ๐ถ๐ฟ๐ถ๐ฒ๐ฟ๐ผ๐ป ๐ฐ๐ฎ๐น๐น๐ฎ๐ฟ. Y en cualquiera de los dos escenarios, la confianza pรบblica queda profundamente tocada. La transparencia no se proclama en discursos: se demuestra con rigor. Esta vez, el Comitรฉ quedรณ debiendoโฆ y la comunidad lo estรก viendo.
*Egresado UNIPUTUMAYO (antes ITP)