

๐๐ฐ๐ณ: *Alexander Africano
La imagen de las puertas cerradas con candados en la Instituciรณn Educativa Ciudad Mocoa no es solo un hecho simbรณlico: es una expresiรณn tangible del estado actual de la educaciรณn en este territorio. Aunque el paro estudiantil fue levantado en dรญas pasados, lo ocurrido el martes 29 de julio revela que ๐ก๐ ๐๐ง๐๐จ๐๐จ ๐ฃ๐ค ๐จ๐ ๐๐ ๐ง๐๐จ๐ช๐๐ก๐ฉ๐ค, ๐จ๐ค๐ก๐ค ๐จ๐ ๐๐ ๐๐๐จ๐ฅ๐ก๐๐ฏ๐๐๐ค ๐๐ ๐๐จ๐๐๐ฃ๐๐ง๐๐ค.
Segรบn informaciones desde el interior de la comunidad educativa, ๐ก๐ค๐จ ๐๐๐ฃ๐๐๐๐ค๐จ ๐๐๐๐ง๐ฬ๐๐ฃ ๐จ๐๐๐ค ๐ฅ๐ช๐๐จ๐ฉ๐ค๐จ ๐ฅ๐ค๐ง ๐๐จ๐ฉ๐ช๐๐๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ ๐ฆ๐ช๐ ๐ก๐๐๐๐ง๐๐ง๐ค๐ฃ ๐๐ก ๐ง๐๐๐๐๐ฃ๐ฉ๐ ๐ฅ๐๐ง๐ค, como una forma de presionar por el cumplimiento de las garantรญas exigidas: mejoras en la calidad educativa, transparencia en la gestiรณn, y condiciones dignas de convivencia escolar. No se trata de un capricho juvenil, sino de una exigencia legรญtima, nacida del abandono acumulado y la frustraciรณn, pero que con estas acciones ahonda el conflicto educativo.
Sin embargo, ๐๐ก ๐ข๐ฬ๐ฉ๐ค๐๐ค ๐๐ก๐๐๐๐๐ค ๐ฅ๐๐ง๐ ๐จ๐ค๐จ๐ฉ๐๐ฃ๐๐ง ๐๐จ๐ ๐ฅ๐ง๐๐จ๐๐คฬ๐ฃ ๐ฅ๐ค๐ฃ๐ ๐๐ฃ ๐ง๐๐๐จ๐๐ค ๐๐ก ๐ฅ๐ง๐ค๐๐๐จ๐ค ๐ข๐๐จ๐ข๐ค ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ช๐จ๐๐๐ฃ ๐ฅ๐ง๐ค๐ฉ๐๐๐๐ง.
El cierre de oficinas esenciales como secretarรญa, coordinaciรณn, tesorerรญa, orientaciรณn escolar y rectorรญa afecta directamente a los estudiantes, las familias y al cuerpo docente. Impide trรกmites urgentes, bloquea la matrรญcula, dificulta la prestaciรณn del servicio educativo y vulnera los derechos de los propios trabajadores de la educaciรณn. El daรฑo se extiende como una onda: ๐ก๐ค ๐ฆ๐ช๐ ๐๐ค๐ข๐๐ฃ๐ฏ๐คฬ ๐๐ค๐ข๐ค ๐ช๐ฃ๐ ๐ก๐ช๐๐๐ ๐ฅ๐ค๐ง ๐ข๐๐๐ค๐ง๐๐ง, ๐ฅ๐ช๐๐๐ ๐ฉ๐๐ง๐ข๐๐ฃ๐๐ง ๐๐ฃ ๐ช๐ฃ ๐๐จ๐๐๐ฃ๐๐ง๐๐ค ๐๐ ๐ฅ๐๐ง๐ฬ๐ก๐๐จ๐๐จ ๐ฉ๐ค๐ฉ๐๐ก ๐ฎ ๐๐๐จ๐๐๐จ๐ฉ๐ ๐๐ข๐ค๐๐๐ค๐ฃ๐๐ก ๐๐ค๐ก๐๐๐ฉ๐๐ซ๐ค.
Segรบn se ha podido saber se espera una inspecciรณn judicial por parte de la fiscalรญa general en busca de pruebas documentales no se sabe con claridad en contra de quien o si es una forma disimulada de continuar la persecuciรณn a la rectorรญa de la instituciรณn educativa.
Ademรกs, lo mรกs grave es que esta acciรณn se da ๐ฎ ๐ฝ๐ผ๐ฐ๐ผ๐ ๐ฑ๐ถฬ๐ฎ๐ ๐ฑ๐ฒ ๐๐ป๐ฎ ๐บ๐ฒ๐๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฐ๐ผ๐ผ๐ฟ๐ฑ๐ถ๐ป๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐ฒ๐ป๐๐ฟ๐ฒ ๐ถ๐ป๐๐๐ถ๐๐๐ฐ๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ en la que se habรญan alcanzado compromisos conjuntos para abordar las problemรกticas estructurales de la instituciรณn. Si despuรฉs de este esfuerzo de articulaciรณn se fractura la confianza con decisiones unilaterales, el riesgo de retroceso es inminente. ๐๐น ๐ฑ๐ถ๐ฎฬ๐น๐ผ๐ด๐ผ ๐ป๐ผ ๐ฝ๐๐ฒ๐ฑ๐ฒ ๐ณ๐น๐ผ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ฒ๐ฟ ๐ฒ๐ป๐๐ฟ๐ฒ ๐ฐ๐ฎ๐ป๐ฑ๐ฎ๐ฑ๐ผ๐ ๐ป๐ถ ๐ฏ๐ฎ๐ท๐ผ ๐๐ฒ๐ป๐๐ถ๐ผ๐ป๐ฒ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐น๐ผ๐ป๐ด๐ฎ๐ฑ๐ฎ๐.
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El estancamiento puede ahondar la crisis, deslegitimar las causas del movimiento estudiantil, agotar a los docentes, desesperar a las familias y debilitar aรบn mรกs la institucionalidad educativa. ๐ฃ๐ฒ๐ผ๐ฟ ๐ฎ๐ฬ๐ป: ๐ฝ๐๐ฒ๐ฑ๐ฒ ๐ป๐ผ๐ฟ๐บ๐ฎ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐ฟ๐๐ฝ๐๐๐ฟ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐น ๐ฑ๐ถ๐ฎฬ๐น๐ผ๐ด๐ผ ๐ฐ๐ผ๐บ๐ผ ๐ณ๐ผ๐ฟ๐บ๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ฟ๐ฒ๐๐ผ๐น๐๐ฒ๐ฟ ๐ฐ๐ผ๐ป๐ณ๐น๐ถ๐ฐ๐๐ผ๐.
Hoy, mรกs que nunca, se requiere madurez colectiva. El camino es difรญcil, pero no imposible: ๐ฎ๐ฏ๐ฟ๐ถ๐ฟ ๐น๐ฎ๐ ๐ฝ๐๐ฒ๐ฟ๐๐ฎ๐, ๐น๐ถ๐๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐น ๐ ๐๐ถ๐บ๐ฏ๐ผฬ๐น๐ถ๐ฐ๐ฎ๐บ๐ฒ๐ป๐๐ฒ, ๐ฒ๐ ๐ฒ๐น ๐ฝ๐ฟ๐ถ๐บ๐ฒ๐ฟ ๐ฝ๐ฎ๐๐ผ ๐ฝ๐ฎ๐ฟ๐ฎ ๐ฟ๐ฒ๐๐๐ฎ๐๐ฟ๐ฎ๐ฟ ๐น๐ฎ ๐ฐ๐ผ๐ป๐ณ๐ถ๐ฎ๐ป๐๐ฎ. Solo asรญ serรก posible reconstruir una instituciรณn que forme en la libertad, el respeto y la participaciรณn democrรกtica.
๐๐น ๐ฐ๐ผ๐ป๐ณ๐น๐ถ๐ฐ๐๐ผ ๐๐ถ๐ป ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ผ๐ป๐ฐ๐ถ๐น๐ถ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐๐ผ๐น๐ผ ๐ฎ๐ฝ๐น๐ฎ๐๐ฎ ๐ฒ๐น ๐ณ๐๐๐๐ฟ๐ผ. ๐ฌ ๐ป๐ถ๐ป๐ด๐๐ป๐ฎ ๐ด๐ฒ๐ป๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐ฐ๐ถ๐ผฬ๐ป ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ฒ ๐ฐ๐ฟ๐ฒ๐ฐ๐ฒ๐ฟ ๐ฒ๐ป๐๐ฟ๐ฒ ๐ฐ๐ฎ๐ฑ๐ฒ๐ป๐ฎ๐.
ยฟQuรฉ piensas tรบ?
*Consejero de Paz Departamental- Afiliafo al CNP
