Candados en las puertas, bloqueos en el alma institucional de la IE Ciudad Mocoa

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๐˜—๐˜ฐ๐˜ณ: *Alexander Africano

La imagen de las puertas cerradas con candados en la Instituciรณn Educativa Ciudad Mocoa no es solo un hecho simbรณlico: es una expresiรณn tangible del estado actual de la educaciรณn en este territorio. Aunque el paro estudiantil fue levantado en dรญas pasados, lo ocurrido el martes 29 de julio revela que ๐™ก๐™– ๐™˜๐™ง๐™ž๐™จ๐™ž๐™จ ๐™ฃ๐™ค ๐™จ๐™š ๐™๐™– ๐™ง๐™š๐™จ๐™ช๐™š๐™ก๐™ฉ๐™ค, ๐™จ๐™ค๐™ก๐™ค ๐™จ๐™š ๐™๐™– ๐™™๐™š๐™จ๐™ฅ๐™ก๐™–๐™ฏ๐™–๐™™๐™ค ๐™™๐™š ๐™š๐™จ๐™˜๐™š๐™ฃ๐™–๐™ง๐™ž๐™ค.

Segรบn informaciones desde el interior de la comunidad educativa, ๐™ก๐™ค๐™จ ๐™˜๐™–๐™ฃ๐™™๐™–๐™™๐™ค๐™จ ๐™๐™–๐™—๐™ง๐™žฬ๐™–๐™ฃ ๐™จ๐™ž๐™™๐™ค ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™จ๐™ฉ๐™ค๐™จ ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™š๐™จ๐™ฉ๐™ช๐™™๐™ž๐™–๐™ฃ๐™ฉ๐™š๐™จ ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™ก๐™ž๐™™๐™š๐™ง๐™–๐™ง๐™ค๐™ฃ ๐™š๐™ก ๐™ง๐™š๐™˜๐™ž๐™š๐™ฃ๐™ฉ๐™š ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™ค, como una forma de presionar por el cumplimiento de las garantรญas exigidas: mejoras en la calidad educativa, transparencia en la gestiรณn, y condiciones dignas de convivencia escolar. No se trata de un capricho juvenil, sino de una exigencia legรญtima, nacida del abandono acumulado y la frustraciรณn, pero que con estas acciones ahonda el conflicto educativo.

Sin embargo, ๐™š๐™ก ๐™ข๐™šฬ๐™ฉ๐™ค๐™™๐™ค ๐™š๐™ก๐™š๐™œ๐™ž๐™™๐™ค ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™– ๐™จ๐™ค๐™จ๐™ฉ๐™š๐™ฃ๐™š๐™ง ๐™š๐™จ๐™– ๐™ฅ๐™ง๐™š๐™จ๐™ž๐™คฬ๐™ฃ ๐™ฅ๐™ค๐™ฃ๐™š ๐™š๐™ฃ ๐™ง๐™ž๐™š๐™จ๐™œ๐™ค ๐™š๐™ก ๐™ฅ๐™ง๐™ค๐™˜๐™š๐™จ๐™ค ๐™ข๐™ž๐™จ๐™ข๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™—๐™ช๐™จ๐™˜๐™–๐™ฃ ๐™ฅ๐™ง๐™ค๐™ฉ๐™š๐™œ๐™š๐™ง.


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El cierre de oficinas esenciales como secretarรญa, coordinaciรณn, tesorerรญa, orientaciรณn escolar y rectorรญa afecta directamente a los estudiantes, las familias y al cuerpo docente. Impide trรกmites urgentes, bloquea la matrรญcula, dificulta la prestaciรณn del servicio educativo y vulnera los derechos de los propios trabajadores de la educaciรณn. El daรฑo se extiende como una onda: ๐™ก๐™ค ๐™ฆ๐™ช๐™š ๐™˜๐™ค๐™ข๐™š๐™ฃ๐™ฏ๐™คฬ ๐™˜๐™ค๐™ข๐™ค ๐™ช๐™ฃ๐™– ๐™ก๐™ช๐™˜๐™๐™– ๐™ฅ๐™ค๐™ง ๐™ข๐™š๐™Ÿ๐™ค๐™ง๐™–๐™ง, ๐™ฅ๐™ช๐™š๐™™๐™š ๐™ฉ๐™š๐™ง๐™ข๐™ž๐™ฃ๐™–๐™ง ๐™š๐™ฃ ๐™ช๐™ฃ ๐™š๐™จ๐™˜๐™š๐™ฃ๐™–๐™ง๐™ž๐™ค ๐™™๐™š ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™–ฬ๐™ก๐™ž๐™จ๐™ž๐™จ ๐™ฉ๐™ค๐™ฉ๐™–๐™ก ๐™ฎ ๐™™๐™š๐™จ๐™œ๐™–๐™จ๐™ฉ๐™š ๐™š๐™ข๐™ค๐™˜๐™ž๐™ค๐™ฃ๐™–๐™ก ๐™˜๐™ค๐™ก๐™š๐™˜๐™ฉ๐™ž๐™ซ๐™ค.

Segรบn se ha podido saber se espera una inspecciรณn judicial por parte de la fiscalรญa general en busca de pruebas documentales no se sabe con claridad en contra de quien o si es una forma disimulada de continuar la persecuciรณn a la rectorรญa de la instituciรณn educativa.

Ademรกs, lo mรกs grave es que esta acciรณn se da ๐—ฎ ๐—ฝ๐—ผ๐—ฐ๐—ผ๐˜€ ๐—ฑ๐—ถฬ๐—ฎ๐˜€ ๐—ฑ๐—ฒ ๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—บ๐—ฒ๐˜€๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ผ๐—ผ๐—ฟ๐—ฑ๐—ถ๐—ป๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ ๐—ถ๐—ป๐˜€๐˜๐—ถ๐˜๐˜‚๐—ฐ๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ en la que se habรญan alcanzado compromisos conjuntos para abordar las problemรกticas estructurales de la instituciรณn. Si despuรฉs de este esfuerzo de articulaciรณn se fractura la confianza con decisiones unilaterales, el riesgo de retroceso es inminente. ๐—˜๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐—ฎฬ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ผ ๐—ป๐—ผ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ณ๐—น๐—ผ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐˜€ ๐—ป๐—ถ ๐—ฏ๐—ฎ๐—ท๐—ผ ๐˜๐—ฒ๐—ป๐˜€๐—ถ๐—ผ๐—ป๐—ฒ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ผ๐—น๐—ผ๐—ป๐—ด๐—ฎ๐—ฑ๐—ฎ๐˜€.

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El estancamiento puede ahondar la crisis, deslegitimar las causas del movimiento estudiantil, agotar a los docentes, desesperar a las familias y debilitar aรบn mรกs la institucionalidad educativa. ๐—ฃ๐—ฒ๐—ผ๐—ฟ ๐—ฎ๐˜‚ฬ๐—ป: ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ป๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐—น๐—ถ๐˜‡๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฟ๐˜‚๐—ฝ๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฑ๐—ถ๐—ฎฬ๐—น๐—ผ๐—ด๐—ผ ๐—ฐ๐—ผ๐—บ๐—ผ ๐—ณ๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐—ผ๐—น๐˜ƒ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ณ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐˜๐—ผ๐˜€.

Hoy, mรกs que nunca, se requiere madurez colectiva. El camino es difรญcil, pero no imposible: ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฟ๐—ถ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ๐˜€ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐—ฟ๐˜๐—ฎ๐˜€, ๐—น๐—ถ๐˜๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—น ๐˜† ๐˜€๐—ถ๐—บ๐—ฏ๐—ผฬ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ฎ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฒ, ๐—ฒ๐˜€ ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฝ๐—ฎ๐˜€๐—ผ ๐—ฝ๐—ฎ๐—ฟ๐—ฎ ๐—ฟ๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ฎ๐˜‚๐—ฟ๐—ฎ๐—ฟ ๐—น๐—ฎ ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ณ๐—ถ๐—ฎ๐—ป๐˜‡๐—ฎ. Solo asรญ serรก posible reconstruir una instituciรณn que forme en la libertad, el respeto y la participaciรณn democrรกtica.

๐—˜๐—น ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ณ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐˜๐—ผ ๐˜€๐—ถ๐—ป ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ผ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—น๐—ถ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐˜€๐—ผ๐—น๐—ผ ๐—ฎ๐—ฝ๐—น๐—ฎ๐˜‡๐—ฎ ๐—ฒ๐—น ๐—ณ๐˜‚๐˜๐˜‚๐—ฟ๐—ผ. ๐—ฌ ๐—ป๐—ถ๐—ป๐—ด๐˜‚๐—ป๐—ฎ ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฐ๐—ถ๐—ผฬ๐—ป ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฟ๐—ฒ๐—ฐ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฐ๐—ฎ๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฎ๐˜€.

ยฟQuรฉ piensas tรบ?

*Consejero de Paz Departamental- Afiliafo al CNP


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