FARC o EMC – ¿Desaparición o permanencia?

Publimayo

Por : Alexander López Quiroz

Introducción

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido un actor principal en la historia reciente de Colombia, marcando décadas de conflicto armado, negociaciones de paz y transformaciones internas. A lo largo de los años, su influencia y presencia en el país ha variado significativamente.

Orígenes y evolución


Publimayo

Las FARC fueron fundadas en 1964 como una guerrilla marxistaleninista, emergiendo en un contexto histórico de lucha campesina por la tierra y la justicia social. A lo largo de las décadas, se expandieron y consolidaron, convirtiéndose en una poderosa fuerza armada ilegal, denominada por algunos como insurgente que controlaba y controla vastas áreas rurales de Colombia.

El proceso de paz y la desmovilización

En 2016, el gobierno colombiano y gran parte de las FARC firmaron un acuerdo de paz histórico tras años de negociaciones. Este acuerdo llevó a la desmovilización de la mayoría de los delincuentes y la transformación de las FARC en un partido político, conocido como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Situación actual


Publimayo

Aunque el acuerdo de paz representó un gran avance hacia la pacificación del país, la desaparición completa de las FARC como grupo armado no se ha materializado completamente. Un gran número de sus miembros mal denominados disidentes rechazaron la negociación y posteriormente el acuerdo y han continuado operando en diversas regiones en las cuales ejercen el control.

Posterior a la aprobación ilegítima del Acuerdo Final por el Congreso de la República, se retiran de dicho acuerdo Iván Márquez y demás, conformando la Segunda Marquetalia, en tanto que las Farc no les recibieron con sus rangos anteriores a la negociación.

Las Farc hoy se dividen de nuevo, el grupo de alias Andrey Avendaño y el grupo de alias Mordisco. 

Conclusión

La desaparición de las Farc no es real ni cierta, pero con el dominio de actividades ilegales, llego la hora de hacer uso del buen retiro por parte de varios miembros del hoy EMC antes Farc y disfrutar de la vida.

El proyecto político inicial desapareció en la década del 80 y 90 del siglo pasado; las masacres de inocentes, los atentados con bombas son prueba de ello.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo