John Elvis Vera Suarez
COMISARIA DEL CAUCAYA
1969
Como respuesta al centralismo político – administrativo ejercido desde Mocoa, a la poca atención de los sucesivos gobiernos del putumayo y al reconocimiento de nuestras propias particularidades territoriales, culturales y socio-económicas, se dio origen a un movimiento cívico a principio del año. Se nombró un Comité Pro Creación de la nueva Comisaría del Alto Amazonas o Caucayá. Se organizaron varias manifestaciones pacíficas, expresando el descontento de los Leguizameños hacia el gobierno Intendencial. Como consecuencia de estas fueron encarcelados varios estudiantes acusándolos de revolucionarios: Arcesio Cortés Calderón, Julio García y Pedro Santacruz. Fueron liberados después de la intervención del Padre Gaetano Mazzoleni. Notas Arcesio Cortés C.[i]
Años más tarde (2000), el sociólogo Orlando Fals Borda, en un encuentro sobre “Territorialidad Indígena y Ordenamiento en la Amazonia” llevado a cabo en Leticia, exponía entre otros: “Lo que tenemos que recordar en cuanto al contexto general del ordenamiento territorial son los siguientes elementos: lo primero, que el territorio, como el espacio donde nos movemos, es delimitable, tiene límites que se determinan de diferente manera. Hay límites que los establecen los dirigentes de manera caprichosa; por ejemplo, toman el mapa de Colombia y trazan rayas y puntos como se les ocurre, deciden que hasta aquí va esta unidad territorial y ahí empieza otra, poniéndose de acuerdo con algún otro dirigente, simplemente adivinando que por ahí debe ir un límite real o una frontera. Pero ustedes deben saber que ha habido límites horriblemente mal hechos y mal concebidos, sin consultar con la gente que vive allí en esos territorios.
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Entonces, como primera condición, yo sugiero que no respetemos los límites defectuosos o caprichosos que también vemos en el mapa de Colombia, incluyendo los de la amazonia. Según los estudios que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial, a la cual yo pertenecí, donde estuve trabajando tres años a raíz de la Constitución, había por lo menos 89 conflictos entre municipios a raíz de esas líneas que aparecen en los mapas, porque estaban mal hechos, o no se entendían, o no había mojones. Y entre departamentos había 19 conflictos similares,
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Entonces, estos puntitos y rayas que vemos en el mapa oficial de Colombia son ficciones, no son reales. No respetan la realidad de nuestros pueblos y por eso todos los días los ignoramos en la práctica de la vida. La gente los rompe cuando salen huyendo de la guerrilla o de los paramilitares, a quienes tampoco les importa nada esos límites. O cuando huyen del Ejército al que tampoco le importan esos límites, pues tienen sus propios mapas con otros límites, los de sus propias brigadas y divisiones. Tampoco le hacen caso a estos límites, ni siquiera los obispos que también disponen de su propia distribución del territorio, con divisiones que son las Diócesis y Arquidiócesis, que son distintas de los Departamentos. Y éstos son distintos de las divisiones y de las brigadas.
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Para esto se aprobó, en la nueva Constitución de 1991, un artículo especial, que es el 290, que autoriza hacer ajustes periódicos a los límites internos del país.
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Porque ese río (Caquetá) que pasa por allí, que sirve de límite entre estos dos departamentos (Caquetá-Amazonas), aparece en el mapa dividiendo la realidad, ya que como ustedes lo saben bien, estos ríos no dividen a las comunidades, sino que las unen. Las dos riberas tienen que ser reconocidas como una misma unidad y eso ustedes lo han propuesto hoy en esos mapas tan lindos.
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Esa es la primera regla de un buen ordenamiento territorial: reconocer la realidad de los límites de las comunidades humanas que están ocupando el espacio.
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No nos dejemos pues, acogotar por los límites: éste es el primer principio de un ordenamiento territorial bien hecho. El segundo principio es éste: el respeto a la autonomía de los pueblos.
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Esta autonomía es otro de los principios generales incorporados en la Constitución Nacional, reconocido para todas las unidades territoriales que la Constitución creó. ¿Cuáles son esas unidades territoriales? Las más conocidas son: el Municipio, el Distrito y el Departamento. Hay otras tres unidades constitucionales que constituyen retos del futuro. Ellas son: las Entidades Indígenas (ETI), la Provincia y la Región. Lo que se quiere es que estas seis entidades territoriales asuman su autonomía según su nivel administrativo.
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Si hay alguna que le han enseñado a uno en la escuela es que Colombia es un país de regiones.
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Cada región era muy independiente y por eso se desarrolló en cada región su propia cultura, su manera de bailar, su manera de hablar, su manera de comer y sus creencias.
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Una de las grandes regiones colombianas es la Amazonia. Aquí, aunque hay tan diversas culturas y dialectos, hay sin embargo un sustrato común que lo provee la comunidad indígena como tal: su relación con la naturaleza, el respeto a los lugares sagrados, cualidades que no se encuentran en ninguna otra parte de Colombia.
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Mientras tanto, vayan creando el poder popular, el poder de las bases, el poder de la gente, que son ustedes, para llegar a estas metas de tanto valor para la paz y el progreso regional, con el fin de cambiar la suerte y la vida de todas estas comunidades.”[ii]
1969
Febrero 22.
Decreto Intendencial No. 007.
Se crean o declaran como Inspecciones de Policía Intendenciales a Puerto Ospina y La Tagua. (Datos Dainco).
1969
Julio 24 (jueves).
Se inaugura la primera calle pavimentada en Puerto Leguízamo, como resultado del trabajo mancomunado de la ciudadanía Leguizameña. El día (sábado) 28 de septiembre de 1968, se formó un Comité, donde figuraban Luis Carlos Patiño, Leonel Cuellar, Misaél Parra, Daniel Arteaga, Jorge Contreras, Jorge Dorado, Guillermo Ramírez, Ligia Ríos y Hayde Arcila. Su objetivo principal era la recolección de fondos, para lo cual organizaron un reinado para fines del 68. Con estos se logró pavimentar la calle 4ª. [iii]
70´
En esta década ya hacían presencia activa los Marines de EU., en la Base Naval de Puerto Leguízamo.[iv]
1970
“En Leguízamo, La Tagua y Florencia las pieles continuaban en furor, …después de 36 años de matanzas increíbles, los comerciantes seguían pregonando las bondades del negocio…”Pág.563
“Las técnicas se fueron heredando, cazadores de épocas diversas iban aplicando la experiencia de los más antiguos, los animales caían indefensos incapaces de entender las armas que los otros poseían… Su única lucha era con la vida… Algunos sobrevivieron… Hoy, los pocos que quedaron, vuelven con confianza a habitar su selva, extraña memoria, invadida aún de más violencias entre aquellos hombres y mujeres poderosos… Y temidos.”Pág.565
“Eso se acabó en el 76… El último furor duró diez años”. (José del Carmen Poloche).Pág.566
“De pronto las miradas cambiaron en el mundo, hombres y mujeres pregonaron el cuidado del entorno. Animales, árboles y especies fueron a partir de entonces protegidos por el universo. Los abrigos y los guantes millonarios se embaularon para siempre. La segunda mitad de los setenta sentó su precedente protegiendo con misericordia el dolor de los salvajes.”[v]
1970
Es elegido a la Cámara de Representante para el periodo de 1970 – 1974, el Leguizameño Salomón Alfonso Figueroa Magno, como miembro de la Anapo (Alianza Nacional Popular).
1970-1974
Agosto 7.
Gobierno del Conservador Huilense, Misaél Pastrana Borrero. Se creó el Instituto Nacional del Turismo. Su elección se hizo con “el robo” de estas, en contra de Gustavo Rojas Pinilla, de la Anapo. Último gobierno del Frente Nacional (oficialmente). [vi]
1970
Según estimativos del DANE, el municipio de Leguízamo, presenta una población de 8.754 habitantes. Cifras que permiten establecer un crecimiento tan solo del 2.2% anual, “notoriamente inferior al de la Intendencia que fue para el mismo periodo, del 5.4%. en cuanto a las tasas vitales de crecimiento, estas resultan inferiores al promedio nacional.”[vii]
1970 – 1972
Inundaciones del Río Amazonas diezman la ganadería en los alrededores de Leticia. Incidiendo en la comercialización de ganado en pie desde Puerto Leguízamo[viii]
1970
Se pone “en marcha un proyecto de Colonización Militar con la participación de algunos institutos descentralizados.” Se pretendían (?) “logros en el orden social, económico y el desarrollo de zonas específicas de nuestro país, con la reincorporación al campo de reservistas, traídos de ese medio, vincular a la del país las zonas más apartadas y revitalizar las áreas fronterizas, especialmente las más olvidadas.
La dirección de la Colonización estará bajo las órdenes del Comando General de las fuerzas Militares asesorado por un Comité constituido por INCORA, ICA, SENA, INDERENA, ente otros.
El INCORA y el INDERENA realizarán cada uno en su área, estudios preliminares para la colonización militar dirigida, con los fines siguientes: La integración del área La Tagua – Puerto Leguízamo a la economía del país. Interconexión de este proyecto con el que desarrolla el INCORA en el Caquetá.” (TC. Hernán torres Barrera, Comandante de la Escuela Técnica de Colonización Militar).[ix]
1971
El Antropólogo Horacio Calle Restrepo, dice sobre aquel recordado personaje de Nuestra Región, don Aquileo tobar: “Conocí a Aquileo Tobar en Puerto Leguízamo por allá por el año 1971. En ese entonces era él un hombre maduro de unos cincuenta y cinco años y muy conocido en el pueblo y en la región por ser su profesión la de piloto de remolcadores a lo largo del río.
Aquileo era mestizo: madre indígena (Murui del río Caraparaná) y su padre blanco. Hablaba el idioma indígena Bue (uno de los dialectos del Huitoto) fluidamente y sin ningún acento. El era muy extrovertido conversador y, aunque se desempañaba como blanco en un pueblo de blancos, no le daba pena hablar fuertemente y en público en su idioma indígena. Es decir, no compartía el complejo de inferioridad que los indígenas sienten con respecto a su cultura. Cada vez que nos encontrábamos en el pueblo me saludaba a grandes voces en su “idioma”.
…
Aquileo era un hombre fuera de lo común en su medio y bastante inteligente diría yo, por los siguientes motivos:
- Como piloto experimentado del Río Putumayo, construyó un mapa de todo el Río, lo dibujó en un rollo de papel para maquina sumadora y a medida que viajaba lo iba desenrollando, consultando y enriqueciendo. Allí estaban todas las islas, curvas del río, afluentes, chorros, etc., etc.
- Escribió dos libros:
- Una historia de las caucherías del bajo Putumayo y
- Una autobiografía, la cual tuve la oportunidad de leer pero se perdió en manos de un periodista de apellido Chica (de Bogotá).
- Raro, para una persona de la región, que se dedicara al estudio de ciencias ocultas, plantas, magia, rosacruces y temas por el estilo. …
- Antes de ser piloto de remolcador había sido cacharrero a lo largo del río…”[x]
Se funda AEROTAL – Aerolíneas Territoriales de Colombia Ltda. Empresa que inicia sus labores en los Llanos Orientales. Pronto realiza vuelos de Puerto Leguízamo, prestando un servicio de suma importancia para la Región. Dicha empresa entra en liquidación en 1983.[xi]
1971
Abril 15 (jueves).
Decreto 738.
Mediante el cual queda abolida la Ley 160 de 1938 que daba plenas garantías para el comercio, ha constituido la principal causa de encarecimiento, escasez y especulación. “El comercio regional sufrió un duro golpe al cerrarse las importaciones de productos vitales que se contemplaban en el convenio bilateral colombo-peruano, según la Ley 160 de 1938, que permitía traer de cualquier parte del mundo artículos básicos.”[xii]
1971
Se presenta un gran creciente del río Putumayo, con inundaciones en su parte alta y media.[xiii]
1971
El día (sábado) 9 de octubre.
Se realizó la Asamblea General, con el fin primordial de conformar la nueva Junta Directiva del Comité Pro Creación de la Comisaría del Alto Amazonas o Caucayá. A esta se hicieron presentes todos los estamentos políticos y sociales de la Comunidad Leguizameña.[xiv]
1972
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, presenta el “Estudio general de suelos del sector Leguízamo – La Tagua y detallado de la hacienda Cornamusa para fines agrícolas y ganaderos, Comisaría del Putumayo.”
Su zona de estudio es la localizada “entre los ríos Putumayo y Caquetá en forma rectangular, dos de sus lados son paralelos a la carretera que une Puerto Leguízamo con La Tagua, área aproximada de 25000 has. Describe los aspectos de población, educación (escuelas y grados disponibles), salubridad, servicios públicos, vías de comunicación, agricultura y ganadería.”
De igual manera realiza una “descripción física del área: Geología, fisiografía, geomorfología, hidrografía, clima y vegetación”.
“Hace una clasificación de las tierras por su capacidad de uso (clases III, VI y VII) y presenta un mapa detallado de suelos y clasificación agrológica escala 1:20000. Finalmente concluye sobre: área total, suelos de series, riquezas de maderas y pesca, uso racional, ganadería de carne, rotación de potreros y eliminación de quemas.”[xv]
1972
Febrero 10.
Se publica la obra “AMAZONIA MENTIRA Y ESPERANZA” de Joaquín Molano Campuzano Este en una visita realizada al parecer en 1958, junto a un grupo de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sostiene una entrevista con Mr. Brown (Chicago, 1873 – Puerto Leguízamo, 1976), controversial personaje, antiguo capataz de la Casa Arana. En esta, John Brown asegura que en una década (1908 – 1918), la población de indígenas de la Amazonia colombiana disminuyó de cincuenta mil (50.000) a solamente diez mil (10.000), gracias a los castigos, la mala alimentación y a los asesinatos a los cuales fueron sometidos por los caucheros en especial la Casa Arana. De igual manera afirma que José Eustacio Rivera “le compró el manuscrito (de “La Vorágine”) a Arturo Cova, recogió datos de Miguel Pezil y de Larrañaga y del Libro Rojo del Putumayo”. Comenta en dicha entrevista que él brindó información importante a Mr. W.E. Hardenburg, cuando este visitó la Región, denunciando crímenes que estaban cometiendo los peruanos y les dio todos los datos que les sirvieron para el “Libro Rojo del Putumayo” y para “El Libro Azul del Putumayo”, publicados por el gobierno inglés.[xvi].
1972 – 1979
Proyecto Radargramétrico del Amazonas (Proradam), en convenio con Holanda. Estudio en lo geológico, forestal, edáfico, faunístico y socioeconómico. Produciéndose un gran trabajo cartográfico. Hasta el momento es el más grande estudio para el conocimiento de la Amazonia Colombiana.[xvii]
1973
Aún se contaba en la Base Naval con varias Burras, para el servicio del personal Costeño. (Conversación personal con Ramiro Rojas Brown).[xviii]
1973
“bajo la dirección del Comando General de las Fuerzas Militares, a través del Batallón Codazzi, se inició la construcción de la Escuela de Colonización, la rectificación y pavimentación de la carretera Leguízamo – La Tagua y la construcción de un nuevo Aeropuerto.”
…
“instruye y capacita personal militar en técnicas agropecuarias y asienta grupos de colonos para propender por el desarrollo e integración de la frontera sur del país.”
“Como objetivos se han fijado entre otros: Capacitar al personal militar como futuros Colonos de la región. Asientan mil colonos en las parcelas previamente adjudicadas por el INCORA. Participar en la Asesoría Técnica, cívica y social a núcleos de colonos espontáneos.”[xix]
“Dentro del escenario de la colonización en el Putumayo, hay que mencionar esta experiencia única en el país, que fue preparada y ejecutada por el Ministerio de Defensa Nacional a partir de 1975, en el istmo formado por los ríos Caquetá y Putumayo, a la altura de La Tagua – Puerto Leguízamo; para el efecto se escogieron soldados en las guarniciones del país (sin importar su origen urbano o rural) que eran capacitados en la Escuela de Colonización Militar de La Tagua, con el fin de que permanecieran como colonos en la zona del proyecto al terminar su servicio militar obligatorio, lo cual sucedió en mínimo porcentaje. Según los oficiales que estuvieron en la dirección de este proyecto además de la actividad de colonización, se tenía un claro objetivo político – militar, como era el de “frenar” la influencia política desde el río Caguán, considerada “zona roja” por la importante presencia guerrillera.
Este proyecto terminó en 1985 sin resultados favorables, estableciéndose entonces un batallón contra – guerrilla, que también adelanta operativos en la lucha antinarcóticos; las restricciones al tráfico fluvial y al mercado que llevan los pobladores, lo mismo que los operativos militares en la zona, eran considerados como un obstáculo a la colonización ribereña, debajo de La Tagua.”[xx]
1973
La Prefectura Apostólica de Leticia, en su exposición sobre sus territorios, señala entre otros a:
“B. Sector Putumayo (bajando)
“Puerto Alegría, Inspección de Policía. Aldea formada de huitotos e inganos.
El Encanto, Corregimiento con dos caseríos: el San Rafael de Caraparaná, con Internado indígena; y el de San José, varios kilómetros más arriba de ese río. Huitotos.
C. Sector Caquetá (bajando).
Los Monos, sobre el río Caquetá. Caserío huitoto. Agricultura.
Puerto Zábalo. Parcialidad huitota. Agricultura.
Santander, en la zona de Araracuara, Concentración de Desarrollo Rural. Corregimiento. Internado. Telecom. Hospital. Médico. Extracción de caucho. Aeropuerto.”[xxi]
1973
La Prefectura Apostólica de Leticia, expone que la Escuela de Puerto Alegría, está construida en “… madera y zinc, hecha por el Padre Director de la Concentración de San Rafael y cuenta con 22 alumnos y 2 profesores.”[xxii]
1973
Mayo 23 (miércoles).
Se registra un incendio de Puerto Leguízamo, dejando damnificados y grandes pérdidas económicas.
El INDERENA, prohíbe el comercio de pieles en todo el territorio nacional. Con esto logra frenar en algo la extinción de especies de la fauna silvestre y la explotación de los indígenas por parte de los inescrupulosos comerciantes de pieles.[xxiii]
1973
Ley 20.
Con el Concordato se inicia la actual educación contratada que llevan a cabo los misioneros católicos, pagada por el Estado Colombiano.[xxiv]
1973
El cultivo de la coca y la comercialización de la cocaína, comienza a desplazar a la marihuana. Esto provoca una nueva inmigración a la Amazonia.[xxv]
La característica de esta migración, que involucró gente procedente de todo el país, atraída por el espejismo de la nueva bonanza y no por el afán de instalar un fundo en la selva, trasformaron de manera radical los patrones sociales y culturales de esta zona con la llegada de aventureros, comerciantes, vendedores ambulantes, jornaleros y prostitutas, entre otros.
Para los colonos, la bonanza significó un pequeño respiro en la difícil situación económica en que se encontraban. En general, los estudios han mostrado cómo se mantuvo, a pesar de la existencia de algunos grandes cultivadores, una producción a pequeña escala. Sin embargo, los resultados de la bonanza se fueron tan rápidamente como se soñaron, y en muy pocos casos representaron para los colonos una acumulación de capital que permitiera el real mejoramiento de sus condiciones de vida.[xxvi]
1973
Junio 30.
“… la Caja Agraria (Sede Puerto Leguízamo) tenía una cartera de $4’167.830 correspondiente a 512 obligaciones, cartera que se distribuía en un 78.9% para ganadería y obras complementarias, un 7.5% para agricultura, un 11.3% para vivienda rural y 2.3% para industria y comercio.
La cartera del Banco Popular (Sede Puerto Leguízamo), también a junio 30 de 1973, era de $2’530.000 correspondiente a 450 prestamos, de la cual la participación de la ganadería y la agricultura es solo del 4.0% y 2.0% respectivamente en cambio la vivienda, el comercio y los servicios públicos suman el 80.9%.”[xxvii]
Noviembre 22.
Decreto Intendencial No. 405.
Se crean o declaran como Inspecciones de Policía Intendenciales al Mecaya, La Apaya, Las Delicias. (Datos Dainco).
1973
Nuevo Concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede. Con este se termina el convenio de misiones de 1953. El gobierno nacional asume las funciones que se encontraban bajo la responsabilidad de los misioneros, conservando parcialmente servicios educacionales de estos, por medio de contratos.[xxviii]
1973
Se crea la Corporación del Araracuara (Corpoararacuara) para el desarrollo de los Territorios Nacionales.[xxix]
1973
Se inaugura la Galería (Plaza de Mercado), quedando al servicio de los Leguizameños y Leguizameñas.[xxx]
1973
Noviembre.
Son instaladas Estaciones Pluviométricas y Meteorológicas en Puerto Leguízamo (SP = Sinóptica) a una altitud registrada de 147 m.s.n.m. y en La Tagua (AM = Agrometeorológica) a una altitud registrada de 153 m.s.n.m. en la siguiente década fueron instaladas otras estaciones y diferentes localidades de la Región. Se debe resaltar que existen Estaciones desde 1963.
1973
Según datos íntercensales, el Putumayo pasó de una población de 56.284 en 1964 a 67.336 habitantes en 1973. (Datos censales citados por Domínguez).”[xxxi]
1974
En este año, gracias a la creación de Reservas, se comienza a dar garantías a algunas comunidades indígenas, para proteger lo que queda de sus territorios como consecuencia de la colonización en la Región Amazónica.[xxxii]
1974-1978
Agosto 7.
Gobierno del liberal Alfonso López Michelsen. Declaró el “estado de emergencia económica”. Se concedió el derecho al voto a los mayores de 18 años. Se dictó el Estatuto de la Mujer. Por Ley se nacionalizó la Educación Secundaria que estaba a cargo de los Departamentos, Intendencias y Comisarías. El costo de vida subió escandalosamente, “Esto y los desequilibrios económicos entre las diferentes clases sociales, provocaron fuertes tensiones como huelgas, paros, actividad guerrillera y otros desórdenes que obligaron al gobierno a decretar el Estado de Sitio en todo el territorio nacional.” “se modificó el Concordato con la Santa Sede, vigente desde 1886, lo que permitió el establecimiento del matrimonio civil y el divorcio,”. Su familia y su gobierno estuvieron envueltos en actos de corrupción.[xxxiii]
La División de Parques Nacionales y Vida Silvestre del Inderena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), adelantó estudios que permitieron preseleccionar a La Apaya como área susceptible o factible de ser declarada P.N.N.
1974
El Ministerio de gobierno, la Dirección General de Intendencias y Comisarías, presentan la “Bibliografía Comentada Sobre los Territorios Nacionales”. Por medio del cual se “Pretende establecer un punto de partida para futuras investigaciones y evitar esfuerzos y aprovechamiento de datos.”[xxxiv]
1975
“Fue creado el Departamento Administrativo de Intendencias y comisarías –DAINCO- con la función de estudiar, planear y ejecutar programas en territorios orientales.”[xxxv]
1975
“Acorde con la reforma concordataria de 1973 y la nacionalización de la educación básica, el Estado se hace cargo de parte de la educación en Territorios Nacionales.”[xxxvi]
1975
El Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA, estableció varias reservas en el río Caquetá, beneficiando a numerosos indígenas Witoto, Muinane y Andoke.
1975
Se diseñó e intentó ejecutar un proyecto, único en la región, de colonización dirigida con personal de las Fuerzas Militares. El proyecto, en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, escogió para ello el istmo formado por los Ríos Caquetá y Putumayo, a la altura de La Tagua – Puerto Leguízamo. Se capacitaron soldados y se habilitó una infraestructura para la ejecución, pero a la postre el asentamiento no tuvo resultado. Lo que sí se creó fue un área de control militar, a través de la carretera Puerto Leguízamo – Río Caquetá, que ha frenado la colonización ribereña abajo de La Tagua.[xxxvii]
“Dentro del escenario de la colonización en el Putumayo, hay que mencionar esta experiencia, única en el país, que fue preparada y ejecutada por el Ministerio de Defensa Nacional a partir de 1975, en el istmo formado por los ríos Caquetá y Putumayo, a la altura de LA Tagua – Puerto Leguízamo; para el efecto, se escogieron soldados en las diversas guarniciones del país – sin importar su origen urbano o rural – que eran capacitados en la Escuela de colonización militar La Tagua, con el fin de que permanecieran como colonos en la zona del proyecto al terminar su servicio militar obligatorio, lo cual sucedió en un mínimo porcentaje (Valencia, 1985: 12-20). Según oficiales que estuvieron en la dirección de este proyecto, además de la actividad de colonización, se tenía un claro objetivo político-militar, como era el de frenar la influencia política desde el río Caguán, considerada zona roja por la creciente presencia guerrillera.
Este proyecto terminó en 1985 sin resultados favorables, estableciéndose entonces un batallón contraguerrilla, que también adelanta operativos en la lucha antinarcóticos; las restricciones al tráfico fluvial y al mercado que llevan los problemas, lo mismo que los operativos militares en la zona, se han convertido en un obstáculo a la colonización ribereña, abajo de La Tagua (Ramírez., 1993:23)”[xxxviii]
1975
Elaboran el trabajo titulado “Algunos aspectos de suelos, de usos de la tierra y de investigación agrícola en el sector de Puerto Leguízamo – La Tagua (Putumayo).” Conteniendo un resumen sobre “las observaciones y recomendaciones realizadas durante una comisión de estudios solicitada por el Ministerio de Defensa, como colaboración a la colonización militar que desarrolla en el sector de Puerto Leguízamo – La Tagua (Putumayo).”[xxxix]
1976
“Los Fondos Educativos Regionales fueron creados”[xl]
Accidente de un avión de Satena, en la pista del Aeropuerto Militar de Puerto Leguízamo.
1977
Por primera vez un Leguizameño, Salomón Figueroa Magno, rige el Gobierno Intendencial. [xli]
1977
Febrero 16.
Acuerdo 02. De la Junta Directiva del INDERRENA.
Por medio del cual se extrae “una extensión de 121.800 hectáreas y está localizada al Sureste de la Intendencia del Putumayo, en jurisdicción del Municipio de Puerto Leguízamo en la frontera con el Perú. Su delimitación general es la siguiente: Por el oriente con las quebradas Sejerí y Victoria, por el Norte con el río Caquetá y la quebrada La tagua, por el Occidente con la quebrada Caucaya y los ríos Caucaya y la Paya y por el Sur con el río Putumayo. Dicha área fue sustraída de la Reserva Forestal de la Ley 2ª de 1959.”[xlii]
[i] Magno. O.C. Pág. 22.
CORTES CALDERON, Arcesio. Notas.
[ii] Autores Varios. TERRITORIALIDAD INDIGENA Y ORDENAMIENTO EN LA AMAZONIA. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá, D.C. 2.000. Págs. 151-158
[iii] Magno. O.C. Pág. 22
[iv] Conversación personal con el Señor Emilio cuenca.
[v] GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001.
[vi] BARRIOS, LUIS A. HISTORIA DE COLOMBIA. Ediciones Cultura. Bogotá – Colombia. Quinta Edición. 1984. Pág. 167-168
[vii] INCORA. PROYECTO DE COLONIZACION MILITAR DIRIGIDA PUERTO LEGUIZAMO – LA TAGUA. Plan General de Desarrollo. Volumen II. División de Colonizaciones. Bogotá, Octubre 1977. Pág. 4
[viii] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 103
[ix] PROBLEMAS DE EDUCACIÓN Y SALUD EN LA REGION AMAZONICA. Fondo Colombiano de Investigación Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas” – COLCIENCIAS. Fuerzas Militares de Colombia – Comando Unificado del Sur. Págs. 223 – 224.
[x] Domínguez, Camilo; Gómez, Augusto. LA ECONOMIA EXTRACTIVA EN LA AMAZONIA COLOMBIANA 1.850-1.930. TROPENBOS. COA. Bogotá. Pág. 201-202
[xi] FARIAS MENDOZA, ALBERTO. HISTORIA DE LA AVIACION EN COLOMBIA. Circulo de Lectores. Bogotá 1986. Pág. 84
[xii] MORA DE JARAMILLO, YOLANDA. ALIMENTACIÓN Y CULTURA EN EL AMAZONAS. Ediciones fondo cultural cafetero. 1986. Pág.134
[xiii] Magno. O.C. Pág. 31.
[xiv] Magno. O.C. Pág. 22
[xv] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xvi] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 108
[xvii] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 103
[xviii] Conversación personal con Ramiro Brown.
[xix] PROBLEMAS DE EDUCACIÓN Y SALUD EN LA REGION AMAZONICA. Fondo Colombiano de Investigación Científicas y Proyectos Especiales “Francisco José de Caldas” – COLCIENCIAS. Fuerzas Militares de Colombia – Comando Unificado del Sur. Págs. 224 – 225
[xx] GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001. Pág. 636-637
[xxi] ESTRADA ORTIZ, Gonzalo; CANYES, Marceliano E. Geografía de la Comisaría Especial del Amazonas y Notas Históricas. Prefectura Apostólica de Leticia. Leticia – Amazonas. 1973 Pág.31-32
[xxii] ESTRADA ORTIZ, Gonzalo; CANYES, Marceliano E. Geografía de la Comisaría Especial del Amazonas y Notas Históricas. Prefectura Apostólica de Leticia. Leticia – Amazonas. 1973 Pág.55
[xxiii] Mejia Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxiv] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxv] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxvi] Varios Autores. ATLAS CULTURAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XX. Ministerio de Cultura; Instituto Colombiano de Antropología; Corpes Orinoquia; Corpes Amazonía. Pag. 35
[xxvii] INCORA. PROYECTO DE COLONIZACION MILITAR DIRIGIDA PUERTO LEGUIZAMO – LA TAGUA. Plan General de Desarrollo. Volumen II. División de Colonizaciones. Bogotá, Octubre 1977. Pág. 9
[xxviii] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxix] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxx] Magno. O.C. Pág. 22
[xxxi] GOMEZ LOPEZ, AUGUSTO J. HISTORIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO – Texto de guía para la enseñanza – II. Ministerio de Cultura. Bogotá, D.C. Mayo 2001. Pág. 511
[xxxii] Mejía Gutiérrez. O.C. Pág. 104
[xxxiii] BARRIOS, LUIS A. HISTORIA DE COLOMBIA. Ediciones Cultura. Bogotá – Colombia. Quinta Edición. 1984. Pág. 169
[xxxiv] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa Fe de Bogotá. Julio 7 de 1998. Pág. 23
[xxxv] CORREA, Francois. LAS ETNIAS AMAZONICAS Y EL FUNDAMENTO HISTORICO DE SU ARTICULACIÓN A LA SOCIEDAD NACIONAL. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Junio 1989. Pág. 17
[xxxvi] CORREA, Francois. LAS ETNIAS AMAZONICAS Y EL FUNDAMENTO HISTORICO DE SU ARTICULACIÓN A LA SOCIEDAD NACIONAL. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Junio 1989. Pág. 17
[xxxvii] Varios Autores. ATLAS CULTURAL DE LA AMAZONIA COLOMBIANA. LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO EN EL SIGLO XX. Ministerio de Cultura; Instituto Colombiano de Antropología; Corpes Orinoquia; Corpes Amazonía.
[xxxviii] González, José Jairo; Ramírez, Roberto; Valencia, Alberto; Barbosa, Reinaldo. CONFLICTOS REGIONALES – AMAZONIA Y ORINOQUIA-. FESCOL . IEPRI. Febrero de 1998. Pág. 79-80
[xxxix] CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION. CORPES AMAZONIA. ESTADO DEL ARTE DE LOS ESTUDIOS SOBRE EL RIO PUTUMAYO Y SU AREA DE INFLUENCIA. Santa fe de Bogotá. 1998.
[xl] CORREA, Francois. LAS ETNIAS AMAZONICAS Y EL FUNDAMENTO HISTORICO DE SU ARTICULACIÓN A LA SOCIEDAD NACIONAL. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Junio 1989. Pág. 17
[xli] MORA ACOSTA, JULIO MACIAS. MOCOA, SU HISTORIA Y DESARROLLO. CAMARA DE REPRESENTANTES. CONGRESO NACIONAL DE COLOMBIA. SANTA FE DE BOGOTA, D.C. 1997.
[xlii] INCORA. PROYECTO DE COLONIZACION MILITAR DIRIGIDA PUERTO LEGUIZAMO – LA TAGUA. Plan General de Desarrollo. Volumen II. División de Colonizaciones. Bogotá, Octubre 1977