El Carnaval del Agua en el Putumayo es del pueblo, no una actividad de políticos

Publimayo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias

POr : Jorge E. Kuaran – NotiPutumayo OnLine

Culturalmente no se puede modificar por decreto un Carnaval elevado a los Dioses en agradecimiento por el preciado liquido que hace fertil nuestras tierras, que no se desperdicia sino que ese dia 28 de diciembre fluye en un jolgorio total de alegria para niños y adultos, baña la ciudad y a sus habitantes y vuelve a su cauce natural.

El Carnaval del Agua en Putumayo pertenece al pueblo no a politicos y sus asesores, el agua en la Amazoia es una bendicios de los Dioses y abunda para el disfrute del pueblo.


Publimayo

No pueden confundir la incapacidad para administrar el liquido con una actividad cultural del pueblo, el hecho que muchas administraciones municipales del Putumayo no la puedan hacer fluir de forma tratada a los grifos de las casas, en ningun momento quiere decir que el agua no exista en la Amazonia y el departamento del Putumayo.

Prohibir el carnaval del agua es justificar esa incapacidad administrativa y disfrazar carnavalescamente el incumplimiento a la palabra empeñada en la eficiencia publica.

El Putumayo no tiene porque dejarse imponer actitudes personales frente al tributo que el pueblo rinde al agua el 28 de diciembre.

Suspender el agua el 28 de diciembre es un atentado politico contra un pueblo amazonico y su carnaval.


Publimayo

Este evento festivo y cultural se celebra en diferentes partes del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, más aún en tierras Amazonicas donde el agua es el corazon de su existencia, por lo que merece un tributo a través de su carnaval con raíces en las tradiciones y celebraciones indígenas y africanas, que se fusionaron con las costumbres europeas, lo que indica que todos los disfrutan por igual.

El Carnaval del Agua en Putumayo como elemento simbólico representa la purificación, la renovación y la fertilidad de todas nuestras comunidades amazonicas.

La celebración recoge variedad de actividades como:Desfiles y procesiones con carros alegóricos y grupos de baile. Cortesia del agua entre las personas y espuma fiestera, donde los participantes se bañan entre si en un jolgorio de alegria. Música y danza, con ritmos y estilos locales. Deliciosas Ferias gastronómicas y artesanales, donde los platos y productos típicos de la región son los protagonistas.

Y un sinnumero de actividades de fiesta total en honor al Agua.

Atentar desde las oficinas burocraticas contra el Carnaval del Agua es atentar contra el pueblo, sus constumbres y su cultura.

Es una ofensa grave contra nuestra Amazonia y el agradecimiento a sus recursos.

El 28 de diciembre el agua no se gasta, se junta airosa y alegre con el pueblo para rendir honor a los Dioses y la creación.

Este 28 de diciembre NO DEJES MORIR la tradición, lucha por ella.

Fotos : MiPutumayo.com.co


Publimayo