El liderazgo femenino en la Unidad de Tierras Putumayo de Diana Silva Montealegre la lleva a ocupar el primer puesto a nivel nacional

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Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la lรญnea editorial ni periodรญstica de MiPutumayo Noticias

๐˜—๐˜ฐ๐˜ณ: Alexander Africano

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El despojo y el abandono forzado de tierras ha sido y serรก el resultado de la disputa por la tierra en Colombia y el Putumayo no fue ajeno a esa dinรกmica de conflicto. En ese orden en esta regiรณn del sur del Paรญs en el registro รบnico de vรญctimas figuran 2.552 vรญctimas de Abandono o Despojo Forzado de Tierras y 3.658 vรญctimas por Perdida de Bienes Muebles o Inmuebles.

Cuando se analiza la lรญnea de tiempo de violencia nacional y sobre todo con impacto en el sector rural, se evidencian tres periodos: el ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ, de 1946 a 1966, originado por Liberales y Conservadores, donde se produjo persecuciรณn, destrucciรณn de bienes inmuebles y el desplazamiento de dos millones de personas que se trasladaron del campo a la ciudad; el ๐˜ด๐˜ฆ๐˜จ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ periodo entre 1984 y 1995, ocasionando el desplazamiento de al menos 600.000 personas y ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ถฬ๐˜ญ๐˜ต๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฐ periodo entre 1995 a 2010; sin embargo el mayor desplazamiento de la poblaciรณn se produjo de los aรฑos 2000 a 2002 por los enfrentamientos entre ๐™œ๐™ช๐™š๐™ง๐™ง๐™ž๐™ก๐™ก๐™–๐™จ ๐™ฎ ๐™ฅ๐™–๐™ง๐™–๐™ข๐™ž๐™ก๐™ž๐™ฉ๐™–๐™ง๐™š๐™จ. (๐˜š๐˜ข๐˜ฏ๐˜ค๐˜ฉ๐˜ฆ๐˜ป ๐˜“๐˜ฆ๐˜ฐฬ๐˜ฏ, 2017).

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La Direcciรณn Territorial de Putumayo ha recibido mรกs de ๐Ÿญ๐Ÿฌ.๐Ÿฌ๐Ÿฌ๐Ÿฌ solicitudes de restituciรณn, bien sea por tierras despojadas o abandonadas forzosamente, siendo Valle del Guamuรจz el municipio del cual se han recibido mรกs solicitudes, seguido de Puerto Guzmรกn, Orito, Puerto Asรญs, y San Miguel y los demรกs municipios incluido Piamonte (Cauca) que por jurisdicciรณn le corresponde a la territorial Putumayo. Ahora, el pico mรกs alto de inscripciรณn de restituciรณn de tierras se dio en el aรฑo 2013 y el mรกs bajo en el 2020. En relaciรณn con el tipo de afectaciรณn, se identifica que el porcentaje mรกs alto es el de ๐—”๐—ฏ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ๐—ป๐—ผ con un 81,3%, seguido de ๐——๐—ฒ๐˜€๐—ฝ๐—ผ๐—ท๐—ผ ๐˜† ๐—ฎ๐—ฏ๐—ฎ๐—ป๐—ฑ๐—ผ๐—ป๐—ผ con un 13.6%.


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De ese universo de inscripciones se encuentra que el 52,3% de los solicitantes son hombres y aproximadamente el 47,5% mujeres; no obstante mรกs de 5.000 personas podrรญan estar en el rango de adulto mayor, lo que genera un reto en el corto plazo. Un aspecto importante a tener en cuenta es que momento de los hechos victimizantes, la mayorรญa de los solicitantes ocupaban el predio explotรกndolo para su supervivencia lo que representa un 35.3%, un porcentaje casi igual de alto lo representan solicitantes que contaban con la calidad de propietarios 31.2% y un porcentaje parecido los poseedores con un 25.3%.
Sin duda las afectaciones mรกs altas se dieron en Putumayo por despojo y abandono de tierras en los aรฑos 1.999 a 2.003 y esto tiene una lectura general y es precisamente la entrada violenta de grupos paramilitares al bajo Putumayo y su posterior expansiรณn al medio e incluso alto Putumayo y lo que ocurriรณ en medio de confrontaciones y estrategias de guerra por el dominio territorial. Esa podrรญa ser una razรณn vรกlida del por quรฉ el bajo Putumayo representa unas cifras significativas.

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Al rescate de la representaciรณn y liderazgo femenino indรญgena en el aรฑo 2023 llegรณ a la direcciรณn territorial ๐——๐—ถ๐—ฎ๐—ป๐—ฎ ๐—ฆ๐—ถ๐—น๐˜ƒ๐—ฎ ๐— ๐—ผ๐—ป๐˜๐—ฒ๐—ฎ๐—น๐—ฒ๐—ด๐—ฟ๐—ฒ, una antropรณloga de profesiรณn y perteneciente al pueblo ๐—ถ๐—ป๐—ฑ๐—ถฬ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฎ ๐—ก๐—ฎ๐˜€๐—ฎ, quien para el 2024 ๐˜ฐ๐˜ค๐˜ถ๐˜ฑ๐˜ฐฬ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—บ๐—ฒ๐—ฟ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฒ๐˜€๐˜๐—ผ ๐˜ข ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ท๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฏ๐˜ข๐˜ค๐˜ช๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ข๐˜ญ ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ณ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข๐˜ด 16 ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด. Los retos propuestos hace un aรฑo se cimentaron en la priorizaciรณn de procesos de Restituciรณn a adultos mayores y mujeres y su resultado es tangible y permanente. Este liderazgo, marca no solo un hito nacional sino territorial, pues en 12 aรฑos de vida institucional no se habรญa contado con una mujer de enfoque รฉtnico al frente de una Territorial y con los resultados obtenidos.

La directora Silva, consciente de la historia del conflicto y con un bagaje social de proceso de base en las organizaciones, se dio a la tarea de avanzar en la garantรญa de los derechos de los solicitantes de restituciรณn de tierras y si bien existen retos no solo internos sino interinstitucionales, su primer puesto pone de presente como las Mujeres se posicionan en representaciรณn y liderazgo femenino indรญgena; esto se denota por ejemplo, en el ๐‘™๐‘’๐‘ฃ๐‘Ž๐‘›๐‘ก๐‘Ž๐‘š๐‘–๐‘’๐‘›๐‘ก๐‘œ ๐‘‘๐‘’ ๐‘ ๐‘ข๐‘ ๐‘๐‘’๐‘›๐‘ ๐‘–๐‘œฬ๐‘› ๐‘ฆ ๐‘š๐‘–๐‘๐‘Ÿ๐‘œ๐‘“๐‘œ๐‘๐‘Ž๐‘™๐‘–๐‘ง๐‘Ž๐‘๐‘–รฒ๐‘› ๐‘’๐‘› ๐‘ง๐‘œ๐‘›๐‘Ž๐‘  ๐‘‘๐‘’ ๐‘๐‘œ๐‘›๐‘“๐‘™๐‘–๐‘๐‘ก๐‘œ ๐‘Ž๐‘Ÿ๐‘š๐‘Ž๐‘‘๐‘œ, ๐‘’๐‘ ๐‘๐‘’๐‘๐‘–๐‘Ž๐‘™๐‘š๐‘’๐‘›๐‘ก๐‘’ ๐‘’๐‘› ๐‘™๐‘œ๐‘  ๐‘š๐‘ข๐‘›๐‘–๐‘๐‘–๐‘๐‘–๐‘œ๐‘  ๐‘‘๐‘’ ๐‘ƒ๐‘ข๐‘’๐‘Ÿ๐‘ก๐‘œ ๐บ๐‘ข๐‘ง๐‘š๐‘Žฬ๐‘› ๐‘ฆ ๐ฟ๐‘’๐‘”๐‘ขรฌ๐‘ง๐‘Ž๐‘š๐‘œ, estos municipios llevaban 5 aรฑos sin intervenciรณn y donde con una mujer a la cabeza se ha logrado intervenir estos territorios.

Consecuente con su compromiso con las vรญctimas, se propuso el ingreso a territorios de contexto desafiante y complejo a causa del conflicto armado, para adelantar procesos de Restituciรณn, individual, colectiva y sujeto colectivo campesino, lo que sin duda ha generado una consolidaciรณn de la confianza institucional en el departamento. Prueba de eso, son los avances y sobre todo la percepciรณn que se vive en los territorios.

Dentro de los retos para el 2025, ya se anuncian varios, donde Diana Silva con la frente en alto y con su singular humildad no duda en referir que se enfocarรก en la articulaciรณn e implementaciรณn de manera efectiva el enfoque de ๐˜ข๐˜ค๐˜ค๐˜ช๐˜ฐฬ๐˜ฏ ๐˜ด๐˜ช๐˜ฏ ๐˜ฅ๐˜ข๐˜ฏฬƒ๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ค๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ด y un aspecto importante como la promociรณn del ๐˜ข๐˜ณ๐˜ณ๐˜ข๐˜ช๐˜จ๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ซ๐˜ฐฬ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜บ ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ฏฬƒ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜™๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜ต๐˜ถ๐˜ค๐˜ช๐˜ฐฬ๐˜ฏ ๐˜ข๐˜ณ๐˜ณ๐˜ข๐˜ช๐˜จ๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ซ๐˜ฐฬ๐˜ท๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜บ ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ฏฬƒ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜™๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜ต๐˜ถ๐˜ค๐˜ช๐˜ฐฬ๐˜ฏ.

Con fuerza y decisiรณn, Diana Silva seguirรก con el compromiso de darle sostenibilidad a la atenciรณn diferencial de adultos mayores y mujeres, pero tambiรฉn en incidir en la participaciรณn institucional y de organizaciones de base, e incluso en las mesas de conversaciรณn para los acuerdos de paz en territorio. Este รบltimo aspecto, en bรบsqueda de las garantรญas en aquellos lugares que por razones de conflicto armado no se ha podido llegar con una esperanza de restituciรณn de tierras.

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