Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias
*Por Alexander Africano
La decisión se da en un momento muy sensible para la comunidad por los impactos que se puede tener en la conservación de la Amazonía y donde la corporación autónoma tiene una responsabilidad grande.
Y es que en lo que hasta en la mañana de hoy se avisoraba de un listado de 36 candidatos y candidatas habilitados para asumir la dirección de la corporación y donde la más sonada era la señora MARÍA ISABEL JACANAMEJOY JUAGIBIOY, pues el consejo directivo eligió a SIDALY ORTEGA.
También estuvieron en la baraja ARGENYS LASSO quien recientemente y a pesar de la decisión del consejo de estado de declarar nula su elección se sabía de su postura frente a la multinacional Canadiense Libero Cobre, pues había tomado varias decisiones en contra del proyecto de exploración de cobre en Mocoa.
Normalmente es una elección de 14 votos: el Ministerio de Ambiente, el Ideam, el Instituto de Investigaciones Amazónicas Sinchi y el Von Humboldt. Estos cuatro generalmente lo hacen por un mismo candidato. Además participan los gobernadores de la jurisdicción de CorpoAmazonía: Putumayo, Caquetá y Amazonas; los alcaldes de Montañita y Albania ambos de Caquetá; dos representantes de las comunidades indígenas y uno de las comunidades afro, una ONG y la Universidad de la Amazonía.
La importancia del cargo radica en que Corpoamazonia gestiona la conservación de los recursos naturales en Amazonas, Caquetá y Putumayo. Es la responsable de dar los permisos ambientales que requieren los proyectos extractivos, así como, de imponer sanciones cuando se cometen infracciones. Y también ejecuta recursos relacionados con proyectos productivos.
Nuevamente la dirección se queda en Putumayo muy a pesar de que en esta oportunidad Caquetá contaba con 3 votos, esto en lo que parece un acuerdo dado la sede de la Universidad de la Amazonía está en Caquetá y la del Instituto Sinchi está en Amazonas.
La designación quedó oficializada mediante la aprobación del Proyecto de Acuerdo N° 07 de 2024, marcando un hito importante para la gestión ambiental en la región amazónica. Ortega Gómez asume el liderazgo con el reto de fortalecer la sostenibilidad, el desarrollo regional y la protección de los ecosistemas en la Amazonía y mantener una postura fuerte frente al proyecto minero de Cobre.
*Afiliado al Colegio Navional de Periodistas – Seccional Putumayo