En el marco de la Feria del Pensamiento y los Saberes, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, se llevó a cabo el evento “La Consulta Previa, un camino incluyente para vivir en armonía y en paz”, un espacio de diálogo intercultural con el pueblo Nasa del Putumayo.
La jornada reunió a autoridades indígenas, entidades gubernamentales y académicos, quienes presentaron avances significativos en la implementación de mecanismos para la Consulta Previa, en cumplimiento de las Sentencias T-300 de 2017, Fallo 2020-000370-01 y SU-545 de 2023.
Este encuentro marcó un hito en la construcción de propuestas metodológicas que integran los saberes ancestrales en los procesos de decisión estatal. Para Álvaro Echeverry Londoño, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, estos espacios son muestra del compromiso del Gobierno con la implementación efectiva de los acuerdos y las iniciativas propuestas.
“El camino de la Consulta Previa no solo es un derecho, sino una herramienta para la construcción de paz y el reconocimiento de los pueblos étnicos como protagonistas de sus territorios”, destacó.
Uno de los principales temas abordados fue el reconocimiento de la hoja de coca como elemento central en la cultura Nasa. Las comunidades plantearon un cambio de narrativa sobre esta planta, reconociendo su valor ancestral y proponiendo alternativas para su uso legal y sostenible, en el marco de la justicia restaurativa y ambiental.
“Este espacio nos permite visibilizar esa intención que tenemos de transformar nuestros territorios, en territorios de paz. Nos abre la puerta para nuevas oportunidades y para que logremos demostrar ante el departamento, ante el país, ante todo el mundo que somos una comunidad resiliente, que estamos buscando transformar desde nuestras costumbres y desde las prácticas ancestrales”, aseguró Beatriz Muñoz, consejera de la comunidad Nasa.
Otro de los ejes destacados fue la restauración integral del territorio, concebido por el pueblo Nasa como la Gran Casa, un espacio vital para la armonía entre los seres que lo habitan. Este enfoque propone la revitalización de prácticas culturales y ambientales, fundamentales para la pervivencia de la comunidad y la protección de la Madre Tierra.
Para los panelistas que acompañaron este espacio como Dora Troyano, experta en investigaciones asociadas a la hoja de coca; y para Miguel Serrano, experto en desarrollo alternativo, es vital seguir generando estos encuentros desde el Ministerio del Interior, donde se abarquen todas las necesidades de los territorios a través del diálogo, para garantizar la protección de los derechos de las comunidades.
A su turno, Aquiles Arrieta, ex Magistrado de la Corte Constitucional y también invitado a la jornada, expresó que “esta actividad es muy importante porque permite la articulación de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa para relacionarse con los pueblos étnicos y los pueblos culturalmente diversos de Colombia”.
Este encuentro es un ejemplo del compromiso conjunto por avanzar hacia una Colombia más incluyente, donde los derechos colectivos y la sostenibilidad de los territorios ancestrales sean ejes fundamentales para la convivencia y la paz.