Por : Mauricio Fajardo
Cerca de 600 liberales se reunieron en Mocoa para conversar sobre el futuro de la colectividad y su incidencia en el próximo gobierno departamental.
Luego de conocerse el interés de varios liberales que propusieron sus nombres como aspirantes del partido ante unas inminentes elecciones atípicas, surgió una respuesta por parte de las bases liberales presentes en los trece municipios, muchos de ellos fieles a la línea trazada en las pasadas contiendas electorales, cuando se coavaló oficialmente al entonces candidato independiente Jhon Gabriel Molina; hoy diputado del departamento, quien obtuvo el respaldo popular de cincuenta y tres mil ochocientas setenta y nueve personas.
La invitación fue concertada en Mocoa por varios líderes que han llevado las banderas rojas desde mucho tiempo atrás, otros más jóvenes que apenas comienzan su liderazgo, con el acompañamiento de algunos representantes de alto, medio y bajo Putumayo.
Pese a que fueron invitados los aspirantes Jhony Portilla, José Luís Angulo, y Andrés Ortega; estos no hicieron presencia, dejando un sinsabor entre sus copartidarios quienes querían tener un diálogo respetuoso en el marco de una decisión próxima a tomarse, y tan importante para el futuro del liberalismo putumayense.
Quien sí aceptó la invitación al evento fue el diputado Jhon Molina, a quien rodearon con una calurosa bienvenida, en seguida se realizó la participación abierta de exconcejales, exalcaldes, exdiputados, y actuales líderes del liberalismo, en un encuentro de amigos.
Las manifestaciones de apoyo para el diputado Molina fueron contundentes dentro de la coyuntura política que se dio a partir del pasado 26 de septiembre, cuando se conoció la sentencia del Consejo de Estado que declaró nula la elección de Carlos Marroquín como Gobernador del Putumayo por doble militancia, y que abre la posibilidad de un nuevo gobierno para el Putumayo.
El diputado Liberal Wilder Castañeda manifestó “al día de hoy no hay un calendario electoral que nos va a llevar a elecciones atípicas, pero lo habrá, y por ese motivo se ha convocado a conversatorio que lo hemos llamado de inclusión, donde queremos escuchar las diferentes propuestas que tiene el partido para nuestro departamento del Putumayo”.
El exalcalde de Puerto Asís Omar Guevara ofreció unas palabras en las que destacó “lo importante no es caer, lo importante es levantarse, y para eso a uno le deben dar la mano, y por eso estoy aquí para darte la mano Molina, mi mano y la mano amiga de Puerto Asís, para que le demuestres al Putumayo tu capacidad y tu fortaleza para persistir, resistir y nunca desistir”.
El excandidato a la alcaldía de Puerto Asís Carlos Segura, manifestó en entrevista “a uno lo pueden engañar una vez, con la sonrisa con el aplauso, porque la política se convirtió en la mejor escuela de actuación, donde las personas en el momento de llegar a un cargo actúan de la mejor manera y luego le cierran las puertas en la cara a la gente. Hoy estamos respaldando una hoja de vida que corresponde a una persona auténtica, con seriedad y experiencia que es la del ingeniero Jhon Molina”.
El exalcalde de Puerto Caicedo Hugo Adrián Corrales dijo en su intervención “yo sé que usted con esa visión, capacidad técnica que lo caracteriza le va a demostrar al Putumayo que está dispuesto a unir a un partido en torno a un propósito, pero también unir al departamento, lo cual estamos pidiendo a gritos por el bien del territorio”.
La exconcejal y líder asisense Rosario Bedoya argumentó “queremos trabajar por nuestro departamento y por nuestro municipio y por eso es nuestro llamado a la unidad para que nos reunamos en torno a nuestro ingeniero Jhon Molina. Hoy en Puerto Asís estamos más unidos que nunca, convocando a nuestro glorioso partido liberal. Estos son los primeros pasos para darle continuidad a ese proyecto que iniciamos desde el año anterior”.
Expresiones como las descritas se desarrollaron durante el evento en el que también se contó con las palabras del diputado Jhon Molina quien no pudo ser ajeno a las expresiones sinceras de sus simpatizantes “quiero agradecerle infinitamente al partido liberal, a toda su dirigencia, a las personas que hoy me acompañan, a quienes me apoyaron y hoy no están aquí, al representante Carlos Ardila por creer en el liderazgo que venimos ejerciendo; y si Dios nos da la oportunidad de volver a contar con ustedes, como lo han venido manifestando, tenemos una gran tarea que es unir al partido liberal, estoy dispuesto a dialogar con Jhony Portilla, con José Luis Angulo para unir nuestras fuerzas bajo un mismo propósito que es sacar adelante al departamento del Putumayo”.