Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias
Por : Mauricio Mora
Este 20 de octubre se da la inauguración de la COP 16 en la ciudad de Cali, el evento mundial más importante para tomar decisiones sobre la Biodiversidad y el futuro del planeta. Con delegaciones de 196 países reunidas para discutir sobre cómo cuidar la naturaleza, combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad, es de gran relevancia que el departamento del Putumayo participe activamente y ponga sobre la mesa su invaluable riqueza natural.
El Putumayo no es simplemente una región más de Colombia, es un territorio que aunque pequeño, alberga una biodiversidad única en colombia y en el mundo: Contamos con diez ecosistemas, 1.303 especies de plantas, 117 especies de mamíferos, 189 especies de reptiles, 140 especies de anfibios, 988 especies de aves y 753 especies de peces y un número indeterminado de insectos y microorganismo. Esta riqueza biológica convierte al Putumayo en un punto neurálgico para la conservación y la lucha contra la crisis climática. Sin embargo, como guardianes de esta naturaleza, debemos entender que la conservación de este tesoro no solo es una responsabilidad de los y las putumayenses, sino que también necesita del apoyo de la nación y de la comunidad internacional.
La COP 16 ofrece una plataforma unica para que el Putumayo se muestre ante el mundo. Este evento congrega a las delegaciones más importantes del mundo, a los tomadores de decisiones más importantes del planeta, y es una oportunidad única para que nuestra región biodiversa, solicite un respaldo activo de la comunidad internacional.
El mundo debe conocer nuestras especies, nuestros ecosistemas, nuestra cultura y nuestro rol fundamental en la regulación del clima y la protección de la vida.
Vamos a hacer (a través de nuestra participación activa, ponencias y reuniones concertadas con varios países) un llamado a las delegaciones internacionales para que Nuestra región no solo sea vista y admirada sino también protegida, pues nuestra riqueza está en riesgo y hoy es muy vulnerable. Solicitaremos a los países presentes en la COP 16 que se comprometan y apoyen con inversiones sostenibles para la protección de nuestra selva, nuestros ríos, para implementar proyectos de conservación, y para apoyar a las comunidades indigenas, afros y campesinas que día a día luchan por proteger este tesoro natural.
En un momento histórico donde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son amenazas globales, la participación activa del Putumayo en la COP 16 es crucial. Este es el momento de mostrar al mundo nuestra abundancia natural y unirnos a la conversación sobre cómo preservarla para las generaciones venideras.