Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias
Por : Germán Ortiz Ch.
Con el tema de la declaración de nulidad de la elección del gobernador del Putumayo Carlos Andrés Marroquín Luna, por parte del Concejo de Estado, por doble militancia, de inmediato se abrió la puerta a la presentación de nombres para aspirar a ese cargo en las elecciones atípicas que se van a presentar tarde o temprano en el departamento.
Desde entonces han surgido muchas preguntas, incógnitas, especulaciones, sobre quienes pueden y no pueden aspirar. Incluso se llegó a decir a través de algunos medios de comunicación asesorados por algún despistado abogado que expresó que Marroquín podría aspirar, tema que ya quedó totalmente claro a la luz de la ley colombiana.
Otro de los casos que de inmediato corrió por las bocas de los amantes de la política putumayense, fue el de la inhabilidad o no de Jhon Molina por ocupar el cargo de Diputado, gracias al estatuto de la oposición. Pues bien, se ha dado a conocer una consulta elevada ante la Dirección de la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Viceministerio General del Interior donde se pregunta de manera directa si la segunda persona en votación en el departamento, diputado de la asamblea del Putumayo puede postularse para el cargo de gobernador en unas votaciones atípicas. La respuesta dada el 3 de julio de 2024, la entidad indica que el diputado no es titular de autoridad civil, política y dirección administrativa, por lo que considera que el diputado que aspire a ser elegido gobernador en una elección atípica, podrá hacerlo sin incurrir en inhabilidad, siempre y cuando presente y le sea aceptada la renuncia antes de la fecha de elección para el nuevo cargo. En resumen Jhon Molina no está inhabilitado para aspirar.
Poco a poco se van desojando las margaritas y las cosas van quedando claras sobre las aspiraciones. También, poco a poco van apareciendo nombres para convertirse en candidatos.