LaNoticiaPutumayo – Argumentan que los gobiernos nacional, departamental y municipal, siguen sin cumplirles los acuerdos pactados.
Cómo lo dieron a conocer el pasado martes 24 de septiembre, las autoridades indígenas del norte del municipio de Mocoa Putumayo, Autoridades Yanacona del corregimiento de Descanse Cauca, autoridades indígenas integrados en la Asociación de Cabildos Indígenas Del Municipio de Santa Rosa ACIMSPCA, que si este lunes 30 de septiembre de 2024 el Director de Asuntos Indígenas Rom y Minorías, Gobernador del departamento de Putumayo, Alcalde municipal de Mocoa, Defensor del Pueblo Regional Putumayo y Cauca, Procuradora Regional Putumayo y Cauca, Director Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Director Instituto nacional de vías – INVIAS, Alcalde de Santa Rosa – Cauca, Personería Santa Rosa Cauca, gobernación del Cauca, Procuraduría Agraria Regional Cauca y Putumayo, Personería de Santa Rosa y Mocoa Putumayo, no asistían al diálogo convocado, la vía Mocoa- Pitalito sería cerrada.
Pues mediante un comunicado enviado hoy lunes 30 de septiembre del 2024, las autoridades indígenas informaron que por incumplimiento a la convocatoria al espacio de dialogo convocado con anticipación, «a partir de la
fecha, procederemos a realizar un cierre de la vía Mocoa – Pitalito en los siguientes puntos:
• Cruce condagua
• Villamosquera »
«Esta medida se toma como último recurso ante la falta de voluntad política del Gobierno nacional y local para cumplir con los acuerdos establecidos en el acta de seguimiento de consulta previa de 1998, el cual se encuentra en la etapa de seguimiento, donde se ha agotado varias reuniones sin obtener resultados, el más reciente el acta del 30 de agosto de 2023.
A pesar de nuestras reiteradas solicitudes y manifestaciones pacíficas, no hemos obtenido una respuesta efectiva a nuestras demandas.
Es importante resaltar que, a pesar de las invitaciones formales, la Autoridad Nacional de Consulta Previa, adscrita al Ministerio del Interior, no se ha presentado a las mesas de diálogo establecidas. Su ausencia demuestra una vez más el desinterés del Gobierno por resolver esta problemática y por garantizar nuestros derechos fundamentales» expresa el comunicado oficial.
Debido a que no hubo presencia de algunos d ellos convocados las autoridades indígenas han decidió cerrar nuevamente la vía nacional, dejando incomunicado el departamento del Putumayo, hacia el centro del país por el sector Huila.