Más de un millón de personas de estratos 1 y 2 dejarían de recibir subsidios al gas en cilindros

Publimayo

Vanguardia – La falta de asignación de recursos por parte del Gobierno tiene en riesgo los subsidios de gas en cilindros para más de un millón de colombianos de estratos vulnerables.

Hay preocupación en el país por el futuro del Plan Piloto de Subsidios al Gas LP (gas propano en cilindros), que sirve para que más de un millón de personas de seis departamentos del país accedan a pipetas más asequibles para cocinar y realizar sus actividades diarias.

Según se conoció, no están apropiados los recursos que debe asignar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a ese plan, y que se otorgan a los estratos 1 y 2 en los departamentos de Nariño, Putumayo, el macizo colombiano del Cauca, Caquetá, San Andrés Islas y Amazonas. Lea también: Santandereano Juan Felipe Montoya es el nuevo presidente de la Comisión Internacional del Huevo

“Estamos preocupados porque no se incluyeron en el Presupuesto General de la Nación de 2024 los recursos correspondientes a los subsidios de agosto a diciembre, por valor de $45.000 millones. Esto genera dudas sobre la continuidad de este beneficio, otorgado a los hogares más pobres de los 6 departamentos que reciben este subsidio”, dijo el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.


Publimayo

Asimismo, el directivo gremial destacó que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos correspondientes a los subsidios de marzo a agosto de este año, que suman $54.000 millones.

“Aunque el Ministerio de Minas y Energía ya expidió las resoluciones que dan luz verde a estos pagos, es urgente que el Ministerio de Hacienda haga el respectivo desembolso para asegurar que los subsidios continúen llegando a los beneficiarios en esos 6 departamentos”, añadió Martínez Villegas.

“Este subsidio tiene un fuerte impacto social, ya que evita que los hogares más necesitados se vean obligados a pasarse a la leña, combustible altamente contaminante, que ocasiona graves enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres y niños que permanecen en las cocinas”, puntualizó el presidente de Gasnova. Puede interesarle: Invías visita la vía Curos – Málaga: buscan adelantar vigencias para acelerar las obras

Resaltó que es uno de los pocos programas sociales del gobierno, que utilizan la metodología del Sisben IV. Es decir, estos subsidios al GLP tienen buena focalización para asegurar que sí lleguen a las personas más necesitadas.


Publimayo


Publimayo