Consejo de Estado abre puerta a minería en Mocoa: comunidades advierten sobre riesgos ecológicos

Publimayo

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de MiPutumayo Noticias

Las2Orillas – El Consejo de Estado anuló un acuerdo que como medida de preservación y defensa del patrimonio prohibía las actividades de minería de metales ¿Y ahora?

Por : Paola Silva

El Consejo de Estado, en un fallo emitido el 31 de julio, anuló el Acuerdo 020 de 2018 del Concejo Municipal de Mocoa, que como medida de preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del territorio, prohibía las actividades de minería de metales y la mediana y gran minería en el municipio. Esta decisión ha generado desconcierto en organizaciones indígenas, sociales, ambientales y comunitarias que alertan acerca de las afectaciones que la minería a mediana y gran escala le causarán al piedemonte amazónico pues la consideran como una amenaza para los ecosistemas, la seguridad hídrica y la vida de las comunidades de la Amazonía.


Publimayo

La Agencia Nacional de Minería (ANM), autoridad que administra los recursos minerales en Colombia, demandó el 18 de febrero del 2019 al municipio de Mocoa, argumentando que el acuerdo municipal 020 del 2018 interfiere con la propiedad estatal del subsuelo y le da la razón a la entidad demandante expresando que el municipio no tenía la autoridad para prohibir la minería, ya que se trata de un asunto de interés nacional y que por el contrario “se deben contemplar mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación y concurrencia entre la Nación y las entidades territoriales en los procedimientos de titulación minera y licenciamiento ambiental para garantizar la intervención y contribución local en la toma de decisiones que afectan su territorio”.

¿Qué dicen las comunidades?

“Con fundamento en el derecho propio, la Ley de origen, el pensamiento y cosmología de nuestros pueblos originarios, considerando que la Madre Tierra es quien nos provee la vida y es -en sí misma- un ser vivo que siente, piensa y se manifiesta, como pueblos indígenas expresamos una profunda preocupación y rechazo frente a la vulneración de nuestros derechos y los de la madre tierra y aún más los que se vulnerarán tras el desarrollo y ejecución del proyecto minero de cobre en Mocoa, Putumayo, pues toda la vida que existe en estas montañas es fundamental para garantizar la pervivencia de la humanidad”.

En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones sociales, indígenas y ambientales congregadas en el colectivo Guardianes de la Andinoamazonia, denunciaron que la sentencia ignora las amenazas que la minería representa para la región y su biodiversidad. Resaltan que el acuerdo municipal fue una respuesta a la movilización ciudadana, preocupada por el impacto ambiental y social de la minería en la Amazonía colombiana.


Publimayo

Las organizaciones también cuestionan que la decisión del Consejo de Estado pasa por alto el principio de precaución del cuidado de las montañas a raíz de la tragedia que vivió Mocoa en el 2017 con una avenida fluviotorrencial y la sentencia de 2018 que declaró a la Amazonía como sujeto de derechos, así como otras figuras de protección del recurso hídrico, las semillas y el territorio en un departamento que ha vivido históricamente la extracción de sus recursos y saberes.

En otro comunicado titulado “Mocoa, el Corazón de agua de la Andinoamazonia colombiana” señalaron al fallo como una decisión “violatoria de la expresión popular de la ciudadanía la cual ha luchado por defender el derecho a un ambiente sano, en una de las regiones de transición entre los Andes y la Amazonía colombiana de incalculable riqueza hídrica; y, además, resulta ser una contradicción ante la apuesta del gobierno nacional que busca proteger el agua y al mismo tiempo le abre las puertas a empresas extractivistas que la contaminan”. El documento lo suscriben 50 organizaciones del departamento del Putumayo.

Los comunicados, además hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que intervenga y detenga el avance de la minería en Mocoa, de igual forma instó a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía para que cumplan con los compromisos adelantados en las visitas que realizaron a la capital del departamento en marzo, septiembre y noviembre de 2023, donde se comprometieron con las organizaciones sociales en adelantar labores para proteger las montañas de Mocoa.

Este fallo es una alerta para los territorios sobre la efectividad de la protección de la Amazonía en el país sede de la próxima COP 16 de Biodiversidad. Además pone en evidencia las tensiones entre las competencias nacionales y las autonomías territoriales en la protección del agua y la vida.

¿Por qué Mocoa prohibió la mediana y gran minería?

El Acuerdo 020 nació en respuesta de la ciudadanía a la concesión de títulos mineros por parte del estado colombiano a empresas multinacionales sobre el nacimiento de los ríos Mocoa, Caquetá y Putumayo, tributarios del río Amazonas y parte de la estrella hídrica del país. Las comunidades expresaron su rechazo a través de una masiva movilización que realizaron el 23 de mayo del 2018 en la que resaltaron que está decisión no fue informada ni consultada con sus habitantes.

El clamor de esta marcha tuvo como resultado que el Concejo municipal, en cabeza de Jesús Melo, concejal en ese momento, juntó a diversas voces, propusieran un acto administrativo para proteger el patrimonio ecológico y cultural del municipio y como principio de precaución ante el riesgo y desastre vivido en Mocoa en el 2017 con la avenida fluviotorrencial que dejó más de 300 personas muertas y 20 mil damnificados.

¿Quién se beneficia con el fallo?

La multinacional canadiense Libero Copper & Gold quien en el 2017 adquirió cinco títulos mineros a 10 kilómetros del casco urbano del municipio de Mocoa para la exploración y explotación de cobre, molibdeno y otros metales preciosos. Actualmente cuenta con cuatro títulos en etapa de exploración.

Cabe resaltar que también pretende otros títulos sobre el piedemonte amazónico que comprende Villagarzón, el alto Putumayo y la bota Caucana. Otras de las empresas con solicitudes de títulos a mediana y gran minería metálica dentro de las montañas de Mocoa son ANGLOGOLD ASHANTI COLOMBIA S.A.S .y EXPLORACIONES MONTANA DE ORO S.A.S, según el Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del río Mocoa.

¿Qué otras empresas estuvieron antes en el territorio en los títulos de Libero Cobre?

1973-77 Naciones Unidas- Ecominas e Ingeominas (hoy el Servicio Geológico Colombiano)
En 1990, Minera Andes Inc. (USA)
En 2004, Anglo Gold Ashanti, (Sudafricana)
Antofagasta Minerals S.A. (Chilena)
2008, Mocoa Ventures- B2Gold, (Canadiense)
2017 Libero Copper & Gold -Libero Cobre (Canadiense)

¿Por qué es importante proteger las montañas de Mocoa?

Este municipio, ubicado entre los andes y la amazonía es un lugar hotspot, es decir de alta biodiversidad por su ubicación en diferentes escalas altitudinales. Los títulos mineros están ubicados allí.

En este corredor habita el Oso Andino (Tremarctos ornatus) clasificado como especie vulnerable a la extinción (VU), debido a la marcada reducción y fragmentación de los bosques. Vive y transita la Danta de Montaña (Tapiruspinchaque) especie que se encuentra en peligro de extinción (EN)* y que se estima ha tenido una disminución superior al 50% de su población según informes de Corpoamazonía y la WWF. Es hogar del Jaguar (Panthera onca) y tigrillos, entre ellos Felis concolor. Seres que se mueven por toda América y que están en estado de vulneración.

Además se han registrado cerca de 1100 especies de mariposas, es decir el 6% de mariposas del mundo en Mocoa, lo cual representa el 30% de estos insectos registrados en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de Lepidopterología. Al igual se registran 750 especies de aves. 80 cumplen con uno o varios criterios AICAs (de interés para conservación y endemismo);y 46 especies se encuentran en peligro de desaparecer. El piedemonte amazónico es ruta de aves migratorias locales y que se mueven tanto del sur y del norte del continente americano.

Tan sólo en la reserva forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa se registraron 103 especies de mamíferos y se conoce menos del 5% de las plantas de la región, sin abarcar el diverso y rico conocimiento que los pueblos indígenas Inga y Kamëtsá tienen para sus usos ancestrales, medicinales, culturales y de intercambio y conexión con otros pueblos como el Kofan, Pastos, Quillasingas, Awá, Nasas, Siona, Yanaconas, entre otros.

Particularmente donde se encuentran los títulos mineros hay 8 determinantes ambientales, sitios de gran importancia para determinar la planeación y uso del suelo como son la Reserva Forestal de la Cuenca Alta del Río Mocoa; Humedales; Bosques Naturales Remanentes; Bosques en Riesgo de Deforestación; el Complejo de Páramos Doña Juana – Chimayoy, Área Forestal Protectora,Rondas Hídricas y Áreas de Importancia Estratégica.

Estos ecosistemas se conectan con la Laguna de la Cocha, el Santuario de Flora Isla de la Corota y el Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, el Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel, El Parque Nacional Natural-PNN Serranía de los Churumbelos y PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Puracé, PNN Cueva de los Guacharos, que son figuras de protección ambiental reconocidas en el Sistema Nacional de Áreas protegidas de Colombia.

Sobre esta información puede explorar nuestras conversaciones virtuales sobre ordenamiento del agua y la gestión del riesgo, etnobotánica, aves y abejas, oso andino y felinos del piedemonte amazónico de la serie de conversaciones #Hablemosdelasmontañas de Mocoa.

¿Qué le preocupa a las comunidades?

En un contexto de crisis humanitaria y climática el Código de Minas colombiano está diseñado para promover el crecimiento y estímulo de la megamineria y no para la prevención y el control de los riesgos, amenazas e impactos que provoca. Además de la falta de información pública y el derecho a la participación ambiental como ya lo señala un estudio de Dejusticia.

Las organizaciones defensoras del derecho a un ambiente sano esperan que el Estado cumpla la sentencia 4360 que reconoce a la Amazonía como sujeto de derechos y priorice la vida por encima de la gran minería.

@lamingakiwe


Publimayo