- Los productos con mayor potencial de exportación son: genética bovina, bovinos en pie, lima ácida Tahití, cacao y algunos frutos amazónicos como Asaí, Arazá y Palmito.
- Empresas locales cuentan con la producción necesaria para cumplir con las exigencias de exportación y de los mercados internacionales.
Puerto Asís, Putumayo, 29 de agosto de 2024. Para fortalecer las oportunidades y el aprovechamiento de los mercados por parte de los productores agropecuarios del Putumayo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, lideró un taller para dar a conocer los requisitos sanitarios y fitosanitarios de exportación, así como los mercados abiertos con los que cuenta el país, y que amplían la competitividad del sector en el departamento.
Por esta razón, se llevó a cabo en el municipio de Puerto Asís, un encuentro llamado INNAGRO, convocado por el ICA, para productores y empresarios del sector público y privado de la región, el cual busca articular el trabajo con el propósito de que los productos agropecuarios de este departamento traspasen las fronteras. En la jornada también participaron la Gobernación del Putumayo, el SENA, la DIAN, la Cámara de Comercio y Asohofrucol.
Este espacio, que lideró la Subgerencia de Protección Fronteriza, con el sector productivo primario de esta región, también pretende facilitar que productos como el Asaí, el Arazá y el Palmito, que ya están listo para salir del país, tengan fácil acceso al mercado internacional, como ya lo han tenido vegetales como el aguacate Hass y la uchuva.
«Este evento es un paso significativo para el desarrollo de nuestras capacidades exportadoras como región, y el fortalecimiento del comercio agropecuario desde el Putumayo, estamos entregando la asesoría y acompañamiento necesarios para que los productores interesados, apliquen las recomendaciones que exige apostarle a este tipo de mercados», afirmó el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Wilkien Antonio Ramírez.
Cooperagro, Agroinpa, Asofrumayo y Corpocampo, son empresas que han venido haciendo un trabajo responsable y visionario, que hoy les permite responder con la producción que exige exportar a otros países del mundo.
El ICA trabaja con todos los sectores de la producción agropecuaria nacional, con el fin de adelantar talleres de capacitación y asesoría en cumplimiento de la normatividad internacional para la exportación y el aprovechamiento de los mercados, para ampliar la oferta exportadora y el bienestar en el campo colombiano.