El concierto «Un canto a la tierra y a la vida», organizado por la Fundación Nacional Batuta y el Grupo Putumayo Ftëmay, busca preservar las sonoridades indígenas de Colombia y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.
Incluirá obras basadas en la tradición musical de los pueblos indígenas del Putumayo, interpretadas por la Orquesta y Coro Batuta Bogotá y el Grupo Putumayo. El concierto también resaltará la importancia de mantener vivo el legado cultural indígena y fortalecerá los vínculos con la herencia ancestral a través de la música.
Grupo Putumayo Ftëmay
El Grupo Putumayo, fundado en 1985 por William Pachuca, se dedica a preservar melodías indígenas de la Amazonía usando instrumentos ancestrales. Su música, basada en una identidad milenaria, es una ofrenda a la madre tierra, tradicional de pueblos como: Kamentzá, Ingas y Pastos.
La palabra Ftëmay significa «beber, lugar de agua» y se refiere al nacimiento del Río Putumayo en el Valle de Sibundoy, Putumayo, de donde los pueblos Inga, Kamëntšá y Pastos obtenían agua.
A propósito de este encuentro, la presidenta de Batuta, Lucía González afirmó:
“este concierto es una grandiosa oportunidad de fortalecer esos vínculos con nuestra enorme herencia indígena y ancestral y sobre todo poner en conversación el cuidado que merece el planeta, de nosotros depende preservar no solo nuestras costumbres y creencias…»
Por su parte, la orquesta y coro Batuta brinda a los instrumentistas de cuerdas frotadas de Batuta un espacio para mejorar su ensamble y superar desafíos técnicos y artísticos.
Qué: Un canto a la tierra y a la vida
Cuándo: 1 de septiembre – 5:00 pm
Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Avenida Calle 170 No. 67-51
Info: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Instagram: @teatromayor
Facebook: Teatro Mayor