¿Nulidad del acuerdo 020 descongelaría realmente las actividades de Libero Cobre?

Publimayo

Por : Joan Mauricio Fajardo

Foto : ARchivo

La Empresa Libero Cobre anunció a través de grupos de WhatsApp, programas de radio, e informativos digitales que una vez anulado el acuerdo 020 de 2018 (que prohibía la minería metalica, de grande y mediana escala en Mocoa) se continuarían llevando a cabo «los estudios geológicos, técnicos, ambientales y sociales en el área del Proyecto Mocoa,esto significa que continuarían con sus actividades normales dentro de la fase de exploración minera en el Piedemonte Amazónico de Mocoa Putumayo.

Ante este mensaje entregado a la opinión pública surgen más dudas y preocupaciones desde las comunidades. Especialmente cuando se conoce de un acto sancionatorio desde la entidad ambiental Corpoamazonia en el que se declara RESPONSABLE a la Empresa LÍBERO COBRE por INFRINGIR NORMAS AMBIENTALES COLOMBIANAS (Ley 1333 de 2009) como el aprovechamiento NO autorizado de BOSQUES NATURALES Y FLORA SILVESTRE. (Entraron sin los permisos establecidos a cortar arboles nativos para instalar su campamento de perforación y exploración)

Considerando además que en el pasado mes de julio de 2024 se ordena desde CORPOAMAZONIA «MANTENER LA SUSPENSIÓN de las actividades de uso, aprovechamiento, y/o AFECTACIÓN de los RECURSOS NATURALES renovables en el área de los cuatro (4) títulos mineros FJT-131, FJT-132, FJT-141 yFJT-142, por NO cumplir con las condiciones dadas para su levantamiento»


Publimayo

También «incluir a la Empresa LIBERO COBRE LTD, identificada con NTI No. 900.230.560-4, en el Registro Único de Infractores Ambientales – RUIA de conformidad con la Ley 1333 de 2009 y al Resolución No. 415 del 01 de marzo de 2010.

A partir de esta resolutiva queda la preocupación manifiesta por varios ciudadanos: ¿si lo que comunica públicamente la Libero Cobre, subsidiaria de la transnacional minera @Libero Cooper & Gold Corporation es cierto, ¿no tendría validez para ellos el acto administrativo sancionatorio emitido por Corpoamazonia, máxima autoridad ambiental regional? ¿la Empresa pretende «llevar a cabo estudios geológicos, técnicos, ambientales y sociales en el área del Proyecto Mocoa, tal como se ha anunciado públicamente»? ¿ No Incide o afecta en el otorgamiento de los permisos ambientales la falta grave cometida por la Empresa Libero Cobre que conllevó a señalarla como INFRACTORA AMBIENTAL?

Ante el silencio de la Empresa Libero Cobre frente a estas inquietudes planteadas a través de los mismos canales de comunicación social usados por ellos. Dejamos las interrogantes ante la opinión pública como fuente de información para la toma de sus propias decisiones.

PD. Para las mismas fechas en las que se emitía la sanción contra Libero Cobre por la risoria suma de 54 millones de pesos por cortar los arboles de la montaña sin los debidos permisos ambientales exigidos por las leyes de Colombia, se capturaba y enviaba a la cárcel a un campesino que encontraron con madera para la venta, como su medio de subsistencia y poder llevar el sustento a su familia.


Publimayo


Publimayo