Nuestra comisión intereclesial de Justicia y Paz conoció las afectaciónes ambientales que se vienen presentando al interior del resguardo San Luis Alto Picudito.
En un comunicado elevado por el pueblo Nasa del putumayo a las diferentes instancias de gobierno de orden nacional y regional se manifiesta que hace más de un mes, se vienen presentado graves daños ambientales al interior del resguardo ocasionados por la presencia de minería ilegal sobre la cuenca del río Juanambú, Piñuna que se encuentra al interior del territorio colectivo.
Otro aparte del comunicado señala que este río además de recorrer diversas comunidades del Pueblo Nasa es el lugar de abastecimiento de la sede etnoeducativa de la comunidad de Jerusalén, y el lugar de uso de las familias quienes utilizan el rio para su consumo de agua y los quehaceres diarios.
La información aclara que el desarrollo de minería ilegal, atenta contra los ejercicios y rituales espirituales, que se realizan en el río, generando afectaciónes cosmogónicas y espirituales en el pueblo Nasa, entre otras afectaciónes.
Leer comunicado.
https://www.justiciaypazcolombia.com/wp-content/uploads/2024/08/doc-san-Luis.pdf
Nos sumamos al llamado que realiza el pueblo Nasa en búsqueda del restablecimiento de sus derechos y en la exigencia del respeto a su territorio.
Instamos una vez más al gobierno nacional a responder de manera urgente y clara a la grave situación que vienen sufriendo las comunidades Nasa del Putumayo.