Caracol – Los elementos fueron localizados en Villa Garzón y Puerto Guzmán, hasta donde se realizaron operativos por parte del Ejercito Nacional.
Las investigaciones dieron como conclusión, que estos elementos, pertenecían al GAO-r E48 Comandos de Frontera, en el cual almacenaban 32 detonadores, más de 32 artefactos explosivos improvisados, 435 metros de cordón detonante, 100 metros de cable dúplex y 6 minas para dron, listos para ser usados en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
Los registros que dieron que la incautación localización de los elementos, se registraron en la vereda Las Mariposas, municipio de Villagarzon, Putumayo, lugar hasta donde llegaron tropas del Ejército Nacional y hallaron en medio de la espesa vegetación los peligrosos artefactos almacenados bajo plásticos negros.
En una segunda operación, por parte de los militares, se ubicó en un área minada con seis artefactos explosivos improvisados instalados en una vía rural, en la vereda el Cabildo Alto El Mango, municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.
De acuerdo con las primeras informaciones, los autodenominados Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia habrían ubicado estos elementos en la zona debido a la fuerte ofensiva de las autoridades, y, por temor a ser descubiertos, los movieron a esta región, esperando desorientar a las tropas, utilizando medios como vehículos aéreos no tripulados ¿drones?.
Por el momento continuaran los operáticos y la presencia militar en esta zona del país, donde se ve gran afluencia de grupos al margen de la ley.